Pulsion: Los deportivos de Roger Dubuis.

\\ WT REF 19335 Se lee en 4' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Excalibur y Hommage, con algunas pinceladas sobre ciertas piezas de los femeninos Velvet, han sido las colecciones objeto de los artículos que, de manera habitual, hemos dedicado a la manufactura Ginebrina de Roger Dubuis en Watch-Test. Curiosamente, y no preguntéis el porqué puesto que no existe ninguno, nunca antes habíamos dedicado uno de nuestros textos a la colección más deportiva de la marca, la Colección Pulsion que Roger Dubuis identifica con su Universo Venturer o dicho de otro modo, el lado más aventurero de la manufactura. Sea como fuere y a raíz del material que Roger Dubuis nos ha hecho llegar sobre los modelos que integran esta serie de guardatiempos, a continuación os dejo con las principales características que definen a cada una de las dos líneas de relojes que representan las bases de esta colección: Pulsion Flying Tourbillon y Pulsion Chronograph.

2.RD-PulsionProbablemente uno de los rasgos más importantes de los Pulsion y que caracterizan de manera inconfundible a los guardatiempos de forman parte de esta colección, sea el cristal de zafiro que cubre su esfera. Lo peculiar y curioso de este elemento no responde en absoluto a la morfología o características estructurales de este material sino a la manera en la que este se integra en la caja del reloj. Y es que se podría decir que la caja de los Pulsion carece de bisel tal y como lo entendemos convencionalmente, para que el cristal de zafiro se atornille directamente a la caja permitiendo grabar los numerales arábigos por la la parte inferior del cristal a la vez que se impregnan de Super-LumiNova blanca para optimizar su lectura en condiciones adversas de iluminación.

Pulsion

Pulsion Flying Tourbillon.

3.RD-PulsionA la vista de la cabecera de este apartado para nada resultará nueva la imagen que la acompaña puesto que, efectivamente, se trata de un guardatiempos que alberga el ya conocido y espectacular calibre RD505SQ que la manufactura implementa en otras colecciones como la Excalibur. Con una caja de 44 mm de diámetro construida en versiones de titanio u oro rosa y con una perfecta estanqueidad de 100 metros, el modelo Tourbillon Volante de los Pulsion reproduce fielmente la configuración a la que esta estructura de la marca nos tiene acostumbrados. Con las únicas indicaciones de horas y minutos en configuración central e implementadas por dos agujas esqueletizadas y morfología utilizada exclusiva de esta colección, el espectáculo del tourbillon volante ubicado en el cuadrante inferior izquierdo centra toda la atención de la esfera, complementado por la decoración cincelada que cubre los delgados nervios a los que se han visto reducido los puentes del movimiento en su exquisito esqueletizado.

4.RD-PulsionUna vez más, Roger Dubuis demuestra en este caso que la precisión debe ir acompañada de legibilidad y que, a su vez, ninguna de ambas debe sacrificarse en pos del diseño. De este modo y gracias a la perfecta a la vez que atractiva escala perimetral sobre la que se apoyan las agujas centrales, la lectura de horas y minutos es ciertamente instantánea y ausente de confusión o de elementos que contribuyan a ella.

De remonte manual, el calibre RD505SQ, tiene un diámetro de 16»’ con un espesor realmente contenido de 5,70 mm y oscila a una frecuencia de 3 Hz con una reserva de marcha de 60 horas conseguida gracias a un único barrilete.

5.RD-PulsionLas correas con las que ambos modelos de tourbillon se completan son de caucho negro con cierre desplegable en titanio o de piel de aligátor negra cosida a mano y con el desplegable en oro rosa en función del material de la caja. En tanto que el modelo en oro rosa se produce en Edición Limitada a 188 unidades, la correspondiente al titanio lo hace de manera no limitada.

Pulsion

Pulsion Chronograph.

6.RD-PulsionSi el modelo Flying Tourbillon conserva parte de cierto ADN de Roger Dubuis, el cronógrafo abandona todo vínculo estético con el resto de colecciones para erigirse como un reloj descaradamente deportivo tan sólo suavizado por una versión manufacturada en oro rosa. Titanio en su acabado y color naturales y titanio con tratamiento DLC en color negro son las dos cajas restantes que completan la serie de los modelos Pulsion Chronograph, todos ellos en producción regular sin limitación, manteniendo el diámetro de 44 mm del tourbillon volante y los 100 metros de estanqueidad.

7.RD-PulsionTampoco en este caso os debería ser desconocido el calibre albergado ya que responde al de remonte automático RD 680 con micro-rotor y rueda de pilares como órgano de gobierno del crono utilizado en el recientemente presentado Hommage Chronograph. Con un diámetro de 13 ¾»’ y un perfectamente contenido espesor de 6,30 mm a pesar de implementar una complicación de cronógrafo, la frecuencia de oscilación se fija en 4 Hz a la vez que la reserva de marcha disponible supera ligeramente los dos días gracias a sus 52 horas. Al igual que en el caso del Tourbillon Volante y aunque no lo hemos comentado, el movimiento está certificado por el Poinçon de Genève y como cronómetro por el COSC.

8.RD-PulsionPersonalmente y debido a un mayor contraste en el dial que favorece la legibilidad del conjunto de las indicaciones ofrecidas, así como el carácter deportivo de esta pieza, me quedo con la versión en caja de titanio con tratamiento DLC. Al respecto de las correas, en los tres casos se trata de una correa de caucho negro de igual diseño a la montada en el modelo con tourbillon volante y con cierre desplegable fabricado en el mismo material que el correspondiente a la caja.

9.RD-Pulsion


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 19335
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta