Cartier Libre: el diseño llevado al extremo

Cartier Libre es el nombre de una nueva colección que la firma de La Chaux-de-Fonds presentará en el inminente SIHH 2018; cinco relojes que llevan el diseño al extremo.

\\ WT REF 45821 Se lee en 6'
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Cartier Libre – diseños rupturistas y extremos

Nos adentramos en el campo de los diseños extremos. El primer representante de este tipo de reloj en la nueva colección Cartier Libre es el Baignoire Interdite, un reloj que se sale de todo lo imaginable. Definir, o simplemente explicar su diseño ya resulta tremendamente difícil.

Cartier Libre - Baignoire InterditeEl Baignoire Interdite nos presenta una caja oval horizontal con un bisel engastado con diamantes, unas características que encontramos en varios de los relojes femeninos de la colección Baignoire de producción regular. Pero aquí termina toda normalidad. Por encima de la caja, como envolviéndola, encontramos unas bandas realizadas en ADLC negro brillante que parecen emular una especie de precinto, o por lo menos esa es la sensación que a mí me trasmite este raro diseño.

Si observamos estas bandas con mas atención, veremos que también parecen emular números romanos. De izquierda a derecha se diría que es un I seguido de un X. Por la parte derecha encontramos nuevamente un X y no soy capaz de descifrar lo que sigue. En medio,queda un reducido espacio a través del cual intentaremos tener una idea aproximada de la hora. Lo que es indiscutible es que el Baignoire Interdite es un reloj de diseño original, rupturista y extremo. Se emitirá en edición limitada a 50 piezas con caja de oro gris y movimiento de cuarzo.

El siguiente reloj es una viejo conocido y fácilmente reconocible para cualquier aficionado a la relojería; el célebre Crash. Se trata de un reloj con un diseño que siempre he admirado por lo imaginativo y rupturista de su concepto estético. Se podría decir que emula a un reloj inicialmente oval que ha sido torturado sin piedad, probablemente sometido a enormes presiones desde diversos ángulos.

Cartier Libre - Crash RadieuseEsta es una característica común a todos los los relojes de la colección Crash de producción regular que encontramos en el catálogo de Cartier. La diferencia que aporta el Crash Radieuse es que traslada este efecto a su esfera.

Desaparecen los número romanos que encontramos en la esfera del Crash «convencional» y en lugar de ello encontramos lo que se supone que eran tres óvalos que han sufrido la misma deformación que la caja. este mismo efecto lo encontramos en lo que se supone era el bisel de la caja, que parece haberse arrugado. En segundo plano, de forma muy diluida, también podemos apreciar unos números romanos que han perdido toda función de índice y cuya finalidad es complementar este diseño de auténtica locura.

El efecto resultante de todo este conjunto de locuras estilísticas es la de un reloj que parece destinado a ser un instrumento de hipnosis, ideal para los psicólogos fanáticos de Freud.

El Crash Radieuse es el único reloj de la colección Cartier Libre que equipa un movimiento mecánico, concretamente el calibre de carga manual 8970 MC. Su caja está realizada en oro amarillo y su producción se limitará a 50 unidades.

Finalmente, nos adentramos en el último de los relojes de la colección Cartier Libre; el Baignoire Infinie. Se trata de un reloj que perfectamente se podría encuadrar en cualquiera de llas dos categorías que he inventado para este artículo. Se trata de un reloj muy complejo de ensamblar pero también aporta un diseño que se sale de todo convencionalismo.

Lo primero que llama poderosamente la atención es su diminuta esfera, lo que le convierte en prácticamente ilegible, aunque repito esta no es la prioridad de Cartier al diseñarlo ni lo que buscarán sus futuras compradoras. El aspecto más significativo del diseño del Baignoire Infinie es su total integración en la pulsera que lo ceñirá a la muñeca de su propietaria.

Cartier Libre - Baignoire Infinie

Podríamos describir el Baignoire Infinie como un reloj de caja redonda que ha sido cortada en sus laterales siguiendo la linea de la pulsera. El centro lo ocupa la minúscula esfera rodeada en su perímetro por un círculo engastado con diamantes talla brillante.

De la esfera parten una especie de radiaciones formadas por un mosaico realizado a partir de multitud de piezas de nácar blanco, nácar de Tahití, espinelas negras y diamantes talla baguette. En la elaboración de este mosaico es donde reside la gran complejidad de realización de este Baignoire Infinie.

La conclusión es simple. La nueva, y muy limitada, colección Cartier Libre es todo un ejercicio de imaginación y originalidad. Todo ello acompañado de una gran complejidad de elaboración y montaje de sus componentes externos. En relojería, como en todo, se pueden discutir muchos liderazgos. En el campo del diseño rupturista y original es difícil discutir el de Cartier. La colección Cartier Libre es una muestra fehaciente de ello.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 45821
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta