SIHH 2015 – Roger Dubuis

\\ WT REF 23459 Se lee en 3' 59''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Aunque esqueletizado y tourbillon son dos términos estrechamente unidos de manera implícita a Roger Dubuis, es innegable que este 2015 la manufactura ginebrina estandarte por derecho propio del Punzón de Ginebra los ha llevado al más alto de los escalafones de la Alta Relojería a través de la extensión del esqueletizado del movimiento hasta la caja del guardatiempos y, por primera vez en la historia de la marca, acompañado de un movimiento con microrotor. Ciertamente interesante pues las novedades de este SIHH por lo que a Roger Dubuis respecta, novedades que tuvimos el privilegio de disfrutar en directo acompañados por la persona y las atentas explicaciones de Gregory Bruttin, Director de I+D y de Desarrollo de Movimientos. Atender a su exposición de las nuevas piezas en privado es una clara demostración de la pasión y la obsesión por la perfección que la manufactura aplica en todas sus piezas.

2-RD-SIHH2015Antes de empezar con el resumen que acostumbramos a publicar sobre nuestra visita a cada una de las marcas comentar, un año más, la espectacularidad con mayúsculas del booth de Roger Dubuis, esta vez tomando como eje central de su argumento lo que la marca ha bautizado como el «Año del Astral Skeleton» y que venía acompañado de una experiencia sensorial en 3D – «La Experiencia del Astral Skeleton» – a través de las gafas «Oculus» y que nos trasladaron a un viaje virtual hacia la Luna paseando por el interior de los nuevos calibres de la manufactura.

En realidad, dos de las piezas presentadas ya os las hicimos llegar a mediados de diciembre en este artículo Pre-SIHH: el Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon y el Excalibur Skeleton Automatic. Aunque podéis encontrar más detalles en el link anterior y os proporcionaremos todavía más en los posteriores artículos de test que restan por publicar, a grandes rasgos podemos decir de estas dos piezas que sus tarjetas de presentación son el esqueletizado de la caja en el primer caso y la implementación por primera vez de un movimiento mecánico automático esqueletizado con microrotor en el segundo.

3-RD-SIHH2015El Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon alberga el movimiento RD505SQ que ya encontramos en los Pulsion y en el Excalibur de 42 mm lanzados en el SIHH de 2013 y se presenta en una caja esqueletizada de 45 mm de diámetro por 13,75 de altura manufacturada en titanio combinado con titanio y tratamiento DLC en color negro.

5-RD-SIHH2015Aunque probablemente se trate del «menos complicado» de los guardatiempos de la manufactura en lo que a esqueletizados se refiere, en mi opinión, la novedad que merece una atención especial es el Excalibur Skeleton Automatic por el hecho de tratarse de la primera vez que Roger Dubuis renuncia al tourbillon con remonte manual en este tipo de calibres para sustituirlo por un remonte de tipo automático alimentado por un microrotor que, dicho sea de paso y aumentando la complejidad que implícitamente conlleva este tipo de rotor, presenta también una construcción esqueletizada. El nuevo calibre recibe el nombre de RD820SQ y presenta una reserva de marcha de unas excelentes 60 horas albergándose en una caja de dimensiones verdaderamente contenidas de 42 mm de diámetro y 11,44 mm de altura y manufacturada en versiones de oro rosa, oro rosa con el bisel engastado con 60 diamantes y titanio con tratamiento DLC negro. Sin lugar a dudas una pieza a tener muy en cuenta ya que, sobretodo en el caso de la caja en titanio con DLC negro, Roger Dubuis consigue crear un guardatiempos esqueletizado con una polivalencia considerable tanto por diseño como por dimensiones.

4-RD-SIHH2015Obviamente, la novedad mayor estaba por venir y la sorpresa ha sido más que agradable: el Excalibur Spider Skeleton Double Flying Tourbillon. Atractivo y espectacular a partes iguales y acompañadas de un carácter marcadamente deportivo, este nuevo reloj se presenta en una caja ciertamente contundente en lo que a diámetro se refiere – 47 mm – con una altura de 14,95 mm manufacturada en titanio con partes en titanio con tratamiento DLC en color negro y con la carrura y la corona en aluminio de color rojo. El resultado es más que interesante más aun combinado con el dial, también esqueletizado, con el realce perimetral manufacturado en el mismo aluminio rojo que la carrura, color que también podemos encontrar en las posiciones múltiplos de cinco segundos de las escalas que rodean a los dos tourbillones así como en el contorno de las puntas en forma de flecha de las agujas de horas y minutos. El calibre que late en el interior de esta pieza que se producirá en Edición Limitada a 188 unidades es el RD01SQ. Muchos son los detalles que quedan por comentar al respecto de este reloj y que abordaremos debidamente en un futuro artículo.

6-RD-SIHH2015Para acabar con esta introducción a las principales novedades de Roger Dubuis en esta vigésimo quinta edición del SIHH, una versión del Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon que presenta una primicia en el mundo de la Alta Relojería al implementar un engastado de diamantes sobre un bisel manufacturado en … goma. Para ello, la marca ha tenido que vencer los retos técnicos que suponían el hecho de practicar el engaste en un material de naturaleza elástica.

7-RD-SIHH2015Muchas y complejas las novedades presentadas por Roger Dubuis, difíciles de compartir en un solo artículo. De momento, quedaros con Excalibur, Spider, Esqueletizado y Microrotor. Estos serán los términos que presidirán nuestros próximos artículos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 23459
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta