Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022; extremismo sin concesiones

Las novedades que ha presentado Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022 sigue su filosofía al pie de la letra; su terreno de juego no tiene reglas.

\\ WT REF 83166 Se lee en 3' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Aunque pueda parecer banal, es obligado mencionar que el stand que montó Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022 fue con diferencia el más espectacular y original. El de Chanel fue exquisito y los enormes y monumentales de Patek Philippe y Rolex ya los conocíamos de Baselworld. Coherentemente con su ADN, del diseño del espacio Roger Dubuis fue extremo, como extrema fue la incomodidad del cubículo donde se nos realizó la presentación, pero bueno, todo va en el mismo paquete.

Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022 - stand

En cuanto a las novedades, Roger Dubuis tampoco se fue por las ramas y se centro exclusivamente en dos lineas; el ultraexcesivo Knights of the Round Table Monotourbillon y el Excalibur Monobalancier, que sin ser tan ultra no deja de ser también excesivo. En un resumen anticipado, podemos afirmar que Roger Dubuis se ha mantenido totalmente fiel a sus principios, que se fundamentan en mecánicas y diseños extremos, lo cual es totalmente digno de elogio por la coherencia con su ADN y con su discurso de siempre.

 

Knights of the Round Table Monotourbillon

El Knights of the Round Table Monotourbillon que nos ha presentado Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022 es nada menos que la octava versión de este reloj vanguardista que desafía los extremos y que fue desvelado por primera vez en el 2013.

Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon

Lo que distingue esta versión del Knights of the Round Table es que por primera vez equipa el Monotourbillon de esta manufactura suiza. Para no alterar la innegociable estética de los 12 caballeros situados alrededor de la tabla redonda, los relojeros de Roger Dubuis han debido ubicar el tourbillon en el centro de la mesa, lo que implica el centro de la esfera y evidentemente el centro del movimiento, una disposición muy compleja técnicamente y en consecuencia poco común.

Los doce caballeros, realizado en oro rosa y esculpidos a mano, miden tan solo 6 milímetros y realizan la función de índices horarios. Sin quitar ningún mérito a estos fascinantes trabajosa artísticos en miniatura, lo que más me impresiona de este reloj es insólito sistema de indicar las horas y los minutos. En lugar de las típicas agujas, en su esfera encontramos dos indicadores de oro para marcar los minutos y unos discos giratorios para las horas. Todo ello se complementa con unos bloques morados translúcidos realizados en cristal de Murano. El efecto que crea este conjunto de elementos móviles es realmente espectacular.

Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon - detalle

La caja está realizada en oro rosa y mide 45 milímetros de diámetro. Se trata de un tamaño generoso pero muy contenido teniendo en cuenta lo que alberga la esfera de este reloj. El mecanismo responsable de estas complejidades es el calibre RD115. Se trata de un movimiento de carga manual con tourbillon, cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una impresionante reserva de marcha de 72 horas.

El Knights of the Round Table Monotourbillon es una pieza que se comercializará exclusivamente en las boutiques Roger Dubuis y de ella solo se emitirán 8 ejemplares. Nada mejor para finalizar la descripción de este Excalibur que el video oficial que ha publicado Roger Dubuis sobre él.

 

Excalibur Monobalancier

El Monobalancier es la última incorporación a la gama Excalibur, la colección santo y seña de Roger Dubuis. Sobre la variante más reciente de este reloj, el Huracán, publicamos en octubre del 2021 este artículo. Ahora, con motivo de este Watches and Wonders, Roger Dubuis nos presenta dos nuevas versiones del Excalibur Monobalancier.

Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022 - Excalibur Monobalancier

La principal característica de estas dos nuevas versiones es que su caja, de 42 mm de diámetro, está realizada en EON GOLD, una aleación especial de oro 5N patentada por Roger Dubuis, cuya cualidad es resistir mejor el paso del tiempo que el oro rosa convencional. La primera de estas nuevas versiones presenta una esfera con todos los puentes de movimiento en negro y algunos elementos, como son los índices horarios y las agujas, realizados en oro rosa. El contraste entre el negro y el oro produce un efecto realmente espectacular.

Roger Dubuis Excalibur Monobalancier - lifestyle 01

A pesar de no poder considerarse como un reloj discreto, que tampoco lo pretende, los 42 milímetros de diámetro de su caja lo convierten en más versátil, incluso ceñido a muñecas de morfología delgada.

La segunda versión del Monobalancier que nos presenta Roger Dubuis es idéntica a la que acabamos de describir, salvo por dos características. La primera y más evidente es el engaste de diamantes talla brillante que adornan su bisel. La segunda es que los puentes del movimiento y el índice perimetral interno abandonan el negro y optan por el dorado, lo que transmite una sensación menos deportiva y más lujosa.

Roger Dubuis en Watches and Wonders 2022 - Excalibur Monobalancier - engastado v

En el interior de ambas versiones del Excalibur Monobalancier encontramos el calibre RD720SQ, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 287.800 alternacias por hora y ofrece una más que generosa reserva de marcha de 72 horas.

Roger Dubuis no anuncia ninguna limitación en la producción de stos dos relojes. El precio de la versión EON GOLD sin engastar del Excalibur Monobalancier es de 75.500 EUR. El precio de la versión engastada con diamantes asciende a 81.500 EUR.

\\ WT REF 83166
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta