Homenaje dentro del homenaje. Así es como, sin temor a equivocarnos, podríamos definir a esta pieza integrante de la renovada Colección Hommage de la manufactura ginebrina. Y es que si de entre todos los guardatiempos que se añaden al catálogo de Roger Dubuis en este 2014, atendiendo a la complicación implementada, el Hommage Double Flying Tourbillon es el que se lleva la palma, no es menos cierto que el modelo que nos ocupa es el verdadero protagonista en el sentido simbólico e histórico.

El Hommage Tourbillon Volante toma como referencia un modelo anterior lanzado en el año 2003 y que presentaba la misma combinación de funciones e indicaciones: horas y minutos con pequeño segundero en la jaula del tourbillon, indicación de reserva de marcha y gran fecha. Presentado bajo una única referencia en caja de oro rosa con un diámetro de 45 mm, el bisel presenta una atípica morfología cóncava en lugar de la convexa habitual para este componente de la caja, con una trasera que permite la visualización del calibre albergado gracias al cristal de zafiro que implementa.

RDDBHO0568 Roger Dubuis Hommage CollectionEl dial de este nuevo Hommage combina el oro rosa con zonas lacadas en blanco en su ejecución, presentando una atractiva a la vez que discreta combinación de relieves que dan lugar a una tridimensionalidad elegantemente contenida. Las agujas de horas y minutos con morfología de hoja y fabricadas en oro rosa al igual que la caja se apoyan en dos escalas que proporcionan una legibilidad óptima. En primer lugar e inmediatamente después del delgado bisel de la caja, encontramos un anillo perimetral lacado en blanco responsable de albergar, aplicados en oro rosa, los índices que permiten la lectura de los minutos. Inmediatamente a continuación y un estrato por debajo, un segundo anillo de mayor grosor que el anterior y esta vez en oro rosa alberga unos estilizados números romanos lacados en blanco en cada una de las posiciones horarias. Finalmente y ya en el centro de la esfera, un círculo lacado en blanco tiene en su centro el eje de las agujas y, a las 12 en el interior de una ventana con un discreto marco en oro rosa, se implementa una  fecha panorámica de perfecta ejecución con los discos que portan los numerales de decenas y unidades al mismo nivel evitando el incómodo y poco estético escalón que podemos encontrar en otras manufacturas.

RDDBHO0568 Roger Dubuis Hommage CollectionA las siete y erigiéndose como verdadera protagonista del cuadrante inferior izquierdo del dial, se presenta una abertura circular enmarcada en un delgado anillo de oro rosa y que deja a la vista el tourbillon volante con el pequeño segundero alojado en su jaula y, finalmente y a las cuatro, encontramos el indicador de reserva de marcha por aguja y en forma de abanico. El conjunto, que se completa con una correa en piel de aligátor de color marrón con cierre del tipo desplegable y ajustable fabricado en oro rosa, alberga en su interior el calibre manufactura de remonte manual RD540 con un diámetro de 15’’’ y un espesor de tan sólo 5,7 mm, formado por un total de 293 componentes, con una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y una reserva de marcha de 60 horas.

4.RD-HommageFTAl principio del artículo os comentaba la importancia a nivel simbólico que esta nueva pieza representa en el seno de la nueva Colección Hommage. Esta importancia se basa no sólo en el hecho de que se trate de una Edición Limitada a 208 unidades, cuyo número correspondiente podremos encontrar grabado en la carrura de cada uno de los ejemplares, sino en lo que al significado que este número refiere, ya que responde al número de matrícula de estudiante que Mr. Roger Dubuis mantuvo durante su período de estudiante en la Escuela de Relojería de Ginebra.

Sin lugar a dudas y en lo que a mi opinión respecta, este Hommage Flying Tourbillon tributo a Mr. Roger Dubuis representa el más atractivo de todos los presentados en este 2014 añadiendo además el hecho, también bajo mi punto de vista, de ser el guardatiempos que presenta las funciones más interesantes en el uso diario de un reloj independientemente de las consabidas horas y minutos: fecha e indicación de reserva de marcha.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.