Roger Dubuis ha presentado el Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome en la edición asiática 2024 del Watches and Wonders que, al igual que en el 2023, se ha celebrado en Shanghái. Esta versión asiática del Watches and Wonders tiene unas proporciones mucho más reducidas que la edición ginebrina, que es la que podríamos calificar como universal. Solo hace falta comparar las 60 marcas que exhibirán en Ginebra en el 2025 con las 9 que se han visto en Shanghái.
Dado su carácter menor, y que la prensa asiática se desplaza cada año a la edición ginebrina, las firmas relojeras no suelen presentar novedades importantes en la edición asiática. Por ello resulta algo curioso que Roger Dubuis haya reservado este Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome para anunciarlo en Shanghái. No se trata de lo que podemos considerar como novedad absoluta, ya que se basa en un reloj existente, pero aporta la utilización de un material avanzado en un elemento inédito, lo cual siempre implica bastante relevancia.
Su nombre ya lo dice todo, el Excalibur Double Tourbillon es el reloj en el que se basa y el Cobalt Chrome es la denominación de la aleación que emplea. Para ser precisos, no se trata de un material totalmente inédito, ya que la misma Roger Dubuis la ha utilizado durante años para elaborar el puente superior de sus jaulas de tourbillon. Lo relevante es que ahora recurre a él para fabricar la totalidad de la caja, con lo que la importancia de esta aleación adquiere otra dimensión.
El nombre completo de esta aleación es cromo cobalto Cartech Micro-Melt® Biodur CCM™ y se utiliza regularmente en sectores altamente tecnológicos, como son el automovilístico, el aeronáutico o el aeroespacial. Entre sus cualidades destacan su alta resistencia a la corrosión y su antimagnetismo. Externamente el aspecto de esta aleación es muy similar a la del acero o del titanio por lo que su utilización no añade ninguna distinción estética.
El mayor rasgo estético identitario de este Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome es el color azul «tono cobalto» de los puentes del anverso del movimiento y del índice perimetral. El método para obtener este tono es el de CVD, siglas de «Chemical Vapour Deposition» (Deposición Química de Vapor). Obviamente, el imán de miradas de este Excalibur, y de todas sus otras variantes, son los dos tourbillones plenamente visibles a través de la esfera. La configuración de estos dos órganos reguladores es simétrica y están unidos mediante un mecanismo diferencial, encargado de que la oscilación de los volantes de estos tourbillon se compense entre ellos
El responsable de esta maravilla mecánica es el calibre RD108. Se trata de un movimiento de carga manual cuya construcción está basada en una estructura de doble tourbillon volante. Cada uno de los dos volantes oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y en su conjunto generan una muy generosa reserva de marcha de 72 horas. Como todos los calibres manufacturados por Roger Dubuis, el RD108 ostenta el certificado de calidad y precisión que otorga el Poinçon de Genève.
A pesar de su gran tamaño, de 45 mm de diámetro por 14.66 mm de grosor, y de su indiscutible atractivo estético, el Roger Dubuis Excalibur Double Tourbillon Cobalt Chrome es un reloj que no resulta extravagante en ninguna circunstancia. También es cierto que no es el reloj ideal para quien pretenda pasar desapercibido, pero esta es un característica inherente a cualquier Roger Dubuis. La mala noticia es que se trata de una edición limitada a 28 unidades, que solo estará disponible en las boutiques de esta firma ginebrina, de las cuales no hay ninguna en los países de habla hispana. No obstante, quien puede permitirse el dispendio que requiere adquirir esta pieza, también se puede permitir realizar un viaje a cualquier parte del mundo para adquirirlo, El precio de esta obra de arte y de ingeniería de pulsera es de 320.000 EUR.