Hublot Classic Fusion Maya. Homenaje a los ancestros

Con motivo de la apertura de su boutique de Cancún, Hublot nos presenta el Classic Fusion Maya, un reloj indiscutiblemente especial.

\\ WT REF 80125 Se lee en 3' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Classic Fusion Maya es la segunda edición especial que en poco tiempo dedica Hublot a México. Han transcurrido tan solo tres semanas desde que publicamos el artículo referente al Big Bang Sang Bleu II Mexico. Menos aun, tan solo dos días han pasado del último articulo dedicado a Hublot.

Las causas de esta hiperactividad editorial con Hublot son tres y ninguna de ellas tiene que ver con intereses publicitarios. La primera es la asombrosa capacidad de esta firma suiza para presentar novedades con una frecuencia inusitada. La segunda es que la práctica totalidad de las novedades que presenta tienen un interés justificado. Esto se acentúa en el caso de este Classic Fusion Maya, ya que México es nuestro segundo país con mayor número de lectores.

Hublot Classic Fusion Maya - front

La terceras causa, que también atañe directamente a este «Maya», es que un elevado número de las novedades de Hublot se emiten en formato de edición limitada. A causa de ello, es casi nuestra obligación intentar informar con la máxima prontitud a nuestros lectores para que los interesados tengan ocasión de acceder al reloj antes de que se agote.

Centrándonos en el reloj, comparado con el Sang Bleu II México, este Hublot Classic Fusion Maya podría calificarse como de «más auténtico». La única relación objetiva del Sang Bleu con México es que se presentó en el salón «SIAR México» celebrado este año en la capital del país. Por contra la relación del Classic Fusion Maya con el país mexicano no puede ser más directa y relevante; la totalidad de su esfera está decorada con motivos Mayas, una de las cultura ancestrales que dio origen a este gran país norteamericano.

Por tanto, la relación con México es evidente, pero sin alguien necesita alguna justificación para el lanzamiento de este reloj también la tiene; la apertura en Cancún de la tercera boutique de Hublot en este país.

Hublot Classic Fusion Maya

La caja es la característica de la colección Classic y está totalmente realizada con cerámica negra. El diámetro, de 45 milímetros, es muy generoso y es el mayor de los cuatro tamaños que ofrece el catálogo de Hublot en esta colección. Aunque no soy especialmente partidario de relojes de tamaños grandes en diseños clásicos, en este caso la decisión está plenamente justificada ya que también permite una mayor superficie de esfera, algo vital cuando se plasman en ellas motivos artísticos.

Los característicos seis tornillos del bisel y los cuatro que unen la caja a la correa, están realizados en oro rojo, lo cual crea un contraste espectacular con el negro de la cerámica. Pero, además es la misma tonalidad de oro que encontramos en la decoración de la esfera, con lo cual el equilibrio estético es óptimo. Por si fuera poco, la utilización de este metal noble también la podemos interpretar como referencia a la leyenda del «Oro Maya» que hace siglos fue motivo directo de desgraciados episodios históricos.

Un motivo mucho más positivo es el decorado de la esfera del Hulblot Classic Fusion Maya, que rinde homenaje directo a esta ancestral cultura, que tantos avances realizó en la escritura, el arte, la arquitectura, la agricultura, las matemáticas y la astronomía.

Hublot Classic Fusion Maya - dial

En esta esfera, sobre un fondo negro satinado y mediante oro rojo 5N, se reproduce el calendario solar Haab. Dado que no soy experto en la materia, para su descripción creo que es preferible citar textualmente el comunicado oficial de Hublot:

El calendario Haab dividía el año en ciclos de una manera que confirma el desarrollo de las matemáticas y la astronomía. En el centro de la esfera, el círculo de glifos conforma los 19 «meses» del Haab. Los 18 meses primeros constan de 20 días, con un breve período final de solo 5 días; en total, 365 días.

En el centro, la carga transportada representa uno de esos 20 días: el último, llamado ajaw, que significa «señor» o «regla», y es uno de los glifos principales del arte maya clásico. En este contexto, el «día» transportado implica el comienzo de todo el año natural, por lo que el portador de la carga es también el «portador del año».

Hublot Classic Fusion Maya - caseback

El Classic Fusion Maya equipa el calibre MHUB1112, un movimiento mecánico de carga automática cuyo volante oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 42 horas.

Como ya hemos comentado, el Hublot Classic Fusion Maya se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 25 unidades. Su precio es de 12.600 EUR o 12.700 USD.

\\ WT REF 80125
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta