Afirmar que el Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier se aparta de lo convencional puede parecer una redundancia tratándose de un reloj Roger Dubuis, pero es así. Se trata de una pieza que aporta una decoración en forma de engaste que por sí misma ya es toda una innovación en el campo relojero.
Más que nunca, las imágenes hablan por sí solas. Resulta imposible no percibir que las gemas que decoran este Excalibur presentan una geometría totalmente novedosa. Se trata de Spin-Stones, el nombre que ha dado Roger Dubuis al nuevo sistema de tallado que ha creado, una primicia mundial cuya patente está en trámite. La manufactura ginebrina aplica esta talla a las espinelas sintéticas multicolor que adornan el bisel y el realce interno de la esfera.
No conformándose con ello, Roger Dubuis también decora con espinelas las puntas de una de las estrellas que forman parte del anverso del movimiento, con su centro marcado por un diamante talla brillante. Al tratarse de un reloj con estructura de esqueleto, este espectacular diseño del mecanismo queda plenamente visible.
Por sí mismas, todas estas características que hemos descrito acerca de las espinelas que decoran el Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier ya aportan una singularidad espectacular, pero todo va más lejos. Dicha espectacularidad se eleva al máximo con el recubrimiento de Super-LumiNova que se aplica a cada una de las espinelas que decoran la caja y el movimiento de este Excalibur.
Si en ambientes diurnos o luminosos el Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier resulta espectacular, en condiciones de poca o ninguna luz, la luminosidad multicolor que emite el tratamiento de SuperLuminova aplicado a sus espinelas ya se sale de todos los parámetros establecidos. Aun no he podido apreciar este efecto al natural, pero en ciertas ocasiones de máxima formalidad, como puede ser un concierto de música clásica, incluso puede generar situaciones comprometidas.
El diseño de la caja es el que ya conocemos de todos los Excalibur. Su diámetro es de 42 milímetros, el tamaño más contenido de esta gama, y esta realizada con EON gold, una aleación de oro propia de Roger Dubuis. Con el fin de enfatizar la alegría que radía este reloj, Roger Dubuis ha decidido equiparlo con una correa blanca de caucho.
El mecanismo que equipa Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier es el mismo que encontramos en los demás Excalibur Monobalancier. Se trata del calibre RD720SQ, un movimiento esqueleto de carga automática mediante micro-rotor cuyo volante oscila a una frecuencia de 4 Hz y genera una generosa reserva de marcha de 72 horas.
El Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier se puede inscribir en la categoría que Roger Dubuis denomina «Art Technologies», cuyos dos anteriores representantes son el Excalibur Liu Wei Monotourbillon (artículo) y el Excalibur Blacklight MB (artículo), ambos presentados en el 2022. Este Spin-Stone lleva este concepto y el colorido a límites hasta ahora desconocidos. Si buscas un reloj muy especial y no te importa que las miradas se desvíen hacia él, este Excalibur puede ser una opción perfecta. Solo se producirán 28 piezas y su precio es de 170.000 EUR.