Podemos afirmar que el Excalibur Monobalancier Titanium que nos desvela Roger Dubuis es el mismo reloj que el Excalibur Sorayama Monobalancier (artículo), presentado en julio del 2022, pero con dos importantes particularidades. La primera es que abandona el diseño suavizado, tanto de la caja como de los elementos del movimiento, que Soroyama aplicó en su versión. La segunda es decididamente positiva, ya que no se trata de un reloj de producción limitada.
La caja está realizada en titanio y en ella se alternan las superficies pulidas con las satinadas. Este metal le aporta una gran ligereza, lo cual incide decisivamente en su comodidad de uso en el día a día. Sus 42 milímetros de diámetro permiten que, a pesar de ser un reloj decididamente vanguardista, mantenga una cierta discreción.
El Monobalancier (MB) de Roger Dubuis es un reloj esqueleto en todos los sentidos del término, por ello no encontraremos en él una esfera convencional. El cristal de zafiro, tanto del anverso como del reverso del reloj, dejan totalmente a la vista los componentes de su movimiento. Así, apreciaremos que el rediseño de estos elementos y su suavizado de lineras que creó Soroyama, desaparecen, dejando paso al diseño original, de lineas duras y muy marcadas.
A pesar de las variaciones estéticas en el diseño de algunos elementos, la base del mecanismo del Soroyama y de este Excalibur Monobalancier Titanium es la misma; el calibre RD720SQ. Se trata de un movimiento esqueleto de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4Hz) y ofrece una muy generosa reserva de marcha de 72 horas.
Finalmente, de nuevo al igual que la versión Soroyama, esta nueva versión del Monobalancier equipa un brazalete metálico como sistema de sujeción. Al igual que la caja, el brazalete está realizado con titanio grado 5. También a semejanza de lo que hemos visto en la caja, las lineas de los eslabones que conforman el brazalete pierden la suavidad del Soroyama y adquieren de nuevo el diseño original caracterizado por los ángulos fuertemente marcados. Lo que se mantiene es la complejidad de la estructura de este brazalete.
Finalizamos con la buena noticia que apuntábamos al inicio de este artículo. Este Excalibur Monobalancier Titanium se libra de las dos grandes limitaciones de la versión Soroyama: producción limitada a 28 unidades y distribución restringida al mercado japonés. Por ello, pasará a engrosar el catálogo de producción regular de Roger Dubuis y se podrá adquirir en todos los puntos de venta oficiales de esta firma suiza. Su precio es de 71.200 €.