Finalizado el mes de diciembre, época del año en que las manufacturas empiezan ha hacer públicas parte de sus futuras novedades, y después del habitual paréntesis de las fiestas navideñas, llega el mes de enero y con él la frenética actividad necesaria para planificar correctamente los intensos y esperados cuatro días durante los cuales tiene lugar la celebración de la correspondiente edición del SIHH en Ginebra.

La vigésimo tercera edición que se celebrará entre los días 21 y 25 de enero, contará con la participación de 16 marcas sobre las cuales os hablaré en el texto que sigue a estas líneas. Quizás lo más destacable respecto de las manufacturas asistentes a este evento en 2013, sea la ausencia de Girard-Perregaux y de su hermana menor, Jeanrichard. Ambas han decidido, en esta ocasión y muy probablemente para los años venideros, presentar oficialmente sus novedades en Baselworld. Se les echará de menos.

Puesto que la agenda de presentaciones de prensa es prácticamente oficial y salvo causa de última hora esta no variará, paso a comentaros unos breves apuntes sobre cada una de ellas en función de su ubicación en un calendario ciertamente apretado en el que, en más de una ocasión, tan sólo hay un espacio de quince minutos entre las distintas presentaciones, cuya duración oscila entre los sesenta y los noventa minutos, y poco más de una hora de tiempo para intentar comer alguna cosa.

Primer día. Lunes 21 de enero.

Es el día de las llegadas a Ginebra, de los trámites burocráticos, de las acreditaciones y de los tiempos de espera más largos. Por este motivo es también el día en que las presentaciones de prensa se inician más tarde con el objeto de proporcionar a los asistentes el tiempo suficiente para cumplir con estas actividades.

Este año, la primera de las presentaciones corresponde a Richard Mille que, a modo de anticipo, días atrás presentó su RM 036 Jean Todt Limited Edition. Justo después dispondremos de aproximadamente una hora para comer. Pero el SIHH es una ocasión única para charlar y reunirse con personas que muy probablemente no volveremos a tener oportunidad de saludar de nuevo durante el año. En nuestro caso, aprovecharemos este hueco para compartir comida con nuestros amigos de la revista mexicana Horloger, con los que iniciamos una mútua colaboración en el pasado 2012 y que pretendemos sea larga y duradera.

La tarde del lunes se debe recuperar el tiempo perdido durante la mañana, y es por ello que hay programadas tres presentaciones. En primer lugar, la siempre esperada A. Lange & Söhne que hace pocos días nos daba a conocer una de sus novedades, el Grand Lange 1 Lumen. A buen seguro que esta manufactura guarda ases en la manga para sorprendernos durante la celebración del evento.

A continuación será el turno de Baume & Mercier, que si el año pasado presentaba la nueva colección Capeland, este año hará lo propio con la ya anunciada Colección Clifton. Para finalizar esta primera jornada, otro de los históricos del SIHH, Piaget, quien, de momento, ha preferido guardar a buen recaudo cualquiera que sea la novedad o novedades que tiene preparadas.

Segundo día. Martes 22 de enero.

Superado el primer día de presentaciones, la actividad del martes se inicia con un plato fuerte. A las 9:30 tiene programado su inicio la presentación, por cierto una de las más largas del evento, del gigante del Grupo Richemont: Cartier. Precisamente Cartier ha sido la marca que más avances de novedades ha ofrecido, dicho sea de paso, ninguna de ellas considerable como menor.

En primer lugar el nuevo Calibre Chronographe, cuya principal novedad radica en el primer movimiento manufactura de la marca. En segundo lugar, si el año pasado Cartier renacía a su mítico Tank, este va a ser el año del Crash, emblemático guardatiempos de la marca que retornará al mercado este 2013. Finalmente, y recuperando uno de los antiguos oficios del sector, hace también escasos días se nos daba a conocer el Rotonde con esfera granulada en oro.

Cartier Rotonde                                                                              Crash de Cartier

Sin un sólo minuto entre ambas, justo a continuación tendrá lugar la presentación de IWC Schaffhausen. 2012 fue el año de los relojes de Aviador y la colección completa de relojes Pilot se veía rediseñada y, en muchos casos, se incorporaron nuevos calibres in-house de la marca. Siguiendo con esta tendencia, IWC dedicará el año 2013 a la renovación de otra de sus históricas colecciones: la Ingenieur. Por el momento sabemos que dos van a ser las principales estrellas de esta renovada colección: el Ingenieur Tourbillon Fuerza Constante y el Ingenieur Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes. Habrá que esperar para el resto de modelos.

La mañana de este martes se presenta ciertamente frenética puesto que de igual modo que antes, sin descanso ni prácticamente tiempo para desplazarse entre salas de prensa, a la finalización de IWC da comienzo la presentación de Roger Dubuis. Por el momento todo indica a que va a ser el año de la colección Excalibur. Las dos nuevas complicaciones añadidas en la colección de 42 mm y el reciente Excalibur Table Ronde así lo presagian.

Excalibur Table Ronde                                                     Nuevas complicaciones Excalibur 42

La tarde se inicia con el turno de Montblanc, que el pasado año nos sorprendió con su Chronographe Bi-Fréquence 1.000 y que, por el momento, tan sólo nos ha avanzado lo que parece una evolución del también presentado en 2012 Nicolas Rieussec Chronograph Open Hometime: el Nicolas Rieussec Rising Hours.

