Velvet es sinónimo de femenino en la manufactura ginebrina de Roger Dubuis y así bautiza a la única de las colecciones de su catálogo dedicada a lo que se identifica con el universo de la Diva. Si el pasado año la pieza estrella de esta colección la pudimos encontrar en el Velvet Haute Joaillerie, en este 2014 es una trilogía la que ostenta el privilegio de protagonizar este importante papel en el seno de la única manufactura de Alta Relojería que certifica todos y cada de los componentes de sus guardatiempos con el prestigioso Poinçon de Genève. Manteniendo la característica morfología de la caja de esta colección, con un discreto, contenido y, cómo no, femenino diámetro de 36 mm, Roger Dubuis lanza tres ediciones limitadas a 88 unidades cada una bajo el nombre Velvet Haute Couture e identificadas individualmente por Velvet Mink Fur, Velvet Passementerie y Velvet Corsetry.

4RDVelvetHC

Mecánicamente, una vez más es el calibre de remonte automático de la manufactura RD821 el responsable de animar el movimiento de cada una de estas tres piezas, llevando a sus diales las solas indicaciones de horas y minutos latiendo a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y aportando una reserva de marcha de dos días. Sus cuidadas dimensiones de 11 ½ líneas de diámetro por 3,43 mm de espesor lo hacen ideal para ser albergado en el interior de cajas con volúmenes más reducidos como son las destinadas a los relojes orientados al público femenino.

Los principios del diseño de las tres piezas de esta trilogía son razonablemente similares entre ellos y caracterizándose principalmente por las agujas de horas y minutos de la esfera con sus ejes sobre el centro del dial en forma de tonel y apuntando a una escala de grandes numerales romanos aplicados en la zona perimetral junto al bisel. Así pues, Roger Dubuis juega con la cromatografía de estos diales y con los engastados de diamantes para imprimirles sus correspondientes rasgos distintivos … además de recurrir a un elemento ciertamente poco habitual que, en este caso concreto, sirve como motivo para bautizar a cada una de las tres series: la correa.

Velvet Mink Fur

5RDVelvetHC

Es el guardatiempos de la trilogía que presenta un engastado completo, en caja y dial, integrado por un total de 855 diamantes de talla brillante. La esfera de este modelo está cubierta con un doble cristal de zafiro. El primero de ellos se sitúa por encima del engastado del dial y sirve como soporte para los numerales arábigos que actúan como índices horarios. El segundo zafiro ocupa la posición habitual de este elemento en un reloj y es el que encierra a las manecillas de horas y minutos a la vez que aporta la correspondiente hermeticidad al reloj. El famoso peletero y diseñador de moda Daniel Benjamin Geneva es el responsable del diseño y creación de la correa de piel de visón que viste este Velvet y cuya tonalidad negra azulada complementa de manera perfecta el reflejo de los diamantes de este guardatiempos. El material escogido para la manufactura de caja, numerales aplicados y cierre desplegable es el oro blanco.

Velvet Passementerie

1RDVelvetHC

Junto con el Velvet Corsetry toma el oro rosa como material de fabricación de la caja. En este caso, el engastado se limita al bisel y asas con un total de 100 diamantes, en tanto que el dial adopta el gris antracita en toda su superficie presentando un exquisito contraste con el oro rosa de los numerales romanos y agujas de horas y minutos. En esta ocasión, la correa toma como referencia para su creación el hermoso arte de la pasamanería a través de los parisinos Declercq cuyas creaciones podemos encontrar en escenarios tan prestigiosos como el Louvre y Versalles.

Velvet Corsetry

3RDVelvetHC

Es el último integrante de la trilogía que, manteniendo el engastado en el bisel y las asas, lo extiende a la zona central de la esfera en forma de tonel para aumentar el número de brillantes hasta los 262. En esta ocasión el dial adopta una tonalidad plateada decorada con un patrón rayos de sol con los numerales romanos aplicados en negro con el perímetro en oro rosa, a excepción de los situados a las 12 y a las 6 que se presentan en oro rosa en su totalidad. Les Artisans Selliers son, en este caso, los responsables de la correa montada que evoca a un elemento tan femenino como el corsé.

Cada una de las piezas que forman la trilogía Velvet Haute Couture viene acompañada de una segunda correa, en piel de aligátor para todos los casos aunque variando su color, para un uso más diario y que permita salvaguardar las verdaderas obras de arte que suponen las correas titulares.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.