Watch Test

Roger Dubuis en Watches and Wonders 2024 <br>Todo al tourbillon

Las novedades de Roger Dubuis en Watches and Wonders 2024 se centran en la complicación de tourbillon, con el Orbis in Machina como estrella.

Dos son las piezas que nos ha presentado Roger Dubuis en Watches and Wonders 2024, ambas centradas en la gran complicación de tourbillon. Esto no debe extrañarnos, ya que el tourbillon forma parte de los genes de Roger Dubuis y así lo demuestran los 26 relojes con esta complicación que encontramos en su catálogo, una cifra a la que pocas marcas se acercan.

De las dos novedades que nos presenta Roger Dubuis, una de ellas es una novedad absoluta; el Orbis in Machina, mientras que el otra, el Excalibur Monotourbillon Titanium, es una nueva variante de un reloj que ya conocemos. En este artículo inicial sobre las novedades de Roger Dubuis en Watches and Wonders 2024 trataremos de forma básica lo que nos ha presentado esta manufactura suiza. Próximamente trataremos a fondo el Orbis in Machina.

Roger Dubuis Orbis in Machina

Solo el nombre de Orbis in Machina, inédito hasta ahora, ya nos denota que estamos ante un Roger Dubuis totalmente nuevo. Lo más espectacular de este Orbis in Machina es que ofrece un esquema de tourbillon central, una configuración de esta gran complicación realmente rara dada la complejidad que implica.

Esta arquitectura contrasta fuertemente con la que nos tiene habituados Roger Dubuis en sus relojes tourbillon, donde encontramos este ingenio mecánico ubicado a la altura de las 7 horas. Aparte de su complejidad mecánica, esta ubicación central permite muchas opciones creativas en cuanto a las indicaciones del tiempo. En este caso, vemos una serie de discos con índices situados alrededor da la jaula del tourbillon, que nos indican los minutos y los segundos.

La caja está realizada en oro rosa y mide 45 milímetros de diámetro, un tamaño potente que es característico de la mayoría de relojes Roger Dubuis. En su interior encontramos el Calibre RD115, un movimiento de carga manual con tourbillon central volante, compuesto por 283 piezas. Como es habitual en la mayoría de relojes de esta manufactura ginebrina, el Orbis in Machina se emitirá en formato de edición limitada, en este caso a 88 unidades.

Roger Dubuis Excalibur Monotourbillon Titanium

Al contrario que en el caso del Orbis in Machina, la denominación de Excalibur Monotourbillon ya nos dice que estamos ante algo conocido y el añadido «Titanium» nos desvela cual es su particularidad. Este es el metal con el que está realizada su caja y su brazalete, un material que, como ya sabéis, se caracteriza por su gran ligereza comparado con el acero.

Quien valore la comodidad de uso, apreciará esta ligereza, y más en relojes del volumen de un Roger Dubuis. Del Excalibur Monotourbillon se habían creado hasta ahora multitud de versiones, algunas de ellas con caja elaborada con metales preciosos, pero también con caja de titanio, como es el caso del reloj que nos ocupa. La diferencia es que las anteriores ediciones con caja de titanio se distinguían también por algún toque cromático o decorativo especial.

El Roger Dubuis Excalibur Monotourbillon Titanium se distingue por su carácter absolutamente monocromático y sobrio, en el que todo lo superfluo sobra. Ello le confiere un carácter misterioso que particularmente me encanta. Esta espectacular pieza relojera se emitirá, como no, en formato de edición limitada, a tan solo 28 unidades.