Roger Dubuis desvela el Excalibur Spider Flyback Chronograph, probablemente la mayor novedad de la firma ginebrina en la última década.

Se lee en 2' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

El Roger Dubuis Excalibur Spider Flyback Chronograph es una novedad de altísimo grado y llena, por fin, un hueco paradójico en el catálogo de esta vanguardista firma relojera. La paradoja es que una marca extremadamente deportiva como es Roger Dubuis no contaba en su oferta con un cronógrafo. Aun era más asombroso si tenemos en cuenta que el mayor socio de diseño de Roger Dubuis es Lamborghini y que el automovilismo deportivo es un ámbito indisociable del cronógrafo.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flyback Chronograph

En el salón Watches and Wonders de este año, Roger Dubuis ya nos mostró el Monovortex Split-Seconds Chronograph (artículo), un reloj ultra-avanzado que presentaba la complicación de cronógrafo. La parte mala es que se trataba de un prototipo y la buena es que parecía indicarnos que algo se avecinaba en este ámbito. Ahora, con el Excalibur Spider Flyback Chronograph se confirma esta premonición; ya tenemos un cronógrafo Roger Dubuis que se puede adquirir.

El diseño de la caja es el que ya conocemos de la gama Spider. La necesaria adición a esta arquitectura son los dos pulsadores que controlan las fases del cronógrafo flyback. La estructura de estos pulsadores es parcialmente calada, lo que les otorga una ligereza muy coherente con el carácter ultra-prestacional de este reloj.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flyback Chronograph - front

Las dimensiones de la caja son de 45 milímetros de diámetro. La carrura está realizada con carbono y el bisel con cerámica, en ambos casos de color negro. Por su parte, el fondo de la caja está elaborado con titanio al que se aplica un tratamiento DLC negro. Su hermeticidad es de 10 bares.

Como todo reloj Roger Dubuis, el Excalibur Spider Flyback Chronograph carece de esfera en el sentido convencional ya que lo que se ve observando el frontal del reloj es el anverso de su mecanismo. En este caso, se trata del nuevo calibre RD780, un movimiento de carga automática que ofrece la complicación de cronógrafo flyback. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y permite una generosa reserva de marcha de 72 horas.

Este calibre RD780 es el gran protagonista de este cronógrafo ya que es una novedad absoluta y es el que aporta la complicación que faltaba en el catálogo actual de Roger Dubuis. Su desarrollo implica dos patentes; una referente a la aguja trotadora (segundero) del cronógrafo y la otra que afecta a la indicación del contador de minutos, aportando unas espectaculares unidades saltantes. En su esquema mecánico, Roger Dubuis implementa una rueda de pilares y un embrague vertical, las dos opciones más avanzadas para el control de un cronógrafo.

El perímetro de la esfera alberga la escala de las décimas de segundo e inmediatamente, en la zona más interna, otro anillo que contiene la escala del taquímetro, lo que permite calcular la velocidad en función del espacio recorrido y del tiempo. Lo único que destaca sobre el negro absoluto de la caja y la esfera es el plateado metálico de algunos elementos del movimiento y el rojo de los número del bisel, de las agujas y de los índices de minutos.

Como no podía ser de otro modo, el Excalibur Spider Flyback Chronograph encarna todos los genes de Roger Dubuis y los enfatiza con la complicación de cronógrafo flyback que ofrece. El carbono y la cerámica negra de su caja, combinados con los detalles de color rojo, le confieren el espíritu de instrumento y de deportividad extrema que sin duda ha buscado la firma relojera ginebrina. El precio que pagará su afortunado propietario, o propietaria, es de 110.000 EUR.

Se lee en 2' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top