La novedad más destacada de Roger Dubuis en el SIHH 2012 has sido la nueva gama Pulsion con un primer modelo en forma de cronógrafo. La notoriedad de este nuevo Pulsion estriba en que se trata de un reloj de diseño totalmente nuevo, que es el primer representante de la gama Pulsion y que esta forma parte de la nueva colección denominada “Universo Venturer”.
Un tanto complicado, pero pronto nos habituaremos a esta nueva distribución y denominación de los relojes Roger Dubuis. Lo que esta claro es que este nuevo Universo Venturer integrará los relojes de corte más deportivo de la marca ginebrina. Además de un nuevo tourbillon, tiene toda la lógica incluir de inicio en esta colección un cronógrafo, la complicación que más se asocia popularmente con un reloj de aspiraciones deportivas.

Coherente con su vocación “dura”, la nueva caja Pulsion mide 44 milímetros de diámetro, unas dimensiones importantes, pero sin caer en la exageración tan en boga últimamente en el sector. Visto de frente, apreciamos en este nuevo Pulsion un fino bisel negro con un índice numérico cada 10 minutos. Pero se trata de una ilusión óptica, ya que desde una óptica estricta se puede afirmar que este reloj carece de bisel, uno de los rasgos que sin duda formarán parte del ADN de esta nueva colección.
La clásica construcción de la caja de un reloj está formada por una parte central denominada carrura, con un fondo que cierra su parte trasera y con un bisel cuya funcionalidad es unir dicha carrura con el cristal que nos permite ver la esfera y sus indicaciones. En este caso, algo que se aprecia mejor en la imagen superior, el teórico bisel es un elemento estético que forma parte de la esfera y es el propio cristal de zafiro el que abarca todo el diámetro de la carrura y que la hermetiza directamente mediante seis tornillos. Una arquitectura de caja realmente inédita y original.
Ya desde un inicio, este Pulsion Chronographe se nos ofrece en tres versiones distintas de caja y esfera. La primera conjunta una caja de titanio con una esfera de tonos claros. La segunda emplea el mismo titanio, pero con el añadido de una capa externa DLC de color negro, todo ello combinado con una esfera en la que predomina el negro. La tercera versión emplea una caja de oro rosa y la misma esfera que la versión DLC. La hermeticidad de todas las variantes es de 10 bar.
La esfera emplea la configuración clásica bi-compax para las mediciones del cronógrafo: aguja trotadora central para medir los segundos del cronógrafo y un contador de 30 minutos ubicado a las 3 horas. Como es habitual en esta configuración, encontramos el contador de segundos de la hora “normal” ubicado a las 9 horas. La estructura de esta esfera tiene un aspecto complejo ya que está realizada a diversos niveles y además del índice perimetral de minutos y segundos, integra un taquímetro interno.
El mecanismo de este cronógrafo es el calibre RD680, un movimiento de cronógrafo de arquitectura purista ya que esta gobernado mediante rueda de pilares. Esta compuesto de 264 piezas, su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y su reserva de marcha de 48 horas. Se trata de un calibre de carga automática y para ello utiliza un micro-rotor, una compleja solución que permite disminuir el grosor total del mecanismo.
Hermético a 10 BAR (100 metros), esta caja robusta alberga un movimiento cronógrafo con rueda de pilares diseñado, ajustado y elaborado por la manufactura ROGER DUBUIS. Este movimiento cronógrafo mecánico de carga automática con microrrotor, calibre RD680, representa la nueva generación de movimientos mecánicos de ROGER DUBUIS, que reúnen armoniosamente estética, rendimiento y tecnología punta en la producción. El calibre cronógrafo RD680 consta de 264 componentes y posee una reserva de marcha de 48 horas por 28.800 alternancias/hora (4 Hz).
Todos los Pulsion Cronógraph cumplen con las nuevas y exigentes especificaciones del Sello de Ginebra, algo habitual en la marca ya que es la única que puede presumir de ello en todos los relojes de su catálogo.
El Pulsion Chronograph es una pieza realmente interesante e innovadora en su construcción. En un próximo artículo, en formato test, entraremos a fondo en él analizando todos sus detalles.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.