Con el Monovortex Split-Seconds Chronograph, Roger Dubuis da una nueva vuelta de tuerca en su búsqueda de los extremos mecánicos.

Se lee en 2' 44''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

La gran estrella de Roger Dubuis en Watches and Wonders 2023 ha sido sin discusión el Monovortex Split-Seconds Chronograph. Esto es así porqué los otros dos relojes que hemos tenido en mano durante el salón ginebrino ya los conocíamos. Se trata del Excalibur Spider Countach (artículo) y del Excalibur Blacklight Spin-Stone Monobalancier (artículo).

Paradójicamente, no pudimos tener en mano este Monovortex Split-Seconds Chronograph porque solo había un ejemplar (resguardado en una vitrina) y además se trata de un reloj que aun está en la fase de prototipo. De todos modos, la información y las imágenes que nos ha proporcionado Roger Dubuis nos permiten transmitiros una descripción y unas impresiones bastante completas.

Cada vez que hablamos de Roger Dubuis, mencionamos el término «hyperwatch», analogía que utiliza esta manufactura suiza en referencia a los hypercars, lo coches extremos con los que está tan relacionada a través de Lamborghini. Este término se refiere a la búsqueda del extremo, tanto en el apartado estético como en el técnico. Partiendo de esta premisa, es evidente que el Monovortex Split-Seconds Chronograph es un hyperwatch en toda regla.

Roger Dubuis Monovortex Split-Seconds Chronograph - profil

Iniciamos le recorrido por su caja, que ya presenta características extremas en todos los ámbitos. Su diámetro es de 47 mm, lo que junto con su grosor (no especificado) la convierte en un reloj descomunal. La caja está fabricada con fibra mineral compuesta (MCF) de alta tecnología. Esta fibra es 2,5 veces más ligera que la cerámica y un 13% más ligera que el carbono. Según Roger Dubuis, ello implica una mayor comodidad de uso, lo cual no admite discusión, pero que se ve limitada por el tamaño que hemos mencionado.No obstante, repetimos que los relojes Roger Dubuis buscan los extremos, tanto para lo bueno como para lo malo.

Roger Dubuis ha dotado a este material de un color rojo intenso, lo cual, por lo visto, implica una gran complejidad técnica. Como se aprecia en las imágenes, esta fibra es solo una parte de la caja ya que la carrura está realizada en oro rosa, cuyo elevado peso probablemente anula la ventaja de la ligereza de la fibra utilizada en sus otras partes.

Roger Dubuis Monovortex Split-Seconds Chronograph - detail 03

En el apartado técnico es donde encontramos las grandes innovaciones que aporta el Monovortex Split-Seconds Chronograph, De hecho, en este apartado podemos hablar sin resultar exagerado de auténtica revolución mecánica. Esto se manifiesta en diversos apartados.

El primero es su tourbillon, ubicado a la altura de las 9 horas. La interpretación de Roger Dubuis se este elemento recibe el nombre de Conical Monovortex Tourbillon, que con su trayectoria de 360° compensa la fuerza de la gravedad y mantiene la precisión del reloj, independientemente de la posición de la muñeca del propietario del reloj.

Roger Dubuis Monovortex Split-Seconds Chronograph - detail 02

Roger Dubuis Monovortex Split-Seconds Chronograph - detail 01

La segunda innovación concierne al cronógrafo y a su función Rattrapante, también llamada Split- Seconds. Se trata de su atípico contador de minutos, ubicado a la altura de las 3 horas, que Roger Dubuis ha bautizado como AMC. Este ingenio se desmarca de lo convencional por su forma isotoxal y por  su aguja tripartita.

Finalmente, este calibre incorpora el Turborotor Cylindrical Oscillating Weight, una inédita masa oscilante en forma cilíndrica y disposición vertical que aprovecha la fuerza de la gravedad para optimizar la carga del muelle motor.

Roger Dubuis Monovortex Split-Seconds Chronograph - caseback

El mecanismo responsable de estos avances es el Calibre RD114, un movimiento de carga automática que incorpora las complicaciones de tourbillon y cronógrafo rattrapante. Roger Dubuis no menciona nada acerca de la frecuencia de oscilación de su volante ni de su reserva de marcha.

Roger Dubuis Monovortex Split-Seconds Chronograph

Lamentablemente, parece el Monovortex Split-Seconds Chronograph está en fase de prototipo por lo que, de momento, no es viable su adquisición. De lo que no me cabe duda, es que en un futuro cercano veremos aparecer la versión de producción. Ahora solo cabe imaginar si el reloj final mantendrá el diseño de este prototipo o aplicará sus avances a otro envoltorio.

Se lee en 2' 44''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top