Watch Test

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military

Ulysse Nardin nos adelanta el Marine Torpilleur Military, una de las novedades que presentará en el próximo SIHH 2018.

Quedan más de dos meses para el inicio del SIHH 2018 y Ulysse Nardin nos anuncia una de las novedades que nos presentará en el Salón ginebrino; el Marine Torpilleur Military. Obviamente en enero veremos muchas más novedades de Ulysse Nardin, pero no me cabe duda de que este Marine Torpilleur Military será uno de los grandes protagonistas. Como veremos a continuación, cualidades y argumentos no le faltan.

Siguiendo lo que ya se ha convertido en una clara tendencia del sector, Ulysse Nardin recurre a diseños históricos como inspiración de este Marine Torpilleur Military, concretamente a los cronómetros de bolsillo que utilizaban los capitanes de la marina a finales del siglo XIX y principios del XX. Los conocedores de Ulysse Nardin habréis apreciado que este Marine Torpilleur Military comparte gran parte de su nombre con el Marine Chronometer Torpilleur, pero hay más divergencias que convergencias entre ambos modelos. Lo más significativo que comparten es la base de su movimiento, el calibre UN-118, la geometría de su caja y poco más. El Chronometer ofrece indicaciones de reserva de marcha y fechador, de las que prescinde el Military en su búsqueda de lo esencial. También veremos a continuación que todos los apartados estéticos son muy diferentes.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military - dialEl primer rasgo estético que inmediatamente nos reafirma el carácter «vintage» del Marine Torpilleur Military es su esfera, el rostro identitario de cualquier reloj. En ella apreciamos unos índices horarios remarcados por unos números árabes con la tipografía típica de la época. Como también ocurre en prácticamente cualquier reloj de carácter «retro», el Marine Torpilleur Military recurre a un fondo de esfera de tonalidad beige. Todo el conjunto se ve rematado por unas agujas de color negro mate.

Un último detalle que no debe pasar desapercibido en la esfera es la ausencia del áncora que durante las últimas décadas ha sido el logotipo de Ulysse Nardin, algo que ya apreciamos en todas las novedades que Ulysse nos presentó en el SIHH 2017. En diversas conversaciones mantenidas durante mi última visita a la manufactura de Ulysse ya me comentaron que la firma se hallaba inmersa en un proceso de rediseño de su imagen. Ya entonces opiné que el áncora, por lo menos con el diseño vigente, no me resultaba atractiva y que si de mí dependiera prescindiría de ella y me limitaría al nombre histórico de Ulysse Nardin, que por sí mismo ya es todo un logotipo. Es evidente que la decisión tomada por Ulysse Nardin no tiene nada que ver con mi opinión, pero me alegra que coincidamos.

La caja del Marine Torpilleur Military es de geometría redonda y en su bisel encontramos la típica acanaladura de todos los relojes pertenecientes a la colección Marine. Otro rasgo característico y común con todos los Marine es el ínfimo grosor de dicho bisel, lo que da como resultado una superficie de esfera de gran tamaño, enorme en el caso de este Torpilleur Military ya que su caja mide 44 milímetros de diámetro. Estas dimensiones sin duda favorecen la lectura de las indicaciones, pero también transmitirán una imagen de reloj de gran tamaño, algo que no favorecerá a las personas que privilegien la discreción o a las que posean un diámetro reducido de muñeca. De todos modos, no deja de ser un tamaño coherente y consecuente con un reloj de carácter profesional y/o militar, donde la legibilidad es una cualidad irrenunciable.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military - case

Otra característica fundamental de este Marine Torpilleur Military es la elección del acero para realizar su caja. Aunque sea de carácter «vintage», se trata de un reloj instrumento o profesional, un tipo de relojes en los que debe primar ante todo la funcionalidad y cuando de ello se trata no hay mejor metal que el acero (o el titanio) para la caja. Evidentemente la elección del acero también repercute favorablemente en los costes en comparación con cualquier tipo de metal precioso.

Para afianzar aun más al carácter militar del Marine Torpilleur Military, muy sabiamente Ulysse Nardin ha decidido aplicar un acabado arenado al acero de la caja. Nuevamente una decisión coherente ya que este tipo de acabado elimina el brillo característico del típico acabado pulido e influye en su carácter instrumental.

Como he comentado al inicio, Ulysse Nardin recurre al calibre UN-118 para este Marine Torpilleur Military. Se trata de un movimiento de carga automática de última generación que equipa el escape patentado DIAMonSIL e incorpora una espiral de silicio, un material que forma parte del ADN de Ulysse NArdin ya que fue la primera marca relojera en investigarlo y utilizarlo en las espirales.

Ulysse pertenece al grupo de marcas que no modifica la nomenclatura de un calibre en función de sus variantes y ello se nota en el movimiento que equipa el Marine Torpilleur Military. Este calibre, lanzado en el 2012, fue diseñado de inicio con la complicación de indicación de marcha situada a la altura de las 12 horas y un fechador ubicado en la parte interna del pequeño segundero. Estas dos complicaciones, que veíamos hasta ahora en todos los relojes equipados con el calibre UN-118, desaparecen en el Military. Por tanto, aunque se trate del mismo calibre de base y comparta nomenclatura, el UN-118 no es el mismo que el UN-118 que por ejemplo equipa el Chronometer Torpilleur.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military - duo

Ulysse Nardin ha decidido ofrecer el Marine Torpilleur Military en dos versiones. La primera, con esfera de color crema es a la que me he referido en todo este artículo. La segunda se diferencia por el color negro del  fondo de su esfera y por el tono naranja de los números horarios y del pequeño segundero. Otro detalle diferencial y además funcional es el tratamiento a base de Superluminova que se aplica a las agujas centrales, lo que nos permitirá leer la hora en condiciones de oscuridad.

El Marine Torpilleur Military se emite en formato de edición limitada a 300 ejemplares para cada una de las dos versiones. Ello es la explicación del «misterioso» número de color rojo que aparece en la parte superior del pequeño segundero, que nos indica cual es el número individual de producción del reloj. Las siglas C.W. que vemos en la parte inferior hacen referencia a Chronometer Watch, incidiendo en el carácter de cronómetro y por tanto de precisión de este reloj.

El precio en Francos Suizos es de 7.900 CHF, por lo que con la poca diferencia del cambio actual al euro este precio no variará demasiado. Con los tiempos que corren puede parecer fuera de lugar calificar de asequible un reloj de este precio, pero estamos hablando de Alta Relojería y por todo lo que ofrece, es un calificativo merecidamente aplicable a este Marine Torpilleur Military.