Roger Dubuis Excalibur Black Ceramic
Roger Dubuis presenta los Excalibur Black Ceramic, dos nuevos relojes del más alto nivel que tienen en común el negro de sus elementos externos.
Bajo el concepto de Excalibur Black Ceramic, Roger Dubuis añade una nueva versión a dos de sus Excalibur más emblemáticos; el Double Tourbillon y el Monobalancier. Todo ello se expresa a través de la cerámica negra de sus cajas y del también negro de los puentes de sus movimientos.
Lo superlativo y lo extremo forma parte del ADN de Roger Dubuis, por lo que en ocasiones es difícil separar los genes de sus colecciones. Podríamos identificar su vertiente más deportiva con los Spider, nacidos de su colaboración con Lamborghini, pero este concepto de deportividad bien podría aplicarse a la práctica totalidad de sus relojes.
Roger Dubuis afirma textualmente «Hemos revisado todo el proceso de fabricación para crear nuestras cajas de cerámica negra«. Esto es algo que podría sorprendernos ya que es fácil pensar que la cerámica es algo habitual en una firma tan vanguardista como es Roger Dubuis, pero no es así.
Hasta ahora teníamos relojes, como el Excalibur Spider Huracán White Ceramic Composite (artículo), el Excalibur MB MCF White y el Excalibur Spider Countach DT/X (artículo), que emplean cerámica en sus cajas, pero no lo hacen en su forma más pura. Estos Excalibur recurren al MCF (Mineral Composite Fiber) un compuesto mixto de cerámica y fibra para elaborar sus cajas. Por tanto tenemos que entender que el empleo de cerámica sin alear no es solo una primicia en estos Excalibur sino en la totalidad del catálogo de esta manufactura ginebrina.
Excalibur Double Tourbillon Black Ceramic
El Excalibur Double Tourbillon (análisis), es uno de los relojes más emblemáticos y también más veteranos del catálogo de Roger Dubuis. Su doble tourbillon le eleva a los altares de las grandes complicaciones y es una muestra del poderío técnico de esta joven y dinámica firma relojera.
A lo largo del tiempo Roger Dubuis ha ofrecido diversas versiones de este Excalibur, de las que actualmente solo quedan en el catálogo dos referencias con caja de oro rosa, a lo que una de ellas añade un profuso engaste de diamantes. Por tanto, se trata de dos relojes que privilegian el transmitir una imagen de lujo y exclusividad, dos calificativos muy ciertos aplicados a este reloj.
Ahora, esta versión con caja de cerámica negra añade una opción con una imagen claramente más deportiva, que además incrementa su carácter vanguardista. No obstante, si atendemos a las imágenes oficiales de Roger Dubuis está claro que lo trata más de «urbano moderno» que de deportivo.
Aunque está claro que este Excalibur no desmerece en absoluto con una vestimenta relativamente formal, tampoco lo haría en un entorno menos elegante. Curiosamente, o no, la caja de cerámica negra le ha otorgado al Excalibur Double Tourbillon Black Ceramic una versatilidad mucho mayor que la delas dos versiones ya existentes en el catálogo. Su precio es de 273.500 EUR.
Excalibur Monobalancier Black Ceramic
El concepto Monobalancier ya lo vimos hace menos de un año con el Excalibur Spider Huracán Monobalancier (artículo). Aun más recientemente, durante el esperado Watches and Wonders 2022 (artículo), con la presentación de los nuevos Excalibur Monobalancier, Roger Dubuis aplicó este concepto a la gama más urbana de su catálogo.
Con estos nuevos Monobalancier también se introdujo una versión más evolucionada de su movimiento, pasando así del calibre RD620 al calibre RD720SQ, que también equipa esta versión Black Ceramic. Entre las mejoras que aporta esta nueva versión de su movimiento podemos citar una reserva de marcha aumentada hasta las 672 horas, un incremento de la frecuencia de oscilación hasta los 4 Hz, una optimización de la geometría del mecanismo de escape y una mayor durabilidad gracias a la utilización de un nuevo lubricante.
Las dos versiones del Excalibur Monobalancier que presentó Roger Dubuis en el salón ginebrino, recurrían a su propia aleación de oro rosa, denominada EON GOLD, para elaborar sus cajas. Ahora, con la utilización de la cerámica negra en sus cajas, estos Excalibur cambian la dinámica «julosa» por la deportiva.
El vanguardismo es evidente en cualquier reloj Roger Dubuis, pero la imagen superior nos demuestra que, sin perder un ápice de este carácter, una diferencia de material y/o color en su caja modifica su imagen de forma casi radical. A la izquierda vemos el Excalibur Monobalancier con caja de oro EON, presentado en abril y a la derecha la versión Black Ceramic que ahora nos desvela la manufactura ginebrina.
Por la vestimenta de los modelos que aparecen en las imágenes que nos transmite Roger Dubuis, observamos de nuevo que considera el Excalibur Monobalancier Black Ceramic más como un reloj de estilo vanguardista urbano que deportivo.
Los precios de los Excalibur Monobalancier son de 75.500 EUR para la versión EON GOLD y de 67.500 EUR para la nueva Black Ceramic. A este nivel, se trata de una diferencia de precio que no influirá en absoluto en la decisión de su comprador. A buen seguro no será un único ni primer reloj de alta gama del futuro propietario, por lo que simplemente se decantará por el que más le enamore a primera vista.