Roger Dubuis regresa a sus esqueletizados Excalibur Spider para unirse a Pirelli en la confección de sus correas. Descubre aquí todas las novedades.

Que probablemente, la Colección Excalibur fuera de nuevo la absoluta protagonista de las novedades que Roger Dubuis nos tenía reservadas para el SIHH 2017, os lo anticipé en este artículo en el que os hablaba de los guardatiempos que abrían el camino a la apertura de puertas del salón. No es que sea un gurú de la relojería, sino que se intuía de manera obvia. Tampoco hubiera podido alardear de gurú si hubiera incluido el término “técnico” al hablar de Roger Dubuis, ya que este siempre ha ido, y lo sigue haciendo, de la mano de esta marca sinónimo de Punzón de Ginebra. En 2017, esta manufactura ginebrina se reafirma en este su carácter técnico añadiendo a sus estructuras de tourbillones volantes, cajas y calibres esqueletizados nuevos materiales. Nuevos materiales que, en esta ocasión se extienden hasta otros elemento del reloj como la correa.

Excalibur Spider Pirelli – Double Flying Tourbillon.

Roger Dubuis Excalibur Spider Pirelli Double Flying Tourbillon

Es la primera de las dos piezas estrella para este 2017 de Roger Dubuis y que toma la tecnología de los neumáticos Pirelli para implementarla en sus correas. El Excalibur Spider Pirelli Double Flying Tourbillon es una oda a la tecnología relojera. Albergado en una caja con unas dimensiones de, nada más nada menos, que 47 mm de diámetro por unos algo más contenidos 14,95 mm de altura, toma el titanio como material de base en su construcción, pero con ciertos matices.

Roger Dubuis SIHH 2017 Pirelli PZero

De este modo, el bisel y el fondo son de titanio con recubrimiento DLC en color negro, tratamiento que se repite en la tapa de la corona, cuyo contorno añade un recubrimiento vulcanizado con caucho de color azul que, de nuevo y a su vez, encontramos en la carrura de la caja.

De nuevo, el límite al que Roger Dubuis lleva el esqueletizado de sus esferas no impide que estas respeten al máximo su legibilidad. Para ello dio con el resultado ideal que hemos podido ver implementado en prácticamente todos los Excalibur de los últimos años. En esta ocasión, el realce esqueletizado es de latón recubierto con PVD de color negro. Este realce está fijado al resto del conjunto mediante nueve tornillos de titanio que, recubiertos con tratamiento Super-LumiNova, hacen las funciones de índices horarios.

Roger Dubuis SIHH 2017 RD105SQPor debajo de este realce es visible un anillo de color azul que recibe los calcos correspondientes a la escala de los minutos, así como el emblema de Roger Dubuis a las 12, en color blanco. Las agujas de horas y minutos son del tipo esqueletizado, en oro con recubrimiento PVD de color negro y con los extremos en forma de pica asimétrica con el contorno en azul y la zona interna con tratamiento luminiscente. A estas dos indicaciones se les añaden la de un pequeño segundero, redundada en cada una de las jaulas del doble tourbillon volante, y un indicador de reserva de marcha a las nueve, fácilmente detectable por sus pinceladas de color verde y amarillo rompiendo el triunvirato cromático predominante formado por el negro, el azul y el gris.

Es en la correa donde se manifiesta la intervención de Pirelli. El material utilizado para su confección es el caucho, con una incrustación que combina el material bautizado como RubberTech con un caucho extraído de neumáticos Pirelli de máximo rendimiento. La banda central de esta correa reproduce la huella de uno de los neumáticos de la marca. El cierre es de titanio grado 5, con hebilla doble desplegable y ajustable.

El responsable del movimiento del nuevo Excalibur Spider Pirelli Double Flying Tourbillon es el RD105SQ, un calibre de remonte manual, esqueletizado y con doble tourbillon volante formado por un total de 365 componentes confinados en un espacio de casi 38 mm de diámetro por 7,67 mm de altura. Su frecuencia de oscilación es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y la reserva de marcha disponible de 50 horas.

Este nuevo guardatiempos de Roger Dubuis se producirá en una Edición Limitada a 8 piezas que, además, únicamente estará disponible en las boutiques de la marca. Su precio de venta recomendado será de 280.000 francos suizos.

Excalibur Spider Pirelli – Automatic Skeleton.

Roger Dubuis Excalibur Spider Pirelli Automatic SkeletonSe trata de la segunda pieza Spider Pirelli por el momento y que, para su desarrollo, toma como referencia el Excalibur Skeleton Automatic de 2015 aplicando los mismo códigos que los utilizados en el Excalibur Spider Pirelli Double Flying Tourbillon.

Los materiales utilizados, así como su combinación, morfología y colores aplicados en caja, esfera y correa son exactamente los mismos que en el modelo con doble tourbillon volante. Al respecto de las dimensiones, esta versión del automático esqueletizado de Roger Dubuis presenta un diámetro de 45 mm con una altura de caja de 14,02 mm. Ambas dimensiones son superiores al modelo original presentado en 2015, cuyas medidas respondían a 42 mm de diámetro y 11,44 mm de altura.  Puesto que el calibre albergado en esta nueva pieza responde al mismo RD820SQ del modelo de 2015, es razonable pensar que el incremento de diámetro de la caja debemos buscarlo en el ancho del anillo del bisel.

Roger Dubuis Excalibur Spider Pirelli Automatic Skeleton Detail

Hablando del movimiento albergado y para hacer un poco de memoria, recordar que el RD820SQ fue el primer movimiento automático con micro-rotor esqueletizado de Roger Dubuis. Sus dimensiones son de 36 mm de diámetro por 6,38 mm de altura y, formado por un total de 167 componentes, oscila a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) entregando una reserva de 60 horas.

En esta ocasión se trata de nuevo de una Edición Limitada, aunque esta vez ampliando el número de unidades disponibles hasta 88, con un precio de venta recomendado de 65.000 CHF.

Excalibur Spider Carbon.

Roger Dubuis Excalibur Spider Carbon

Mi elección personal sin lugar a dudas de entre todas las novedades lanzadas por Roger Dubuis. Con una ligereza asombrosa, la caja de este modelo presenta las mismas dimensiones que el Pirelli Automatic Skeleton pero tomando como material de construcción un carbono multicapa con trazas rojas en el bisel. El fondo de la caja es de titanio con tratamiento DLC en color negro, igual que la corona que presenta además un vulcanizado con caucho rojo igual que la carrura.

El realce responsable de recibir los tornillos de titanio a modo de índices horarios y los calcos de minutería rojos es, como la caja, de carbono multicapa. De nuevo, las agujas de horas y minutos son del tipo esqueletizado en oro blanco con tratamiento PVD en color negro y las picas de los extremos en rojo y zona interna con tratamiento Super-LumiNova.

Roger Dubuis Excalibur Spider Carbon Detail

La correa se construye sobre una base de caucho negro con incrustaciones de caucho técnico de color rojo con aspecto de tejido y pespunte rojo. La hebilla es del tipo desplegable y ajustable, de titanio con tratamiento DLC.

Por lo que respecta al movimiento, es el esqueletizado de remonte manual y referencia RD509SQ con la impecable estructura de tourbillon volante a las 7:30. 179 componentes en un espacio delimitado por 36 mm de diámetro y 4,28 mm de espesor para llevar a la esfera, también esqueletizada, las indicaciones de horas y minutos con pequeño segundero en la jaula del tourbillon. La frecuencia de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y la reserva de marcha de 70 horas.

28 piezas con un precio de venta recomendado de 80.000 francos suizos serán las que integrarán la Edición Limitada de este Excalibur Spider Carbon.

Excalibur Quatuor Cobalt MicroMelt®Excalibur Spider Skeleton Automatic y Excalibur 36.

Roger Dubuis Excalibur Quatuor MicroMelt

Fueron las tres novedades que avanzó Roger Dubuis a la apertura de puertas del SIHH y cuyo artículo podéis leer aquí. El Quatuor Cobalt MicroMelt®  se lanzará bajo una Edición Limitada a 8 piezas con un precio de venta recomendado de 390.000 francos suizos, en tanto que el Excalibur 36, limitado a 28 unidades, presentará un precio de 17.000 francos suizos.

Roger Dubuis Excalibur Spider Automatic Skeleton

Por lo que respecta al Excalibur Spider Skeleton Automatic, el guardatiempos presentado como pre-SIHH estaba alojado en el interior de una caja construida en titanio con tratamiento PVD, mientras que el presentado durante el salón responde a una caja que combina el oro rosa con el titanio de grado 5. De nuevo, y como en todos los guardatiempos presentados se trata de una Edición Limitada, a 88 piezas en esta ocasión, y con un precio de venta recomendado de 85.000 CHF.

Roger Dubuis Excalibur 36

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.