Roger Dubuis Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon
La última de las novedades presentadas por Roger Dubuis en el último SIHH y que bien podría ser considerado como el hermano menor del ya analizado Excalibur Spider Skeleton Double Flying Tourbillon. De hecho, es habitual que los guardatiempos que la manufactura ginebrina presenta con su configuración de doble tourbillon volante con diferencial tengan su equivalente en la de un único tourbillon también en construcción volante. Al igual que sucede con la pieza ya estudiada, la que nos ocupa presenta su mayor novedad en la extensión del habitual esqueletizado del movimiento albergado a la estructura de la caja. En esta ocasión no obstante se renuncia al aluminio en los componentes que lo empleaban en el doble tourbillon para sustituirlo por el mismo titanio que reina en toda la caja pero con tratamiento DLC en color negro. De nuevo la ligereza del material empleado es indicio de la comodidad de uso del reloj, a pesar de su generoso diámetro.
Puesto que en watch-test ya hemos analizado otros guardatiempos con el calibre RD505SQ latiendo en su interior – como el Pulsion Flying Tourbillon – y el esqueletizado de las nuevas cajas Spider lo vimos en detalle en el doble tourbillon volante, es lógico que este artículo se limite a proporcionar las imágenes del nuevo modelo acompañadas de unas breves líneas sobre sus características principales con el inevitable inciso de obligado cumplimiento al respecto de la nueva técnica desarrollada por la marca para el engaste de diamantes en un bisel de goma.
45 mm de diámetro con una altura de 13,75 mm son las dimensiones de esta caja esqueletizada manufacturada en titanio y que aplica un tratamiento DLC en color negro en la carrura y la corona. La esfera esqueletizada típica del movimiento albergado mantiene el realce perimetral en negro con índices del tipo bastón transferidos en blanco de la versión Spider Double Tourbillon, así como los tornillos de titanio con tratamiento Super-LumiNova en sus cabezas que, situados inteligentemente en las posiciones horarias hacen las veces de índices. La agujas mantienen su morfología así como el material, oro, con tratamiento DLC aplicado en negro y su extremo en punta de pica asimétrica con su interior cubierto de la misma sustancia luminiscente que los tornillos.
El único tourbillon existente en esta versión Spider del Excalibur se ubica en la habitual posición de las 7:30 y mantiene el realce perimetral en negro que acoge a la escala, transferida en blanco, que sirve de apoyo para la lectura del pequeño segundero solidario con el giro del regulador.
La correa, manufacturada en caucho, incorpora un cierre del tipo desplegable en el mismo material de la caja y conserva el abanico de posibilidades en cuanto a colores – azul, rojo, gris o negro – disponible en el caso del doble tourbillon.
En tanto que esta pieza se producirá de manera regular, sin limitación, existe una segunda versión de este Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon en Edición Limitada a 88 piezas que Roger Dubuis utiliza como lanzadera para su último desarrollo en lo que a engastados se refiere. Durante dos años y en colaboración con Pascal Vincent Vaucher, un especialista ginebrino en el arte del engaste de piedras preciosas, la manufactura ha presentado una patente bautizada como «Soft Stones in the Sky» que consiste en el engastado de diamantes en un bisel de caucho. De este modo, el modelo que respeta al de producción regular en el resto de características, incorpora un bisel de caucho montado sobre el de titanio y que recibe a un total de 60 diamantes talla baguette.