Las novedades que Rolex nos ha presentado este año conllevan un mayor impacto sobre la colección Cellini que sobre los Oyster, no tanto por su número ni por la resonancia mediática, sino por implicar su renovación total. Entre los Oyster destaca el nuevo bisel azul y rojo del GMT-Master II, la re-edición del Sea-Dweller 4000, el Milgauss con esfera azul y tres nueva versiones del Sky-Dweller. Por su parte, los Oyster Perpetual reciben nuevas esferas en los tamaños de 31 y 36 mm, y los femeninos un nuevo calibre con espiral de silicio. Empecemos por los Cellini.

1

.
Cellini

Revolución total. Mientras los guardatiempos de la colección Oyster representan la principal baza comercial de Rolex, los Cellini han obtenido una repercusión bastante menor, diría incluso que marginal, respecto a los omnipresentes Oyster. Dispuestos a relanzar la colección, Rolex recurre a un diseño clásico y elegante de gusto más universal y de fácil encaje en el mercado. Utilizando una misma caja de 39 mm con doble bisel, los nuevos Cellini se presentan en tres familias de cuatro modelos, todas ellas de oro blanco o Everose de acabado pulido:

Cellini Time: con esfera lacada blanca o negra es la referencia más nítida gracias a implementar únicamente las funciones de horas, minutos y segundero central.

IMG_9590

.
Cellini Date: al modelo anterior se le añade la función de fecha gracias a una subesfera ubicada a las tres horas. El dial luce una decoración “Rayon flammé de la gloire” sobre el fondo negro o plata.

IMG_9583

.
Cellini Dual Time
: referencia que introduce la función de segundo huso horario mediante una pequeña esfera ubicada a las 6 horas. Para distinguir las horas del día y de la noche, este contador implementa un símbolo solar o lunar a las 9 horas. De color negro o blanco, exhibe la misma decoración que el Cellini Date.

IMG_9587.
GMT- Master II Bicolor rojo y azul

Vuelve el bisel “Pepsi”, la combinación estrella entre los incondicionales de Rolex, que rememora al del primer GMT Master de 1955. Después del desarrollo del Cerachrom negro en el 2005, Rolex consiguió fabricarlo en azul y verde para posteriormente, en 2010, desarrollar un disco de bisel Cerachrom monobloque para equipar el Cosmograph Daytona, primero en negro y después, en 2013, en marrón, para el modelo de platino 50º aniversario. También el año pasado se consiguió fabricar por primera vez un disco bicolor de una sola pieza, implementado en el GMT-Master II azul y negro. La dificultad técnica que representa la fabricación de la cerámica en color rojo ha retrasado su aparición hasta este año, ofreciendo en mi opinión, el GMT más atractivo de la colección. La mala noticia es que el metal elegido para fabricar la caja es… el oro blanco. Frustrante para los fans de Rolex, ¿no?.

IMG_9550 IMG_9551

.
Sea-Dweller 4000

En la feria de Basel de 2008, el Sea-Dweller Deep Sea ref.116660 sustituyó al Sea-Dweller 4000 ref.16600. Ahora, Rolex vuelve a lanzarlo armado con toda la batería de novedades técnicas que la firma ha ido diseñando: bisel cerámico, visualización Chromalight con luminiscencia de larga duración, espiral Parachrom azul paramagnética, cierre de seguridad Oysterlock y sistema de extensión del brazalete Glidelock. Evidentemente, también implementa su famosa válvula de helio. Con referencia 116600, el nuevo Sea-Dweller presenta una caja de acero de 40 mm que alberga el ya conocido calibre 3135. Un paso atrás de Rolex, que ha visto como las ventas del Deep Sea no alcanzaba las cifras deseadas. Seguro que el Sea-Dweller será un éxito de ventas por su tamaño y grosor más contenidos junto a una esfera más limpia, aunque al recortar las diferencias dimensionales y estéticas con el Submariner puede llegar a canibalizarlo.

IMG_9555

.
Milgauss Azul Z

La novedad de esta versión se limita a implementar una esfera azul que Rolex denomina Z, conformando un particular efecto visual con el recuperado cristal de zafiro verde del Milgauss 50 aniversario lanzado en 2007. El resto de características siguen siendo las mismas, manteniendo el naranja de la escala y en la manecilla en forma de rayo del segundero central, junto al calibre 3131. Difícil mantener su status técnico ante los nuevos calibres 15.000 gauss de Omega.

IMG_9577 IMG_9579

.
Sky-Dweller

Tres nuevas versiones de este modelo nacido en 2012. En oro amarillo, blanco y Everose de 18 quilates con una caja de 42 mm amplían la colección existente con nuevas esferas combinadas con nuevos brazaletes y correas de piel. Hasta ahora, los tres modelos existentes lucían una esfera a juego con el metal de la caja, mientras que las nuevas referencias matizan esta similitud, ofreciendo un juego visual de más contraste:

  • Caja en everose con esfera Sundust, numerales romanos y armis. Ref. 316135 con brazalete  72415.
  • Caja en oro amarillo con dial plateado, numerales romanos y correa de aligator marrón. Ref. 326138.
  • Caja de oro blanco con esfera negra, numerales arábigos y correa de aligator negro. Ref. 326139.

Recordemos las principales características del Sky-Dweller animado por el calibre 9001: agujas de horas, minutos y segundos en el centro, con subesfera de segundo huso horario de 24 horas con disco excéntrico, ajustable mediante el bisel estriado Ring Command. Calendario anual instantáneo a las 3 horas e indicación del mes con 12 ventanas sobre el contorno de la esfera.

IMG_9596 IMG_9594

.
Oyster Perpetual

Cinco versiones de este tres agujas gracias a la implementación de nuevos colores de esfera, tres en el diámetro de 36 mm, red grape, white grape y acero, y dos en el de 31 mm, blanco lacado y azul azzurro, con numerales romanos.

IMG_9569 IMG_9571 IMG_9568 IMG_9575 IMG_9573

.
Oyster Perpetual Datejust Pearlmaster 34

Rolex desvela el nuevo calibre 2236 para modelos femeninos que cuenta con una espiral Syloxi de silicio. Como todos los movimientos Perpetual de Rolex, el 2236 tiene el certificado COSC, y se implementa por primera vez en los nuevos Oyster Perpetual Datejust Pearlmaster 34 de joyería. Disponibles en oro Everose u oro blanco, las cajas muestran el bisel engastado en rubíes, zafiros o diamantes, rodeando la esfera con pavé de diamantes. Estas tres referencias se duplican gracias al engaste del armis.

IMG_9558 IMG_9557 IMG_9559

.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.