Watch Test

Singer 1969; se amplía la colección

La colección Singer 1969 crece a lo grande, con cuatro nuevas referencias que ofrecen estéticas claramente diferenciadas de los modelos iniciales.

La colección Singer 1969 se presentó en junio del 2023 (artículo) y ahora, justo un año después, esta emergente manufactura suiza nos presenta cuatro nuevas referencias que se suman a las dos iniciales. La colección 1969 de Singer representó el mayor signo de crecimiento de esta firma desde que asombró el mundo relojero en el año 2017 con la presentación del primer Track 1, un cronógrafo que revolucionó el sector reescribiendo las premisas establecidas y al que dedicamos este artículo.

Esta colección se inauguró con dos modelos, el Chronograph y el Timer, reloj este último que representó el primer «no cronógrafo» de la corta pero fulgurante historia de Singer Reimagined. Ambos modelos compartían los mismos códigos estéticos, marcados por el contraste entre los tonos plateado y dorado, así como por la utilización de un impresionante brazalete de acero. Las cuatro nuevas referencias de la colección 1969 que ahora nos ofrece Singer aportan nuevas tonalidades de esfera, nuevos materiales de caja y nuevos sistemas de sujeción. Por tanto se trata de novedades de muy alto grado, que adquieren las denominaciones de Sunray Grey y Bronze.

Singer 1969 Sunray Grey

La gama Sunray Grey afecta a los dos modelos iniciales de esta colección; el Timer y el Chronograph. De ambos se ofrece una nueva versión que conserva mucho de la inicial, como es la caja y el brazalete de acero. La gran novedad estriba en el nuevo tono gris con acabado soleado de su esfera, de ahí su descriptivo nombre de Sunray Grey.

Este tono gris se complementa con el oro del anillo perimetral de la esfera y, en el caso de la versión Timer, de los índices horarios. Este dorado ya lo exhibía los Singer 1969 inaugurales, pero las imágenes transmiten la impresión que estos detalles eran en oro rosa (4N o 5N) mientras que las nuevas versiones dan la sensación de ser más amarillentas (3N). De todos modos, no es descartable que sea una impresión subjetiva y que estos elementos sean del mismo tono.

Sea como sea, la imagen estética que transmite la combinación del plateado con el dorado de estos detalles es muy distinta de la combinación del dorado con el negro de las versiones iniciales de estos 1969. Las versiones plateadas confieren a estos relojes un carácter sutilmente lujoso. Las versiones iniciales con esfera negra transmiten un carácter de sofisticada deportividad. Como siempre ocurre en estos casos, la elección es plenamente subjetiva y nunca desacertada, pero personalmente me decantaría por la versión inicial de esfera negra ya que me parece que es más identificativa del ADN de los relojes Singer.

El resto de elementos que confieren el carácter a la colección 1969, permanecen inalterados. Mismo diseño de caja, mismo diámetro de 40 milímetros y el mismo espectacular brazalete de acero, el primer diseño original y atractivo que veo de este elemento en décadas. Por supuesto, se mantienen también los asombrosos movimientos Agengraphe en los que se basan los calibres Singer 6363 y 6365 que equipan el 1969 Timer y Chronograph respectivamente. El 1969 Timer Sunray Grey tiene la referencia SR301-S y el 1969 Chronograph Sunray Grey, la SR201-S.

Singer 1969 Bronze

Las dos referencias 1969 Bronze aportan novedad en todos sus elementos externos. La más notoria es el material con el que está realizada su caja; el bronce. Tampoco es discreto el verde de su esfera ni su correa de tela técnica, también del mismo color.

La tonalidad fuertemente dorada del bronce provoca que la caja resulte mucho más llamativa que cualquiera de las demás versiones de la colección 1969. No obstante, este metal también aporta cualidades muy especiales, como son su resistencia a la corrosión del agua salada y a las condiciones climáticas extremas, aspectos en los que resulta superior al acero.

Si al color del bronce le añadimos una esfera verde, ya tenemos la combinación de moda de la relojería actual. Esta es una tendencia que genera relojes muy llamativos, una cualidad que entusiasmará a algunos y que otros detestarán. Estos últimos podrán optar por cualquiera de las otras dos versiones de estos relojes.

La correa, realizada con tela técnica y cierre mediante Velcro, también se tiñe de verde. Este conjunto de características enfatizan aun más su carácter diferencial. Las referencias del 1969 Timer Bronze y 1969 Chronograph Bronze son SR303 y SR203 respectivamente. Al igual que en el caso de los 1960 Sunray Grey, el resto de características físicas y mecánicas de esta versiones Bronze son idénticas a las de los modelos iniciales de esta colección, las cuales podéis consultar en el artículo referido al inicio.


Aunque las imágenes que nos suministra Singer recurren a modelos masculinos, los Singer 1969 pueden considerarse perfectamente como relojes unisex. Este carácter no cambia en absoluto en las nuevas versiones que ahora se presentan, ya que ninguna de ellas incrementa o disminuye una identidad de género. La elección se trata de una mera cuestión de gustos personales, que siempre es subjetiva y por tanto siempre válida.

Todos estos nuevos Singer 1969 pasan a integrar el catálogo de producción regular de esta firma, pero están limitados en su producción temporal. En este caso solo se producirán 25 unidades de cada uno de estos relojes en el año 2024. Los precios en francos suizos, que tendrán que adaptarse a la divisa de cada país y añadir el impuesto correspondiente, son los siguientes.

Singer 1969 Timer Sunray Grey – 31.500 CHF
Singer 1960 Timer Bronze – 32.500 CHF
Singer 1969 Chronograph Sunray Grey – 53.500 CHF
Singer 1969 Chronograph Bronze – 55.000 CHF