Singer Flytrack Barista Edition. El reloj de los cafeteros

Singer ha anunciado el Flytrack Barista Edition, una nueva versión de un reloj tan atípico que aun no hemos sido capaces de encontrarle nombre. 

\\ WT REF 85129 Se lee en 3' 10''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Singer Flytrack Barista Edition es la cuarta edición de la segunda gran innovación de esta joven y rompedora firma relojera. En el 2019 se anunció el prototipo de este reloj (artículo) y en el 2020 se presentó la versión definitiva (artículo), aunque de hecho fueron tres relojes de golpe ya que este fue el número de variantes del Flytrack que desveló Singer. Ahora, dos años después, Singer presenta una cuarta versión de este reloj que nos sorprenderá más, si cabe.

Singer Flytrack Barista Edition - art

Antes de seguir, cabe recordar la peculiaridad de este reloj, que es la responsable de que no sepamos exactamente dónde encuadrarlo. Singer lo califica como un reloj «solo hora», que a petición se convierte temporalmente en cronógrafo. La explicación a este concepto, la desarrollamos detenidamente en los dos artículos que antes he referido sobre este reloj. De todos modos, en mi opinión, sí se trata de un cronógrafo, aunque de 60 segundos, que es el máximo tiempo corto que es capaz de medir.

Esta cuarta versión del Flytrack, sigue la pauta de Singer desde su fundación; sorprendernos y desconcertarnos. No esperéis ninguna innovación técnica porque este Flytrack Barista Edition no la aporta. Todo lo que le diferencia es de índole estética y conceptual. El término «Barista» en su nombre ya nos da una pista.

Singer Flytrack Barista Edition - perfil

Si además observamos la esfera, el misterio se desvela totalmente. En el perímetro de su parte central, en sentido horario, leemos los términos Ristreto, Espresso, Lungo y Americano, que obviamente se refieren a cuatro de los modos más habituales de preparar un café. Por tanto, ya queda claro que este «Flytrack Barista Edition» homenajea el café y todos los apasionados de esta infusión.

Hasta el día de hoy habíamos visto innumerables inspiraciones relojeras: deportivas, artísticas, geográficas, históricas, artesanas, etc… pero dedicar un reloj a una infusión ya transgrede todo lo imaginable. No obstante, a no ser que odies el café, los cuatro términos que adornan la esfera no son intrusivos y tampoco afectan a la atractiva estética del reloj. Pero, el pequeño (o grande, según se mire) peaje a pagar es que esta versión del Flytrack carece de cualquiera de las escalas que nos ofrecían sus antecesores; taquimétrica, telemétrica o pulsométrica. De todos modos, Singer afirma que las cuatro franjas temporales, con los tipos de preparación de café, tienen la utilidad de permitirnos calcular el tiempo de extracción en la preparación de cada uno de ellos. Supongo que debemos tomarlo a broma…

Singer Flytrack Barista Edition - art 2

Aparte de los términos cafeínicos de su esfera, hay otros rasgos que diferencian esta versión del Flytrack. La primera y más importante de ellas es al anillo externo de la esfera, realizado en cerámica negra mate, que ahora aloja doce números árabes a modo de índices horarios y doce marcadores entre ellos para indicar las medias horas. Para esta versión, el elemento que nos indicará las horas es fijo y está ubicado a la altura de las 6 horas.

La caja mantienen la arquitectura y las dimensiones que ya conocemos de sus antecesores, de 43 mm de diámetro por 15 mm de grosor. En esta caja encontramos otra de las diferencias ya que, en lugar del titanio empleado en las versiones inaugurales, está realizada en acero. También desaparece la cifra grabada en la caja que nos indicaba el número de producción individual de cada reloj,

Singer Flytrack Barista Edition - caseback

En el interior de la caja sea loja el mismo mecanismo de sus antecesores, que es el gran protagonista de este reloj. Se trata del calibre Singer Reimagined AGH6364, un espectacular movimiento de cronógrafo de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una generosa reserva de marcha de 60 horas. Además, este movimiento otorga a su cronógrafo de 60 segundos la condición de flyback, lo que implica que podemos parar la medición, ponerla a cero y reiniciarla de nuevo de forma instantánea.

Singer Flytrack Barista Edition - lifestyle

Aparte de toda la parafernalia relacionada con el café, es innegable que el «Barista Edition» es un reloj sumamente atractivo y diferencial. La combinación del acero de su caja con el tono dorado del centro de la esfera le confieren una elegancia superior a la de sus antecesores, de carácter más instrumental.

El Singer Flyback Barista Edition se emitirá en formato de edición limitada a 30 ejemplares numerados. Su precio es de 25.500 CHF, una cifra que tendrá que adecuarse a la divisa de cada país y añadirle los impuestos correspondientes.

\\ WT REF 85129
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta