Rolex ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración general con la Fórmula 1, con vigencia a partir de la próxima temporada 2013. La duración no ha sido precisada; sólo comunican que el patrocinio abarca “varios años”, y comprende, entre otros términos, que Rolex pasa a ser el Cronometrador Oficial y Reloj Oficial de la Fórmula 1, la disciplina reina del automovilismo mundial. Además de proporcionar la hora en diferentes sectores de los Grandes Premios, el logotipo de Rolex aparecerá alrededor de los circuitos, cuya presencia será creciente durante las próximas temporadas.

La empresa ginebrina sustituye así al cronometrador oficial LG, que lleva ligado a la F1 desde 2008 y que continuará como socio tecnológico la próxima temporada, y a Hublot como reloj oficial. Para el recuerdo queda el ya famoso anuncio de Ecclestone con su ojo morado.

De izquierda a derecha, Jackie Stewart, Gian Riccardo Marini, Bernie Ecclestone y Jean-Claude Killy.

Este acuerdo a largo plazo entre la máxima categoría del automovilismo y el gigante relojero es, hasta cierto punto, lógica y natural. Si hubieran preguntado al público qué marca asociarían a la Fórmula 1, sin duda la gran mayoría señalaría a Rolex. El poderío de la firma ginebrina es indudable, tanto a nivel económico como publicitario. Esta nueva demostración de marketing, refuerza la idea global de primera marca relojera de lujo, asociándose a eventos deportivos de primer orden:

  • TenisWimbeldon, la Copa Davis, el Open de Australia o el Master Series de Monte-carlo y el de Shanghai.
  •  Golf: la Ryder Cup, el Masters, el U.S. Open o el European Tour.
  • Esquí: la Hahnenkamm Race. 
  • Vela: la Rolex Swan Cup, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, la Maxi Yacht Rolex Cup o la Rolex Farr 40 World Championship.
  • Hípica: el Spruce Meadows Masters o los Juegos Ecuestres Mundiales FEI.

Como vemos, siempre son deportes de los considerados elitistas, idóneos para ser asociados, mediante el marketing, a los valores que Rolex quiere transmitir: lujo, glamour y exclusividad.

Seguro que habéis encontrado a faltar el deporte sobre el que hoy estamos hablando: el automovilismo. En un artículo próximo analizaremos los inicios de esta relación, pasando por el icónico Daytona y Paul Newman, hasta llegar a los actuales patrocinios de las carreras de resistencia de Daytona y Le Mans, y del recientemente firmado con la F1.

Evidentemente, los principales representantes de estos dos gigantes mundiales expresaban su máxima satisfacción por el acuerdo.

Según Bernie Ecclestone, “Rolex es, sin duda, un socio perfecto para una competición deportiva como el mundial de Fórmula 1. El prestigio de la marca, sus excelentes relojes y el compromiso apasionado a largo plazo de Rolex con el deporte automovilístico, le confieren una fuerte legitimidad. Esta asociación es un desarrollo que legítimamente debería emocionar a todos seguidores de la F1 que lo estaban esperando, porque la historia de Rolex en este deporte es increíble,  y la marca tiene el lugar que le corresponde

Para Gian Riccardo Marini, “esta asociación es un desarrollo emocionante para Rolex en la medida que la asociación entre la Fórmula 1 y nuestra marca es la más natural y, como toda asociación excepcional, habla por sí misma. En sus respectivas disciplinas, Rolex y F1 encarnan la ingeniería superlativa y la voluntad de ampliar los límites de la tecnología, dos aspiraciones con un fuerte poder de atracción entre las generaciones más jóvenes“.

En la imagen de abajo, vemos al CEO de Rolex Gian Riccardo Marini lucir un Rolex Submariner de oro blanco, mientras que Bernie Ecclestone lleva un Rolex Daytona de oro rosa.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.