Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39

\\ WT REF 73017 Se lee en 6' 33''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Estos nuevos Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 que nos presenta Roger Dubuis son una novedad mucho más significativa de lo que aparentan. Sin una observación detallada, pueden parecer casi idénticos a otras referencias  del Excalibur Spider que ya existe en el catálogo de Roger Dubuis. Pero, cuando vemos que el diámetro de su caja es de 39 milímetros, todo cambia.

Precisamente he decidido utilizar la cifra 39 en el nombre de estos nuevos Excalibur Spider para distinguirlos de las demás versiones. Esta cifra 39 implica muchas cosas. La primera es que, desde mi punto de vista, son relojes claramente destinados al público femenino. Durante la videoconferencia en la que se efectuó la presentación de estos Spider, los responsables de Roger Dubuis insistieron mucho en que no se trata de relojes femeninos y que todos sus relojes son unisex. Que solo depende del comprador o compradora el decidirse por las diversas opciones que la firma suiza propone.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - Pirelli lifestyle

Este es un bonito discurso, pero personalmente creo que la intención de Roger Dubuis con estos Spider de 39 milímetros de diámetro es acercarse al público femenino. Significa ello que estos Spider no sean apropiados para un hombre? Ni mucho menos. Yo mismo me decantaría antes por esta versión de 39 que por la gigantesca de 45 mm. Aquí hay que dar la razón a Roger Dubuis; al final todo depende de las apetencias y de la morfología de cada comprador

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - trio

Roger Dubuis ofrece de entrada tres versiones de los Excalibur Spider de 39 mm. Dos de ellas recurren al titanio y al color negro para su caja y correa, diferenciándose por los detalles rojos que ostenta la versión Pirelli. La tercera opción que nos ofrece Roger Dubuis se decanta por el oro rojo en su caja, que combina con el blanco de cu correa y de diversos elementos de su esfera y movimiento.

Aparte de estas cuestiones de carácter estético, las tres versiones del Excalibur Spider 39 comparten todas las características geométricas y técnicas, tanto de su caja como de su movimiento. Vamos a ver los detalles de cada una de las versiones.

 

Excalibur Spider Flying Tourbillon Titanium

Esta es la que podríamos calificar de más convencional y discreta de las tres versiones que nos ofrece Roger Dubuis del Excalibur Spider de 39 mm. Antes que nada es importante señalar que para esta nueva gama la manufactura suiza ha optado por la opción tourbillon volante de esta colección, que además incluye una variante sin esta complicación y otra que aporta su conocido doble tourbillon. Por tanto, a nivel de complejidad mecánica, estos Spider su ubican entre la versión de acceso a la gama que es la Huracán y las extremadamente complejas, que son la Aventador y la Doble Tourbillon.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - titanium

Esta primera variante de los nuevos Excalibur Spider 39 utiliza el titanio para elaborar su caja. En las asas y en la carrura se aplica un recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) negro. Este es un tipo de recubrimiento mucho más duradero que los PVD que se utilizan en relojes de gamas más bajas. La hermeticidad es de 10 BAR.

La correa está realizada con caucho de color negro, que en su cara interna adquiere el patrón de los neumáticos Pirelli Cinturato. Tanto la correa como el cierre desplegable cuentan con el sistema de cambio rápido QRS.

En la esfera, que de hecho resulta de la combinación del índice perimetral que nos indica horas y minutos y del propio anverso del movimiento, todo es negro y gris. Este carácter monocromático aporta una imagen deportiva y de instrumento al tiempo que ofrece cierta discreción, algo que valorarán las personas que quieran destinar reste reloj a un uso universal.

En el interior del Excalibur Spider de 39 mm encontramos el nuevo calibre RD510SQ, un movimiento de carga manual que se ha diseñado para que encaje perfectamente con el nuevo diámetro de la caja.

Estéticamente, el gran protagonismo se lo lleva la jaula del tourbillon volante, ubicada a la altura de las 7 horas. En la zona superior del anverso de este calibre destaca la gran estructura de puentes en forma de estrella que ya se ha convertido en un signo identitario de muchos relojes Roger Dubuis. Tanto a la platina, que de hecho se limita a un anillo perimetral, como a los puentes, se les aplica un recubrimiento NAC y una decoración perlada circular. Uno de los signos de identidad propios de estas versiones Spider de 39 mm es la parrilla con motivo hexagonal que ocupa toda la superficie visible del movimiento.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - calibre RD510SQ (b)

En cuanto a datos técnicos, el Calibre RD510SQ oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 60 horas. Este movimiento consta de 179 componentes y su diámetro es de 13 1/2 líneas, lo que en sistema decimal equivale a 30,3 milímetros.

