El SIAR 2015 es la segunda edición del SIAR europeo. Sí, ya sé que esto suena un poco liado y por tanto hay que explicarlo. El SIAR (Salón Internacional de Alta Relojería), nació en Méjico en el 2007 como una fórmula efectiva de acercar al continente americano el SIHH que se celebra en Ginebra desde el año 1991. El SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie), junto con Baselworld, es una de las dos grandes exhibiciones mundiales de novedades relojeras que se celebran cada año, aunque ahora también habría que sumar el “Watches & Wonders”, que vendría a ser la edición asiática del SIHH, que se celebra en Hong Kong y que este año cumplirá su tercera edición.

Bueno, algo hemos aclarado, pero intuyo que el lío no se ha despejado del todo. Tiene su lógica celebrar en Sudamérica o en Asia un gran evento que en cierto modo traslade el SIHH ginebrino a zonas geográficamente muy lejanas. Pero ¿Que lógica tiene volver a trasladar la versión sudamericana otra vez a Europa?… dicho así parecería que no tiene ninguna, pero no es del todo cierto. Existe una gran diferencia entre el SIAR y el SIHH, que consiste en que mientras el primero permite al acceso a aficionados, coleccionistas y público en general, el SIHH que se celebra en Ginebra está exclusivamente reservado para profesionales elegidos de la prensa y del sector relojero.

SIAR 2015 datosEn consecuencia, ningún habitante de la Península Ibérica, y me atrevería a decir que de Europa, que tenga el más mínimo interés en relojería, o simplemente curiosidad, carece de excusa alguna para no asistir al SIAR madrileño. En él podrá acceder de primera mano a las grandes novedades que lanza cada año una parte importante del firmamento relojero. Además, gracias a los talleres que se organizan, podréis ver en vivo todo el increíble trabajo que realizan relojeros y artesanos para llevar a las vitrinas y al mercado estos relojes.

De los cuatro días en los que se celebra este SIAR 2105, los dos primeros, jueves 11 y viernes 12, están reservados a profesionales. El sábado y domingo, abierto al público en general, es cuando espero veros allí. En la imagen de la izquierda tenéis la dirección donde se celebra el Salón, aunque a la mayoría os sonará familiar ya que se trata del prestigioso Palacio Miguel Ángel, sito en la calle del mismo nombre.

Con algunas variantes, en el SIAR 2015 de Madrid exhiben la mayor parte de la firmas que lo hacen en el SIHH, que básicamente podríamos definir como las pertenecientes al Grupo Richemont y afines. De las marcas asistentes a esta edición 2015 podríamos excluir de dicha norma a Bell & Ross y Chopard, que anualmente exhibe en Baselworld y a F.P, Journe y MB&F que no lo hacen en ninguno de los dos salones, ya que utilizan sus sedes ginebrinas para que prensa, clientes y coleccionistas puedan conocer cada año sus novedades. Otra excepción es De Bethune que aprovecha la asistencia internacional al SIHH ginebrino para exhibir cada año sus novedades en un salón de uno de los grandes hoteles de Ginebra.

SIAR 2015 marcas

De este modo, los relojes que podréis admirar en el SIAR 2015 son los de la marcas que podéis ver en la imagen superior, que en su mayoría forman parte de lo que podríamos denominar élite de la relojería de alta gama.

Otra novedad de esta edición del SIAR europeo es que por primera vez se entregarán los Premios SIAR de la Crítica a los mejores relojes que se exhiben en las categorías de: Mejor Reloj Gran Complicación, mejor Reloj Deportivo, mejor Reloj Femenino y Mejor Reloj en general. Otra buen noticia es que además de la crítica especializada, el público asistente también podrá votar por sus relojes preferidos. Yo mismo, en representación de WatchTest formaré parte del jurado especializado de la crítica, ya que hemos tenido el honor de ser invitados para ello por la organización del SIAR 2015. De momento no os os desvelaré mis elecciones particulares, pero prometo hacerlo en el artículo que publicaremos respecto a los vencedores e los premios y, coincidan o no con ellos, las razones objetivas y subjetivas para cada una de nuestras elecciones.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.