Cuando Rolex lanzó el Explorer de 36 mm en 2021, muchos puristas se regocijaron de que la marca hubiera devuelto el modelo a su tamaño histórico original. Sin embargo, hubo un número aparentemente igual de fans que se quejaron respecto a que esos 36 mm era un diámetro demasiado pequeño y alejado de las tendencias actuales, sobretodo si tenemos en cuenta que supuso la desaparición del modelo de 39 mm. Ahora, Rolex ha relanzado el Explorer con un tamaño incluso más grande, unos 40 mm que para algunos resulta perfecto, y para otros excesivo.
El Explorer, un robusto reloj herramienta se lanzó en 1953 y se puso a prueba en expediciones polares y de montañismo. Como proveedor de relojes Oyster para numerosas expediciones al Himalaya, incluido el equipo detrás del exitoso ascenso al Monte Everest de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, Rolex obtendría información vital sobre el rendimiento de sus relojes y cómo fabricarlos de forma más precisa y robusta. Esos 36 mm permanecieron inalterables hasta 2010, cuando creció hasta los 39 mm ahora discontinuados.
Aunque los rasgos que ahora asociamos con el Explorer no se habían materializado antes del épico ascenso y el nombre del reloj no aparecía en la esfera en las primeras referencias, el ADN del Explorer se sigue basando en una nítida esfera negra con numerales arábigos a las 3, 6 y 9 en punto y una manecilla horaria de tipo Mercedes.
A diferencia del Explorer de 36 mm (acero ref. 124270, Rolesor amarillo ref. 124273) , el nuevo modelo de 40 mm de diámetro y 11,60 mm de grosor está disponible en una única versión. De momento no hay un modelo de dos tonos, y sólo se ofrece en acero Oystersteel (la aleación patentada de acero 904L de Rolex) acompañada de una esfera negra lacada en negro. Sin embargo, la geometría y arquitectura de la caja prácticamente no se desvía de la fórmula Explorer. La corona Twinlock permanece sin protección, y junto con la trasera ciega garantiza una hermeticidad de 100 metros. Los acabados conjugan el pulido del plano bisel con el cepillado de la carrura y biseles pulidos, mientras que los eslabones de la pulsera Oyster están completamente cepillados. Este armis de tres eslabones cuenta con el cierre de seguridad plegable Oysterlock y el cómodo eslabón de extensión Easylink de Rolex que permite para ajustar el brazalete en 5 mm.
Al igual que el Explorer de 36 mm, esta nueva versión presenta los numerales arábigos aplicados a las 3, 6 y 9 horas, colmatados de Chromalight blanco con su habitual luminiscencia azul y acompañados por índices aplicados de tipo bastón y un triángulo invertido a las 12 horas. Aunque los índices, las manecillas y los numerales son más grandes que los que se encuentran en el modelo de 36 mm, parecen un poco más refinados, un poco más delgados de lo que solían ser en la referencia de 39 mm. Y esto nuevamente crea un espacio vacío en el dial. Finalmente, diría que el bisel del nuevo 224270 también es ligeramente más delgado que el del 39 mm, lo que hace que la esfera se vea más grande y abierta.
Un detalle a tener en cuenta es que el nombre de Explorer en la esfera ahora se ubica a las 12 en punto, justo bajo la mención Oyster Perpetual. Y si bien esta era la posición original desde la década de 1950, el 39 mm lo tenía a las 6 en punto, lo que influía decisivamente al excelente equilibrio de la esfera. Sin embargo, creo que esta nueva disposición está visualmente desequilibrada, ya que deja un considerable espacio vacío a las 6 en punto si lo comparamos con las tres líneas de texto del hemisferio superior combinadas con el triángulo invertido y la corona logotipo de Rolex.
La versión de 40 mm está impulsada por el mismo movimiento sin fecha que implementa el Explorer 36, el Calibre 3230. Este mecanismo automático brinda 70 horas de reserva de marcha y una precisión de -2/+2 segundos, además de ostentar la certificación oficial de cronómetro del COSC. Estas especificaciones se logran en parte mediante el escape Chronergy, el uso de una espiral Parachrom azul paramagnética y amortiguadores Paraflex de alto rendimiento.
¿Este modelo de 40 mm es una reacción de la firma a una baja aceptación de la referencia de 36 mm? ¿O bien fue una estrategia planeada de inicio?. Lo que es evidente es que en ambos casos no podía volver a los 39 mm, ya que supondría la admisión del error estratégico, por lo que relanzarlo con un milímetro extra era la solución de compromiso más conservadora.
El nuevo Rolex Explorer 40 (ref. 224270) tiene un precio de venta de 7.650 €.