Que el año 2013 ha sido el año de la Colección Excalibur para Roger Dubuis es algo de sobra conocido por todos los aficionados a la Alta Relojería a estas alturas de año. Probablemente y por este mismo motivo, hubiera cabido esperar que este protagonismo sirviera de guión en el guardatiempos que la manufactura ginebrina donaría este año a la quinta edición del Only Watch. Pero, por otro lado, hay otro aspecto de Roger Dubuis que los aficionados conocen por las distintas demostraciones a las que habitualmente nos tiene acostumbrados la marca: su capacidad de sorprender. Y haciendo honor a esta cualidad, el guardatiempos presentado como pieza única responde a un modelo La Monégasque que, además, representa toda una primicia en el seno de esta colección.

ROGERDUBUIS La Monégasque Collection - MG44 520 - OnlyWatch 201En la característica caja de esta colección presentada en el año 2012, manufacturada en oro rosa y con un diámetro de 44 mm, el dial de este La Monégasque en color antracita rompe con la que quizás sea la más conservadora de las líneas de la manufactura. Precisamente los dos focos que reclaman la atención del observador constituyen la verdadera novedad de esta pieza: se trata del primer La Monégasque que alberga el movimiento automático con tourbillon volante y micro-rotor de la manufactura, el calibre RD520. Majestuosos y ocupando el hemisferio izquierdo de la esfera, los dos principales protagonistas aparecen a través de dos grandes orificios en el dial: el micro-rotor descentrado a las 10:30, el tourbillon volante a las 7:30.

El movimiento RD520 está integrado por un total de 227 piezas y tiene un diámetro de 15”’ con una altura de 6,5 mm. La frecuencia de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y la reserva de marcha es de unas generosas 60 horas. La jaula del tourbillon está tallada en forma de cruz celta y, como el resto de las colecciones de la manufactura, la totalidad de los componentes del reloj están certificados por el Poinçon de Genève. Desconocemos si en un futuro la colección La Monégasque implementará de nuevo este movimiento en alguno de sus modelos. Lo que si sabemos es que, en caso afirmativo, ni lo hará en esta configuración y, por supuesto, no será el primer guardatiempos en hacerlo. Como reza el título del artículo: una pieza realmente especial para una acción también muy especial.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.