El martes finaliza con una de las manufacturas que siempre sorprende, tanto a nivel de diseño como por sus increíbles calibres: Greubel Forsey. De momento el silencio más absoluto al respecto.

Pero lo que como símil podríamos identificar como “la semana grande de Ginebra” no se limita al SIHH, aunque obviamente es el evento predominante y determinante. Otras manufacturas aprovechan la gran afluencia de profesionales del sector que la ciudad acoge durante estos días para hacer sus propios eventos o presentaciones paralelas ya sea de manera conjunta o individual.

Una de las manufacturas que organiza una exposición independiente, albergada este año en el Hotel des Bergues ginebrino, es la vanguardista Christophe Claret. Sin lugar a dudas será una excelente oportunidad aprovechar la invitación para poder disfrutar del nuevo Soprano y del anterior X-TREM-1. Allí estaremos para contároslo.

Tercer día. Miércoles 23 de enero.

El miércoles será nuestro último día por lo que al SIHH se refiere, aunque no lo será de nuestra estancia en Ginebra.

Aún quedan importantes marcas en el tintero y la primera de ellas es una de las que constituyen el excelente triunvirato de la alta relojería: Vacheron Constantin. Lo cierto es que las novedades de Vacheron, hasta el momento, se han mantenido en la más absoluta confidencialidad. El pasado 2012 nos deleitaron con la exquisita colección Malte y con la continuación de la espectacular saga de les Métiers d’Art. No nos cabe la menor duda de que esta manufactura, de nuevo y como es habitual, nos sorprenderá gratamente.

Segunda cita del día y segunda integrante del triunvirato: Audemars Piguet. 2012 fue el año de la reedición del emblemático Royal Oak en su versión original. Este 2013, por el momento, Audemars nos avanzaba hace unos días el nuevo Royal Oak Offshore Grande Complication.

Aún en la mañana de este miércoles y antes del escaso tiempo del que dispondremos para comer, quedan pendientes dos presentaciones. La primera de ellas, Van Cleef & Arpels y sobre la que no nos consta noticia alguna. La segunda, quizás una de las marcas más veneradas por sus seguidores: Panerai. Las novedades que Panerai presenta cada año suelen ser numerosas. Es por ello que la única anticipada por el momento, el Luminor 1950 Rattrapante 8 days Titanium, sea posiblemente una pequeña muestra de lo que depara la presentación oficial.

Ya por la tarde asistiremos a las dos últimas presentaciones, que en este SIHH en su vigésimo tercera edición, se dedicarán a la prensa. En primer lugar Parmigiani Fleurier presentará sus novedades entre las cuales estará el ya publicado Bugatti Vitesse. La segunda presentación de la tarde y última del evento será, ni más ni menos, que la correspondiente a la “Grande Maison”: Jaeger-LeCoultre, sobre la que por el momento desconocemos cualquier noticia al respecto.

Aunque se tratará de un miércoles ciertamente poblado de presentaciones, nuestro día no acabará con la última de las presentaciones del SIHH, sino que nos desplazaremos hasta el Bâtiment des Forces Motrices, en pleno centro de Ginebra, para asistir a la cuarta edición del Geneva Time Exhibition (GTE), lugar en el que visitaremos a las seis marcas participantes: Frederique Constant, Hautlence, H. Moser & Cie., Speake-Marin, Laurent Ferrier y Badollet.

Cuarto día. Jueves 24 de enero.

Último día en Ginebra que reservamos a atender gustosa y ansiadamente dos invitaciones que recibimos de manera puntual e infalible cada año: MB&F y F.P. Journe.

Puntualmente, a las 9:30 nos presentaremos en el número 11 de la Rue Verdaine, ubicación de la MB&F’s M.A.D. Gallery donde Charris Yadigaroglou nos recibirá con su impecable y afable hospitalidad. Si el pasado 2012 el Legacy Machine Nº1 superaba cualquier expectativa al ser observado “en vivo”, no esperamos menos del recientemente presentado HM5. De manera adicional parece ser que alguna sorpresa más nos depara esta visita y, aunque tenemos algún indicio sobre ella, prefiero aguardar a presentarla cuando sea definitivamente oficial. Por qué no, aprovecharemos la oportunidad para dar un paseo por la galería y poder disfrutar de los contenidos que ya conocemos y, obviamente, de aquellos que todavía no tenemos el placer de haber visto.

Finalizada la visita a MB&F, un corto paseo a pie nos conducirá hasta el número 40 de la Rue de la Synagogue, es decir, a las instalaciones de F.P. Journe. Contemplar las creaciones de este maestro relojero es siempre un placer y la sensación de tenerlas en la mano, indescriptible. Esperamos disfrutar del nuevo Chronomètre Optimum y porque no, de todo aquello que la manufactura haya decidido guardar en secreto hasta el momento.

Como habréis podido ver son cuatro días verdaderamente llenos de actividad sobre los que, diariamente, intentaremos informaros a nuestra llegada al hotel. De regreso a España, y después de ordenar documentación e ideas, publicaremos puntualmente y con todo detalle los artículos para todas y cada una de las novedades presentadas.

Por supuesto, toda aquella información que hasta la fecha de inicio del SIHH llegue a nuestras manos, también os la transmitiremos sin falta. Permaneced atentos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.