Con el Altiplano Ultimate Automatic 910P Piaget recupera el trono con un nuevo record del reloj automático más delgado del mundo.

Se lee en 10' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Piaget Altiplano Ultimate Automatic 910P – el movimiento

Y llegamos al movimiento, el elemento clave para cualquier reloj ultra-plano, aunque como ya he comentado antes, en el caso del Altiplano Ultimate Automatic 910P no se puede separar de la caja o de la esfera. Precisamente por ello, Piaget no menciona el grosor del nuevo calibre 910P sino el del total del reloj.

Las claves para adelgazar al máximo todo el conjunto del 910P son muchas, pero debemos destacar tres. La primera ya la he mencionado y se refiere a la práctica integración de la esfera que nos indica horas y minutos con el movimiento. La segunda, heredada del calibre de carga manual 900P, es la platina, que como en cualquier otro calibre es la base sobre la que se montan todos los puentes que soportan todos los componentes de un mecanismo relojero, que en este calibre 910P suman 219.

Piaget Altiplano Ultimate Automatic 910P - movimiento

Al igual que en el calibre 900P, el nuevo 910P utiliza como platina el fondo de la caja. Con ello evidentemente se ganan unos preciosos milímetros ya que no son dos piezas separadas como en la práctica totalidad de relojes, sino dos elementos fusionados en uno solo. El único «pero», de índole estética, que podríamos poner a este sistema es que resulta imposible visionar el calibre desde la parte trasera del reloj. Aunque tampoco es algo imposible de realizar y la misma Piaget lo ha conseguido en su Altiplano esqueleto.

Este esquema mecánico, sumado al gran espacio libre que deja la esfera del tiempo, permite que los puentes y los elementos que se soportan en ellos sean visibles desde el anverso del reloj. Por tanto, estamos ante un movimiento que se construye a la inversa de lo habitual, con los puentes sobre su anverso.

Piaget Altiplano Ultimate Automatic 910P - movimiento 2Evidentemente, la práctica total de los componentes de este calibre 910P se han optimizado para conseguir la máxima delgadez sin perder fiabilidad. Muestra de ello son algunas de las ruedas, que miden tan solo 0,12 milímetros, casi la mitad de lo habitual. En esta búsqueda de la máxima delgadez, también se recurre a esquemas mecánicos originales, como es un sistema de ajuste integrado en el volante o un barrilete suspendido en el lado de la esfera.

Como se aprecia en la imagen que acompaña estas lineas, la mayoría de componentes se sustentan en un solo puente que abarca prácticamente toda la parte derecha e inferior del diámetro del reloj. Podríamos decir que es un sistema muy similar a la platina «tres cuartos» que utilizan regularmente los movimientos relojeros de origen germano.

Y llegamos al tercer elemento clave de este Altiplano Ultimate Automatic 910P, que es el método de carga automática. Este es el conjunto mecánico que siempre complica el carácter de ultra-plano en un reloj automático. Evidentemente se prescinde de la típica masa oscilante pendiente de un rotor central ya que el grosor de este elemento es muy considerable. Normalmente, la solución a la que se recurre para disminuir el grosor total es implementar un micro-rotor descentrado que se integra en el mismo mecanismo sin añadir grosor al conjunto. El problema en el caso de este Altiplano es que esta solución ya la ha empleado Piaget para la esfera, que sumada al resto de componentes del movimiento no dejan ningún espacio libre para montar un micro-rotor, por pequeño que sea.

La solución ala que recurre Piaget es tan «vieja» como compleja. Me refiero a un conjunto de masa oscilante/rotor en forma de anillo que se desplaza entre el perímetro del movimiento y la caja. El más famoso de los movimientos en utilizar este sistema es el célebre calibre 1120 que diseñó Jaeger-LeCoultre en 1967 y que utilizaron (con o sin modificaciones) relojes tan legendarios como fueron las primeras versiones del Nautilus de Patek Philippe o del Royal Oak de Audemars Piguet, firma que aun lo mantiene con el nombre de calibre 2121 en su Royal Oak 15202.

Piaget Altiplano Ultimate Automatic 910P - masa oscilante

Esta masa oscilante perimetral está realizada en oro de 22 quilates, un metal precioso cuyo gran masa específica (densidad) le confiere una gran inercia a este elemento, un aspecto determinante para conseguir una carga eficiente del barrilete. Piaget la ha recubierto con un tratamiento PVD de color negro, algo que evidentemente no incide en ningún aspecto técnico y que deduzco obedece a cuestiones estéticas, optimizando el carácter técnico y contemporáneo del Altiplano 910P.

Solo resta mencionar los datos técnicos del calibre 910P, que son una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 50 horas, un dato más que notable tratándose de un reloj ultra-plano.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
Se lee en 10' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top