El Excalibur Dragon Monotourbillon que nos presenta Roger Dubuis sigue la estela de relojes creados para celebrar el año chino del Dragón. En cierto modo, por el Dragón dorado que serpentea alrededor de los elementos del movimiento visibles a través de la esfera, se asemeja mucho al Breguet Classique Lunar New Year 2024 (artículo) del que hablamos hace apenas una semana.
No obstante, hay una diferencia estética evidente, que es el carácter vanguardista del diseño del reloj de Roger Dubuis, que se contrapone al estilo clásico del Breguet. Son unas diferencias lógicas y coherentes con el ADN propio de cada una de estas dos marcas.
Además de su carácter vanguardista, la técnica utilizada para realizar la representación del Dragón en la esfera aporta también un alto grado de originalidad. Se trata de una especie de mosaico creado a partir de 27 piezas de latón, tratadas con oro rosa en su plano superior y decoradas con laca negra en sus laterales.
Toda esta estructura decorativa de la esfera del Excalibur Dragon Monotourbillon encaja a la perfección con la arquitectura y el oro rosa empleado en su caja. El tamaño elegido es de 42 milímetros de diámetro, que dejando aparte los tres modelos femeninos de 36 mm, es el más contenido de esta colección y también el más versátil. Su hermeticidad, de 10 bares, es generosa aunque dudo que el destino de este tourbillon sea el buceo.
El cristal de zafiro del fondo de la caja nos desvela que en él también se reproduce la figura del Dragón, con el mismo estilo que el que ya hemos visto en el anverso. Dicho cristal de zafiro también nos permite admirar el reverso del mecanismo que equipa este Excalibur; el calibre RD512SQ.
Se trata de un movimiento tourbillon de carga manual con estructura esqueleto, cuya excelencia de acabados le permite ostentar el célebre Poinçon de Genève. A la platina y a los puentes se les aplica una acabado arenado y un revestimiento NAC.
Además de sus acabados, el calibre RD512 también ofrece todo un compendio de vanguardia técnica. Ello se expresa en la jaula de su tourbillon, realizada con titanio y cromo cobalto, una aleación no magnética compuesta de cobalto, cromo y molibdeno. La ligereza de estos materiales, junto con una nueva generación de lubricantes, permiten generar una espectacular reserva de marcha de 72 horas.
El Excalibur Dragon Monotourbillon equipa una correa de piel de becerro de color negro, que ha sido moldeada para seguir la forma de las asas. Cuenta con un sistema «Quick Release» que permite intercambiarla con toda facilidad sin necesidad de herramientas.
Este Excalibur de vanguardia se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 28 piezas. Como es habitual en piezas de este nivel, el precio solo se facilitará bajo previa consulta.