Definido por la manufactura ginebrina como el año del Astral Skeleton, el pasado mes de enero fuimos testigos directos de las presentaciones que Roger Dubuis nos tenía deparadas durante la celebración del SIHH 2015. De todas ellas, el Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon, el Excalibur Spider Skeleton Double Flying Tourbillon y el Excalibur Skeleton Automatic , ya os hicimos llegar los correspondientes artículos en los que analizábamos de manera detallada cada uno de los guardatiempos presentados. Finalizada la tercera edición del Watches & Wonders, es el momento de escribir unas pinceladas acerca de las piezas que se han añadido a las anteriores en este final de 2015, en tanto que esperamos las ya no muy lejanas noticias de los pre-SIHH del próximo año.

De manera adicional al Excalibur Star of Infinity sobre el que os hablaba en este artículo del mes de julio, tres han sido el número de modelos lanzados por Roger Dubuis en el salón asiático: un reloj de bolsillo bautizado como Excalibur Spider Pocket Time Instrument, una pieza femenina que recibe el nombre de Excalibur Brocéliande y el cual tuvimos la oportunidad de ver todavía pendiente de definir en algunos aspectos en el SIHH y, finalmente, una versión ciertamente curiosa del Excalibur 42.

Excalibur Spider Pocket Time Instrument.

RD-WW2015-Excalibur-Pocket-1Primer reloj de bolsillo, que yo recuerde, manufacturado por Roger Dubuis y que toma prestado uno de los grandes desarrollos mecánicos de la manufactura ginebrina para ejercer de alma de este guardatiempos: el calibre RD101 albergado por el majestuoso Quatuor presentado en el SIHH de 2013. Recordemos brevemente aunque en el link anterior disponéis de toda la información de este movimiento: remonte manual con 40 horas de reserva de marcha, cuatro órganos reguladores trabajando dos a dos y oscilando a una frecuencia de 4Hz cada uno, cinco diferenciales y un total de 590 componentes necesarios para su construcción. En esta ocasión, la caja del Quatuor se sustituye por una de la Colección Spider Skeleton lanzada durante el SIHH de este año y que toma el titanio como material de base para su manufactura con unas dimensiones, generosas, de 60 mm de diámetro por 19,6 mm de altura. Como todo reloj de bolsillo, el nuevo Excalibur Spider Pocket Time Instrument, que se producirá en una Edición Limitada a 28 piezas, va acompañada de su innegociable cadena, también fabricada en titanio, y que respecta la filosofía del esqueletizado que Roger Dubuis esgrime en este 2015. También se acompaña de un pedestal para que el reloj pueda actuar de reloj de sobremesa. En cuanto a las indicaciones responden a las proporcionadas por el RD101 y que consisten en horas y minutos centrales completadas por el innovador indicador de reserva de marcha que ya vimos en detalle en el artículo de test dedicado al Quatuor.

Excalibur Brocéliande.

Seguimos con la Colección Excalibur, pero en esta ocasión se trata de una pieza dedicada de manera exclusiva al público femenino de Roger Dubuis. Los primeros ejemplares de este Excalibur Brocéliande tuvimos la oportunidad de disfrutarlos el pasado mes de enero durante la celebración del SIHH, aunque por aquel entonces y según nos indicaron los responsables de la marca, quedaban por implementar algunos ajustes estéticos. Ahora ya podemos hablar de él con toda seguridad. Los elementos que tienen en común las cuatro piezas que integran la serie Brocéliande son, en primer lugar, el ya conocido calibre de remonte manual RD505SQ caracterizado por su construcción esqueletizada y su tourbillon volante de un minuto situado a las 7:30 con una frecuencia de oscilación de 3 Hz y una reserva de marcha disponible de 60 horas y, en segundo lugar,  las dimensiones de la caja que responden a 42 mm de diámetro por 11,6 de altura con una estanqueidad de 3 bar.

RD-WW2015-Excalibur-BroceliandeTres de las referencias toman el oro rosa como material de base para su fabricación. Las diferencias entre ellas las podemos encontrar en el número y tipo de talla de los diamantes engastados. La primera referencia incorpora un total de 60 diamantes talla baguette en el bisel, 48 de la misma talla en las asas y 1 de talla rosa en la corona (este último se repite en todas las referencias). En el dial, esqueletizado con motivos que emulan la hiedra, se engastan un total de 58 diamantes talla brillante combinados con piedras semipreciosas, en tanto que el realce está manufacturado en oro rosa, al igual que la caja, y sobre él se engastan un total de 10 diamantes talla brillante en las posiciones horarias (excepto a las 12 y a las 7). De las cuatro referencias es la que presenta una mayor legibilidad debido a este hecho acompañado de una escala minutera transferida. La correa es de piel de aligátor color rosa con hebilla en el mismo material que la caja y engastada con un total de 32 diamantes talla brillante. Esta primera referencia se producirá en una Edición Limitada a 3 piezas.

La segunda de las referencias en oro rosa cambia la talla de los 60 diamantes del bisel por la de brillante a la vez que disminuye a 30 los engastados en las asas, también de talla brillante. La corona y el dial se mantienen en tanto que el realce, que sigue siendo de oro rosa, está engastado con un total de 157 diamantes talla brillante. La correa, de piel de aligátor, adopta un color rojo intenso tipo rubí con la hebilla en oro rosa engastada con 43 brillantes. Esta referencia, al igual que la siguiente, la integran un total de 28 unidades en Edición Limitada.

RD-WW2015-Excalibur-42La última de las piezas en oro rosa coincide con la anterior excepto en el engastado de las asas, ausente en esta ocasión, el material de fabricación del realce que añade el nácar blanco al oro rosa y la correa que toma el rosa por color con un total de 17 diamantes talla brillante engastados en la hebilla.

Finalmente, la única de las referencias en oro blanco y que se producirá en una Edición Limitada a 28 unidades que tan sólo podrán ser adquiridas en alguna de las boutiques de la marca, presenta como gran diferencia el hecho de que la caja está engastada con un total de 141 diamantes talla brillante. A estos se suman los 60 brillantes del bisel y los 30 de las asas. La decoración del esqueletizado renuncia a las piedras semipreciosas para recibir un engaste de 121 brillantes a la vez que, el realce, en oro blanco, mantiene los 157 brillantes engastados y la correa adopta un color amatista con la hebilla engastada por un total de 43 diamantes talla brillante.

Excalibur 42 Automático.

Tomando como base los modelos de Excalibur 42 lanzados por primera vez en el año 2012, Roger Dubuis presenta una Edición Limitada a 188 unidades de un guardatiempos cuya peculiaridad radica en la esfera, manufacturada en piedra y con los habituales numerales romanos grabados directamente sobre ella. El resto de los parámetros respetan la configuración anterior de este modelo con unas dimensiones excelentes de 42 mm de diámetro por 10,18 de altura, tomando el oro rosa como material de manufactura de la caja y albergando el calibre RD622 de remonte automático con micro-rotor que ofrece las indicaciones de horas y minutos con una frecuencia de oscilación del volante de 4 Hz y una reserva de marcha de 52 horas.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.