Como la mayoría de los relojes Spider de Roger Dubuis, Este Excalibur Spider de titanio se emite en formato de edición limitada, concretamente a 88 piezas. El precio es de 165.000 EUR.

 

Excalibur Spider Flying Tourbillon Pirelli

Si la versión del Excalibur Spider que acabamos de ver puede calificarse como deportiva discreta, el carácter de esta variante Pirelli es sin duda deportivo extremo. Todo ello se obtiene simplemente añadiendo múltiples detalles de color rojo al negro que sigue siendo la base del reloj.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - Pirelli carrura

La geometría y las dimensiones de la caja son idénticas al modelo anterior, así como el titanio con el que está realizada y su recubrimiento DLC negro. Los detalles diferenciales los encontramos en la carrura, donde los insertos de caucho negro se sustituyen por otros de color rojo. Este protagonismo del color rojo también se extiende al perímetro de caucho que recubre la corona. La hermeticidad de esta versión Pirelli se mantiene en 10 BAR.

La correa está realizada en caucho negro y cuenta con el sistema QRS de cambio rápido. Para optimizar la armonía del color protagonista de esta versión Pirelli, los pespuntes de la correa están realizados con hilo rojo.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - Pirelli 03

En la esfera del Excalibur Spider Flying Tourbillon Pirelli nuevamente encontramos el color rojo como factor diferencial. Este color se aplica al índice perimetral y a los brazos de la estrella de su movimiento, que debido al carácter esqueleto de este reloj, es el gran protagonista de la esfera. Como colofón, el rojo se utiliza en las puntas de flecha que terminan las agujas de horas y minutos.

Tanto la referencia RD510SQ de este calibre como sus características técnicas y sus prestaciones permanecen inalteradas con respecto a lo que hemos visto en la versión anterior. También encontramos en él la parrilla de patrón hexagonal que es uno de los signos distintivos de estas versiones de 39 milímetros del Excalibur Spider.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - Pirelli 02

La production del Excalibur Spider Flying Tourbillon Pirelli estará limitada a tan solo 28 piezas y unicamente se podrá adquirir en las boutiques oficiales de la marca. Su precio es de 165.000 EUR.

 

Excalibur Spider Flying Tourbillon Gold

Finalmente llegamos a la tercera opción que nos ofrece Roger Dubuis de este nuevo Excalibur Spider Flying Tourbillon 39, que recurre al oro rosa para elaborar su caja. Es obvio que se trata de la opción menos deportiva y más llamativa, por lo que su destinatario es un perfil de cliente al que no asusta llamar la atención.

El oro de la caja se complementa con algunos detalles de color blanco, como son los insertos de caucho en la zona de la carrura y el lacado, también blanco, con el que se realizan los indicadores del bisel. La hermeticidad se mantiene en unos excelentes 10 BAR.

Al igual que las dos versiones anteriores esta variante de oro rosa nos ofrece el sistema QRS que permite un cambio rápido de su correa y su cierre desplegable. La correa está realizada con caucho blanco y con un forro interno en piel de becerro.

Roger Dubuis Excalibur Spider Flying Tourbillon 39 - Gold dial

Aparte del material con el que está realizada la caja, en la esfera y en el movimiento es donde encontramos las diferencias más notorias entre esta versión de oro y las de titanio. La probablemente más visible es la ausencia del enrejado con forma de panel de abeja, algo que evidentemente se ha eliminado para minimizar el carácter técnico o deportivo de esta versión.

Otros detalles diferenciales son el índice perimetral de la esfera, que está realizado en cerámica blanca y los doce diamantes talla brillante a modo de índices horarios que en él encontramos.

En cuanto al movimiento por sí mismo, Roger Dubuis referencia nuevamente el calibre de esta versión con caja de oro como RD510SQ. Supongo que a nivel interno, esta referencia de calibre se extenderá para precisar sus diferencias con el que equipan las otras dos versiones del Excalibur Spider de 39 mm.

La diferencia más evidente en esta versión del calibre RD510SQ es el recubrimiento de oro rosa que Roger Dubuis aplica a sus puentes y a la jaula del tourbillon. También difiere por los detalles lacados de color blanco que encontramos en la estrella y en el mismo tourbillon. El resto de características técnicas son idénticas a las de las versiones que antes hemos comentado. La imagen superior también nos permite apreciar el inusual acabado perlado de los puentes de este calibre.

Al igual que las otras dos versiones, el Excalibur Spider Flying Tourbillon Gold de 39 milímetros se emitirá en formato de edición limitada, a 88 unidades. Su precio es de 188.000 EUR.

\\ WT REF 73017
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta