El pasado 16 de octubre, Rolex ha inaugurado en Bienne el nuevo edificio que albergará a partir de ahora su fábrica de movimientos. Hasta ahora, la Manufacture des Montres Rolex S.A. operaba en un total de siete edificios situados en el barrio de Champs-de- Boujean, en la periferia de Bienne, independientes unos de los otros en su gran mayoría.
Esta nueva edificación iniciada en el año 2009, permite al líder mundial de la relojería de lujo agrupar y racionalizar el conjunto de su producción de movimientos en una moderna sede de 400.000 m3 –de los cuales 230.000 m3 conforman el nuevo edificio– sobre una superficie total de 92.000 m2. En él se reúnen todas las actividades de mecanizado, estampado, tratamiento térmico y de superficie, mantenimiento y laboratorio y, por último, de montaje de todas las piezas necesarias para la fabricación del movimiento.

En un momento en que el suministro de componentes estratégicos supone un reto fundamental para la industria relojera, las sedes de Rolex en Bienne y Ginebra forman un potente complejo de fabricación que garantiza a la marca una absoluta autonomía. Marca la culminación de una estrategia emprendida por Rolex hace más de diez años dirigida a integrar y llevar a cabo de forma autónoma la fabricación del conjunto de los componentes esenciales de sus relojes –desde la caja al movimiento pasando por la esfera y el brazalete– en cuatro sedes construidas o reorganizadas para ello, tres en Ginebra y una en Bienne. Más de 2.000 personas trabajan en la sede de Rolex en Bienne, y más de 4.000 en Ginebra. Los procesos que se llevan a cabo en cada una de estas sedes son las siguientes:
  • Bienne: manufactura del movimiento.
  • Ginebra, Acacias: sede mundial de Rolex, donde se realiza por un lado las actividades de dirección, investigación y desarrollo, creación, comunicación, comercialización y servicio posventa, y, por otro lado, el montaje y control final de los relojes con los componentes enviados desde las otras sedes.
  • Ginebra, Plan-les-Ouates: desarrollo y fabricación de la caja y el brazalete, fundición de oro y gestión de calidad de los materiales.
  • Ginebra, Chêne-Bourg: desarrollo y fabricación de la esfera.

El diseño arquitectónico del nuevo edificio de producción se inspira en una tipología decididamente industrial: un plano ortogonal simple,riguroso y eficiente, con amplios espacios de formas geométricas y puras. Asimismo, harmoniza en términos de imagen con las sedes de Ginebra, tanto en las formas como en los materiales y colores empleados. Con una arquitectura depurada y rigurosa que ofrece amplios volúmenes y una iluminación natural conseguida mediante lucernarios inspirados en el movimiento, el nuevo complejo cuenta asimismo con un gran restaurante panorámico y diversos espacios de descanso para los trabajadores.

El reagrupamiento de la producción del movimiento en este nuevo complejo de fabricación permite aumentar la eficacia y la productividad, racionalizar las diferentes operaciones de fabricación y mejorar los flujos de circulación de personas y productos, sobre todo gracias a un impresionante sistema de stock automático, una de las piedras angulares de la sede. Totalmente robotizado, está formado por más de 46.000 compartimentos que albergan los componentes y los productos finalizados de forma segura y los envía rápidamente a los talleres de producción mediante las 22 estaciones y los raíles de más de 1,2 km de longitud que recorren toda la sede. El corazón del stock automático es un silo de alta seguridad situado en el subsuelo del nuevo edificio. Consta de catorce pasillos de estanterías y alberga un total de más de 46 000 compartimentos de stockage. Cada uno de estos emplazamientos tiene capacidad para recibir toda clase de envases colocados en bandejas de transporte. En conjunto, este silo puede almacenar, de este modo, decenas de millones de componentes.

Los pasillos son atendidos por robots transelevadores —catorce en total— que extraen de las estanterías las bandejas necesarias y las colocan automáticamente sobre cintas transportadoras con destino a los diferentes puestos de trabajo, mediante una amplia red de transporte horizontal, cuatro torres de distribución vertical similares a ascensores, y los raíles de más de 1,2 km de longitud que recorren toda la sede. El sistema es tan eficaz que una bandeja tarda apenas unos minutos en llegar a su destino.

En cada piso, a la altura de la torre de distribución, una estación permite al usuario recoger las bandejas que ha pedido al stock y depositar las que quiere devolver. Así, en total hay veintidós estaciones habilitadas, dos de las cuales son dobles: una instalada sobre los muelles de recepción y la otra dedicada al control y limpieza de los componentes entregados por los proveedores.

 

Un programa informático controla el stock automático y todos los flujos que tienen lugar en el mismo. Un sistema de enrolamiento coordina unos sesenta controladores lógicos programables que gestionan el transporte y guían las bandejas durante toda su ruta entre el stock y los talleres. El conjunto de la instalación está supervisado permanentemente, 24 horas al día, por un programa extremadamente eficaz.

Resumiendo, las grandes ventajas de este sistema automatizado son:

  • centralización del stock y servicio óptimo a los puestos de trabajo
  • gran velocidad de distribución de los componentes
  • seguridad y disponibilidad
  • comodidad de trabajo
  • protección de los componentes frente a los posibles deterioros durante el transporte: polvo, luz, etc.

Por último, destacar el esfuerzo medioambiental que ha realizado la empresa. La nueva construcción se ha diseñado y ejecutado según unos principios muy estrictos de seguridad, integración con el medio ambiente y respeto por el paisaje. Además, se caracteriza especialmente por una utilización racional de la energía, una envoltura térmica eficaz, el uso de energías renovables y una integración avanzada de los procesos industriales con los sistemas técnicos del edificio.

Felicidades, Rolex.

 

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.