El Excalibur Spider Pirelli Monotourbillon es la nueva creación de Roger Dubuis en colaboración con Pirelli, uno de sus socios habituales. Además conmemora el 150 aniversario de la histórica firma de neumáticos italiana. Por ello, Roger Dubuis no se limita a crear una nueva versión estética de su emblemático Spyder Monotourbillon sino que lo dota de una serie de características técnicas inéditas, pero vayamos por partes.
Como es lógico, el Excalibur Spider Pirelli Monotourbillon conserva los rasgos geométricos de la icónica colección Spyder que, dentro del extremismo de los diseños de Roger Dubuis, aporta el diseño más deportivo. Una de sus características son sus asas caladas y la segunda más visible es el bisel, casi siempre diferenciado por su material y/o color del resto de elementos de la caja.
En este Pirelli, Roger Dubuis se ha decantado por el tamaño más grande de la colección Spyder, de 45 mm de diámetro. En cuanto al material de dicha caja, ha optado por el compuesto de fibra mineral (MCF) de color blanco, una combinación inédita en la colección Spyder MT, que solo hemos visto antes en el Spyder Countach, un reloj presentado en octubre de 2021 (artículo).
El compuesto de fibra mineral es un material hipertécnico, desarrollado por Roger Dubuis. Este material se basa en un proceso conocido como lámina compuesto de lámina moldeada (sheet moulding compound, SMC), que procesa el sílice para producir la fibra MCF. Con este proceso se rebaja su peso un 13 % en comparación con el SMC de fibra de carbono, lo que beneficia la comodidad de uso del reloj, al tiempo que su robustez permite su utilización en diseños complejos.
El mecanismo que equipa el Excalibur Spider Pirelli Monotourbillon es el conocido y excelso calibre RD508SQ, un movimiento esqueleto con tourbillon volante. Su sistema de carga es manual, la frecuencia de oscilación del volante es de 21,600 alternancias por hora y su reserva de marcha de 60 horas.
De todos modos la gran peculiaridad que nos ofrece el Spider Pirelli Monotourbillon es su sorprendente modularidad. Sub propietario podrá alterar su inmaculada blancura sustituyendo su correa primaria por cualquiera de las otras tres que se entregan con el reloj, que añaden un diseño que combina el blanco con el gris, el rojo o el dorado.
Alternar las correas se puede realizar con total facilidad gracias al sistema de cambio rápido que permite realizarlo sin necesidad de recurrir a ningún tipo de herramienta. Este tipo de sistema no nos parecerá nada inédito ya que en los últimos años lo hemos visto incorporar en multitud de relojes.
Lo que sí es innovador es que el propietario del Excalibur Spider Pirelli Monotourbillon podrá intercambiar también su bisel y su corona. De ambos elementos se entregan tres versiones adicionales cuyo diseño y color conjunta con el de las distintas correas. En la imagen superior podemos apreciar las inscripciones de la carrura que nos indican la posición bloqueada o libre del bisel.
Como ocurre en la mayoría de relojes Roger Dubuis, su producción es muy limitada, en este caos a tan solo 8 unidades, que no casualmente es el número de la suerte en diversas culturas orientales.