Roger Dubuis Excalibur Spider Flyback Chronograph Verde Mantis
Roger Dubuis presenta el Excalibur Spider Flyback Chronograph Verde Mantis, una nueva versión estética de este emblemático cronógrafo.
El Roger Dubuis Excalibur Spider Flyback Chronograph Verde Mantis es la tercera versión del cronógrafo con la complicación Flyback, o «Retour en Vol» en francés, de la colección Excalibur Spider. Todo se inició en julio del 2023 con la primera versión de este reloj (artículo), a la que siguió, tan solo dos meses después, el Excalibur Spider Revuelto Flyback Chronograph (artículo)
La estrecha relación de Roger Dubuis con el mundo del automovilismo, y muy especialmente con Lamborghini, es de sobra conocida. De esta relación han nacido numerosos relojes que hacían referencia a un modelo concreto de coche. Un ejemplo de ello lo encontramos en esta misma colección, con el Revuelto, el primer Hypercar hibrido de esta mítica firma italiana. Ahora, este tercer miembro de la saga Excalibur Spider Flyback Chronograph también recurre al vínculo de Roger Dubuis con Lamborghini, pero lo hace con un motivo sorprendente.
El Excalibur Spider Flyback Chronograph Verde Mantis homenajea un color; el Verde Mantis. A priori puede parecer una extravagancia, pero los colores y el automovilismo de competición siempre han tenido una relación muy concreta. Desde los inicios de la competición automovilística, los vehículos de las marcas italianas eran rojos, los de de las francesas verdes, los alemanes plateados y los ingleses verdes. No se trata de colores genéricos sino de tonos muy concretos, así los italianos utilizaban el tono denominado «Rosso Corsa», los ingleses el «British Racing Green» (BRG) y los franceses el «Bleu de France».
Además de otras acciones rupturistas de diseño, Lamborghini escandalizó desde sus inicios pintando de amarillo, naranja y verde sus deportivos. Esta tendencia de tonalidades estridentes nunca ha cesado y prueba de ellos es el Verde Mantis que decoró desde sus inicios la división Squadra Corse. Este es el tono específico de color que da nombre al nuevo Spider Flyback y es el que lógicamente adquiere todo el protagonismo estético en sus elementos externos. Esta especial tonalidad verde es la que ha lucido en Le Mans el Lamborghini CS63, el primer híbrido de la firma italiana en la categoría Hypercar de esta legendaria carrera automovilística.
La carrura de la caja, de 45 milímetros de diámetro, está realizada en carbono de color gris y su bisel en cerámica. Las características muescas de dicho bisel están contorneadas en color Verde Mantis. Esta misma tonalidad decora el perfil de los tres brazos de la característica Y que preside la esfera. Finalmente, este color se aplica a los números del contador del cronógrafo, ubicado a la altura de las 3 horas. La corrrea está realizada en caucho y también tiene el color verde como protagonista.
Este Spider equipa el mismo mecanismo que sus dos antecesores. Se trata del calibre RD780, un movimiento de carga automática que incorpora la complicación de cronógrafo flyback. Su esquema técnico se basa en un embrague vertical y en una rueda de pilares para controlar las fases del cronógrafo. La frecuencia de oscilación de su volante es de 28.800 alternancias por hora y garantiza una generosa reserva de marcha de 72 horas.
Roger Dubuis anuncia que la distribución del Excalibur Spider Flyback Chronograph Verde Mantis se restringirá a las boutiques oficiales de la marca. Su producción está limitada a 88 ejemplares.