El bisel Cerachrom se ha ido implementando progresivamente en varias referencias desde su introducción el año 2005 en el GMT Master-II. Debutando en color negro brillante, su resistencia al rayado y estabilidad ante los rayos UV lo convertía en el material ideal para ser utilizado en el elemento del reloj más expuesto a las agresiones externa. Después de conseguir fabricarlo en diferentes colores, como el azul, verde o marrón, en 2013 se recupera la combinación azul y negro que caracterizó algunos de los antiguos GMT con bisel de aluminio. Realizado en un solo bloque cerámico, luce una separación clara y perfectamente delimitada entre los colores de cada mitad del disco, una característica que no atrae la inmediata atención del aficionado, pero que entraña en sí misma una gran dificultad técnica.

Los orígenes

Sin duda, el GMT Master es uno de los relojes más icónicos de Rolex junto al Submariner y el Explorer. Diseñado en los años 50 en colaboración con la compañía de aviación Pan Am, la novedosa cuarta aguja adicional permitía a los pilotos de vuelos intercontinentales leer un segundo huso horario en combinación con la escala implementada en el bisel. El nombre GMT le viene dado porque los pilotos usaban el segundo huso horario para mostrar el Greenwich Mean Time (GMT), el estándar de tiempo anterior al actual Coordinates Universal Time (UTC) adoptado en 1972 .

140506-06

¿Y porqué se adoptaron estos colores?. Sencillamente, porque el rojo y el azul están enfrentados en el espectro de colores, o sea, son complementarios, ofreciendo un fuerte contraste para el ojo humano que aporta una excelente legibilidad que resulta determinante para un reloj Profesional. Originalmente, el disco del bisel del GMT-Master era de plexiglás transparente, pintado a partes iguales de rojo y azul en su parte interna. En 1959, el disco de plexiglás fue reemplazado por un disco de aluminio anodizado que mantenía los dos tonos originales. Posteriormente, se dieron variaciones en los colores, como marrón y oro en los modelos Rolesor (acero y oro), o burdeos y negro en el GMT-Master II lanzado en 1982. No entraremos aquí en la descripción completa de su historia y modelos; lo dejaremos para otra ocasión.

Cerachrom azul y rojo: vuelve el “pepsi”

Este año, Rolex nos ofrece el GMT-Master II con la combinación bitonal más esperada por los aficionados de la marca, los originales rojo y azul. El rojo es un color atípico en cerámica y extremadamente difícil de obtener. Pensad que para obtener los colores se recurre a pigmentos inorgánicos que resistan las elevadísimas temperaturas que se alcanzan durante la cocción de la cerámica, unos 1600 ºC: para producir el color rojo no se conocen pigmentos estables a esas temperaturas. Pero gracias a su poderoso departamento de I+D, Rolex lo ha logrado. El procedimiento se mantiene bajo un estricto secreto.

GMT-MASTER II - WHITE GOLD

Una vez conseguido un disco completamente rojo, se modifica localmente su composición para transformar el rojo en azul solamente en una mitad del disco, con un límite perfecto entre ambos colores. Para ello, antes de la etapa de sinterización, se impregna con una solución química la mitad que corresponde a las horas nocturnas. Durante la cocción se transforma, casi milagrosamente, el color rojo en azul.

GMT-MASTER II - WHITE GOLD

Esta combinación tan deseada se nos ofrece junto a una característica que ha provocado el desencanto entre los fans de Rolex y especialmente del GMT Master: el material escogido para fabricar su caja no es el esperado acero, sino el oro blanco.  El que podía convertirse rápidamente en un super-ventas, quedará finalmente restringido a aquellos clientes de bolsillo profundo que puedan permitirse los cerca de 30.000 € que costará. Esperemos que en un futuro no demasiado lejano, Rolex tenga la gentileza de lanzarlo con el práctico y mundano acero.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.