Quedan más de dos meses para el inicio del SIHH 2018 y Ulysse Nardin nos anuncia una de las novedades que nos presentará en el Salón ginebrino; el Marine Torpilleur Military. Obviamente en enero veremos muchas más novedades de Ulysse Nardin, pero no me cabe duda de que este Marine Torpilleur Military será uno de los grandes protagonistas. Como veremos a continuación, cualidades y argumentos no le faltan.

Siguiendo lo que ya se ha convertido en una clara tendencia del sector, Ulysse Nardin recurre a diseños históricos como inspiración de este Marine Torpilleur Military, concretamente a los cronómetros de bolsillo que utilizaban los capitanes de la marina a finales del siglo XIX y principios del XX. Los conocedores de Ulysse Nardin habréis apreciado que este Marine Torpilleur Military comparte gran parte de su nombre con el Marine Chronometer Torpilleur, pero hay más divergencias que convergencias entre ambos modelos. Lo más significativo que comparten es la base de su movimiento, el calibre UN-118, la geometría de su caja y poco más. El Chronometer ofrece indicaciones de reserva de marcha y fechador, de las que prescinde el Military en su búsqueda de lo esencial. También veremos a continuación que todos los apartados estéticos son muy diferentes.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military - dialEl primer rasgo estético que inmediatamente nos reafirma el carácter “vintage” del Marine Torpilleur Military es su esfera, el rostro identitario de cualquier reloj. En ella apreciamos unos índices horarios remarcados por unos números árabes con la tipografía típica de la época. Como también ocurre en prácticamente cualquier reloj de carácter “retro”, el Marine Torpilleur Military recurre a un fondo de esfera de tonalidad beige. Todo el conjunto se ve rematado por unas agujas de color negro mate.

Un último detalle que no debe pasar desapercibido en la esfera es la ausencia del áncora que durante las últimas décadas ha sido el logotipo de Ulysse Nardin, algo que ya apreciamos en todas las novedades que Ulysse nos presentó en el SIHH 2017. En diversas conversaciones mantenidas durante mi última visita a la manufactura de Ulysse ya me comentaron que la firma se hallaba inmersa en un proceso de rediseño de su imagen. Ya entonces opiné que el áncora, por lo menos con el diseño vigente, no me resultaba atractiva y que si de mí dependiera prescindiría de ella y me limitaría al nombre histórico de Ulysse Nardin, que por sí mismo ya es todo un logotipo. Es evidente que la decisión tomada por Ulysse Nardin no tiene nada que ver con mi opinión, pero me alegra que coincidamos.

La caja del Marine Torpilleur Military es de geometría redonda y en su bisel encontramos la típica acanaladura de todos los relojes pertenecientes a la colección Marine. Otro rasgo característico y común con todos los Marine es el ínfimo grosor de dicho bisel, lo que da como resultado una superficie de esfera de gran tamaño, enorme en el caso de este Torpilleur Military ya que su caja mide 44 milímetros de diámetro. Estas dimensiones sin duda favorecen la lectura de las indicaciones, pero también transmitirán una imagen de reloj de gran tamaño, algo que no favorecerá a las personas que privilegien la discreción o a las que posean un diámetro reducido de muñeca. De todos modos, no deja de ser un tamaño coherente y consecuente con un reloj de carácter profesional y/o militar, donde la legibilidad es una cualidad irrenunciable.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military - case

Otra característica fundamental de este Marine Torpilleur Military es la elección del acero para realizar su caja. Aunque sea de carácter “vintage”, se trata de un reloj instrumento o profesional, un tipo de relojes en los que debe primar ante todo la funcionalidad y cuando de ello se trata no hay mejor metal que el acero (o el titanio) para la caja. Evidentemente la elección del acero también repercute favorablemente en los costes en comparación con cualquier tipo de metal precioso.

Para afianzar aun más al carácter militar del Marine Torpilleur Military, muy sabiamente Ulysse Nardin ha decidido aplicar un acabado arenado al acero de la caja. Nuevamente una decisión coherente ya que este tipo de acabado elimina el brillo característico del típico acabado pulido e influye en su carácter instrumental.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.