Roger Dubuis Excalibur Skeleton Automatic – Test

\\ WT REF 24038 Se lee en 2' 59''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El nuevo Excalibur Skeleton Automatic de Roger Dubuis es, en lo que a mecánica de calibre se refiere, la novedad más importante sin discusión entre las presentadas este año por la manufactura ginebrina. Así, manteniendo intacta la estética de la colección y añadiendo una polivalencia apreciable en su versión en caja de titanio con tratamiento DLC en negro, el Skeleton Automatic tiene el privilegio de convertirse en el guardatiempos que alberga el primer movimiento esqueletizado de remonte automático con micro-rotor de la marca. En tres versiones distintas, esta nueva incorporación al catálogo adopta tres usos completamente distintos que, perfectamente complementados por el contenido diámetro de la caja, responden a una versión en oro rosa para ocasiones que requieran de cierto código de vestimenta, una segunda más versátil albergada en caja de titanio con tratamiento DLC en color negro y, finalmente, la dedicada al público femenino con un engaste de diamantes en el bisel.

La Caja

RDDBEX0423 Roger Dubuis Excalibur CollectionPerfectos los 42 mm de diámetro aplicados a la caja de este Excalibur, que acompañados de unos excelentes 11,44 mm de altura que ascienden ligeramente hasta los 11,69 en la referencia con el bisel engastado, completan unas dimensiones adecuadas y contenidas que contribuyen a la comodidad de uso de este reloj. Esta comodidad se ve reforzada en la referencia que toma el titanio con tratamiento DLC en color negro como material de base dada su ligereza.

En resumen en lo que a configuraciones de caja se refiere las opciones disponibles responden a caja de oro rosa, la misma caja de oro rosa con el bisel engastado con un total de 60 diamantes talla baguette y, finalmente, la opción más versátil de las tres construida en titanio.

La estanqueidad del conjunto, que se completa con una correa en piel de aligátor en color marrón para los dos primeros casos y negro para el tercero, es de 3 bar (30 metros). El cierre de la correa coincide siempre con el material empleado en la caja y es del tipo desplegable y ajustable.

El Dial

Manteniendo el esqueletizado habitual de Roger Dubuis, la esfera del Skeleton Automatic varía su configuración habitual, obviamente, debido al sistema de remonte automático con micro-rotor por un lado y a la sustitución del habitual tourbillon volante por un órgano regulador convencional por el otro. Junto al bisel encontramos el típico realce de la colección que tiene la loable función de mantener la legibilidad de las indicaciones de horas y minutos, únicas funciones disponibles en este modelo. En color gris antracita para las dos versiones en caja de oro rosa y negro para la correspondiente en titanio y a juego con el tratamiento DLC aplicado, la escala de los minutos está formada por índices del tipo bastón transferidos en color blanco en tanto que las posiciones horarias están ocupadas por índices aplicados en oro rosa o blanco según el material de la caja. Las agujas de horas y minutos, de morfología dauphine facetada, toman el material para su confección coincidiendo con el elegido para los índices horarios.

RDDBEX0423 Roger Dubuis Excalibur Collection

El Calibre

Como os avanzaba al inicio de estas líneas, el movimiento RD820SQ supone el primer calibre esqueletizado de remonte automático con micro-rotor diseñado y producido por Roger Dubuis. A la complejidad que por definición conlleva un calibre esqueletizado se une, en este caso, el hecho de que la manufactura decide aplicar el mismo tipo de construcción al micro-rotor. Por definición y pura física, el peso del rotor en un reloj automático debe ser lo más elevado posible con el fin de aumentar su momento inercial y, de este modo, optimizar la carga del muelle real ubicado en el barrilete.

4-RD-SkeletonAutoAsí pues, resulta obvio que el hecho de esqueletizar este componente representa todo un reto en su diseño, máxime cuando la reserva de marcha ofrecida es de unas excelentes 60 horas.  Con la estructura presentando un acabado rodiado en gris antracita y decoración perlada, el RD820SQ se manufactura como el resto de integrantes del catálogo de Roger Dubuis, conforme a los exigentes estándares impuestos por el Poinçon de Genève. 167 componentes en un recinto confinado por 16 líneas de diámetro y  6,38 mm de espesor son los responsables del latido a 4 Hz de este corazón mecánico.

\\ WT REF 24038
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta