Vacheron Constantin anuncia el Overseas Dual Time, la que será probablemente la futura estrella de su colección más deportiva

Vacheron Constantin nos sorprende de nuevo con su aparente inacabable capacidad de crear nuevos relojes y anuncia el nuevo Overseas Dual Time. Esta es una novedad anunciada oficialmente como pre-SIHH, aunque también se podrían incluir en esta categoría los recientemente anunciados American 1921 Small y los Historiques Triple Calendar de los que os hablamos hace poco más de un mes.

Lo que está claro es que Vacheron Constantin ha decidido poner toda la carne en el asador con su colección Overseas. El primer gran paso se produjo en el 2016 con el total rediseño de este emblemático reloj, lo que supuso una más que notable mejora con respecto a versiones anteriores. El segundo factor que denota el protagonismo que Vacheron quiere otorgar al Overseas dentro de su catálogo es la variedad de versiones. Si durante décadas el Overseas se ha limitado a las versiones “solo hora” y al cronógrafo, ahora disponemos además de la opción de un Horas Mundiales y de nada menos que un Calendario Perpetuo. A todo ello se suma ahora este nuevo Overseas Dual Time, que en mi opinión debería convertirse en el gran “best seller” de la colección.

Vacheron Constantin Overseas Dual Time - dial

Los motivos que me llevan a predecir el éxito de Overseas Dual Time son varios. El principal, que siempre es el más importante ante la decisión de adquirir un nuevo reloj, es la estética y el equilibrio de las indicaciones de su esfera. En ella encontramos las agujas centrales de horas y minutos que hacen referencia a la hora local (donde nos encontramos) y una aguja con punta de flecha que nos indica el tiempo del segundo huso horario. Ambas referencias temporales se ajustan mediante la corona que se puede situar en dos posiciones. En la posición  2 se ajustan simultáneamente y de forma continua las horas de los dos husos horarios y los minutos. En la posición 1 se ajusta la aguja de la hora local mediante saltos de una hora.

Complementando estas indicaciones principales, encontramos un fechador por aguja ubicado a las 6 horas, que hace referencia a la hora local. Por su parte, un indicador día noche situado a la altura de las 9 horas hace referencia al segundo huso horario. Todo ello tiene una lógica absoluta ya que la fecha siempre se consulta pensando en donde nos encontramos, mientras que el periodo de 24 horas ya lo sabemos y solo nos interesa conocer con respecto a otro huso horario.

Vacheron Constantin Overseas Dual Time - calibre 5110

El mecanismo responsable de todas estas complicaciones/indicaciones es el calibre de carga automática 5110 DT. Se trata de un derivado del calibre de base 5100 al que se añade el nuevo módulo responsable de todas las indicaciones que hemos mencionado con anterioridad. Obviamente, este sub-mecanismo, que podéis observar a la derecha de la imagen superior, se implementa en el anverso del movimiento por lo que se encuentra oculto por la esfera y nunca resultará visible.

Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y una notable reserva de marcha de 60 horas. Es interesante mencionar que Vacheron Constantin clasifica este reloj de antimagnético, una cualidad que obtiene mediante un anillo de hierro dulce que lo rodea.

También es importante señalar que mantiene la excelente hermeticidad de 15 bares característica de la gama Overseas (salvo el Calendario Perpetuo), con lo que supera por poco al Nautilus de Patek Philippe y por mucho al Royal Oak de Audemars Piguet, sus dos competidores naturales.

Vacheron Constantin Overseas Dual Time - duo

Vacheron Constantin nos ofrece inicialmente el nuevo Overseas Dual Time en tres versiones; dos con caja de acero, de 41 milímetros de diámetro, y una tercera con caja de oro rosa 5N de las mismas dimensiones. Las versiones de acero se diferencian por el tono del fondo de su esfera: plateado o azul.

Los que nos leéis habitualmente ya conocéis mi debilidad por el azul en relojes de este tipo, pero debo admitir que en este caso se me plantearía un gran dilema ya que la versión plateada me parece sumamente atractiva. Esta versión con esfera plateada también se diferencia de la azul por el detalle del color rojo que recubre la punta de la aguja del segundo huso horario y la del indicador AM/PM.

Vacheron Constantin Overseas Dual Time - strapsComo en todo reloj de la colección Overseas, Vacheron entrega el Dual Time en versión de acero con un brazalete del mismo metal y con dos coreas adicionales; de piel de aligator y de caucho.

El modelo de oro rosa solo se entrega con las correas de aligator y caucho. Es de resaltar el sistema de cambio rápido que nos permite intercambiar brazalete y correas con suma facilidad y rapidez, sin la necesidad del más mínimo conocimiento ni destreza técnica.

Podemos afirmar que en este apartado, tanto por la variedad de pulseras como por la facilidad de su intercambio, el Overseas se sitúa muy por encima de cualquiera de sus competidores.

En resumen, el Overseas Dual Time es una gran adición a esta emblemática colección de Vacheron Constantin. Si buscamos un reloj del máximo nivel, con carácter estético versátil, de uso universal y con funciones realmente prácticas, este Dual Time es una de las mejores opciones a considerar.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.