Repasamos los relojes Patek Philippe que hemos visto aparecer durante los seis últimos años y que nos dan una clara indicación de cual es su apuesta de futuro.

Seguimos con la segunda parte del artículo sobre los relojes Patek Philippe que nos pueden indicar cual es su estrategia de producto a corto y medio plazo. Es el turno de los tres años más recientes: 2016-2018.

Con los nueve relojes que veremos a continuación, apreciaremos que en este periodo se reproducen y reafirman la mayoría de las tendencias que insinuaban los relojes Patek Philippe más significativos del periodo 2013-2015.

 

2016 – Chronograph World Time 5930G

Llegamos al año 2016, quizás el menos sorprendente en cuanto a las novedades que ha presentado Patek Philippe.

La estrella en Baselworld 2016 dentro de los relojes Patek Philippe fue el Chronograph World Time 5930G. Lo destacable de este guardatiempo es que por primera vez Patek Philippe incluía en su catálogo un reloj que aunaba las complicaciones de Cronógrafo y Horas Mundiales. El único antecedente había sido una pieza única, de referencia No 862 442, manufacturado en 1940. Durante este largo periodo de tiempo Patek no había ofrecido ningún reloj con esta combinación de complicaciones.

Relojes Patek Philippe - Chronograph World Time 5930G

Del Chronograph World Time 5930G podemos sacar dos conclusiones. La primera es el fortalecimiento y la fuerte apuesta por parte de Patek Philippe por las complicaciones “de viajero”, las que proporcionan la lectura de más de un huso horario. Este tipo de complicación ya estaba presente en dos de los cinco relojes que hemos comentado en la primera parte de este artículo.

La segunda deducción sobre el 5930 es que incide de nuevo en la sofisticación de los elementos externos del reloj. Concretamente, en este caso destaca el trabajo de guilloché que adorna el centro de su esfera.

 

2016 – Grandmaster Chime 6300G

Quien llegó a pensar que el fastuoso Grandmaster Chime 5175R, presentado en forma de pieza única en el 175 aniversario de la firma ginebrina, era solamente una demostración de poderío técnico, estaba equivocado. Bajo la denominación 6300, Patek Philippe incluía el Grandmaster Chime en su catálogo de producción regular.

Relojes Patek Philippe - Grandmaster Chime 6300GLa diferencia con respecto al 5175 es que el 6300 carece del complejísimo grabado de la caja, aunque sí aporta una elegante decoración estilo “Clous de Paris” en la carrura de su caja.

Con este impresionante reloj que aúna 20 complicaciones, Patek Philippe reafirma una característica de la que pocos pueden presumir. Cuando presenta un “mega reloj” no lo hace en forma de prototipo que luego nadie podrá tocar. Siempre lo hace llegar al público, aunque sea a los escasísimos compradores que pueden acceder a él.

 

2017 – Perpetual Calendar 5320G

Es el turno de Baselworld 2017, donde Patek Philippe presenta dos relojes que reafirman su propuesta de futuro en dos ámbitos tan distintos como complementarios; la estética y la técnica.

El primero de ellos es el magnífico Calendario Perpetuo 5320G, del que realizamos un profundo análisis en este artículo. Se trata de un reloj con Calendario Perpetuo que destaca por dos aspectos relevantes de sus elementos externos.

Relojes Patek Philippe - Perpetual Calendar 5320G

El primero es la esfera del 5320G, que con el estilo de los números que ejercen de índices horarios y con el tono crema de su fondo, ofrece una estética “vintage” poco habitual (por no decir inexistente) en los relojes Patek Philippe de las últimas décadas. Aunque Patek no incluye el término en su nombre, el 5320G podría incluirse perfectamente en la incipiente línea “Pilot”.

El segundo aspecto relevante es el diseño y los acabados de su caja, que aportan un nivel de elegante sofisticación que se diferencia notablemente de la política “bauhaus” que había presidido la inmensa mayoría de relojes Patek Philippe de los tiempos recientes.

En este artículo podéis consultar el extenso análisis que realizamos del Calendario Perpetuo 5320G.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.