Con el Singer Track 1, el concepto tradicional de cronógrafo salta por los aires. Es el primer reloj de esta nueva firma y presagia un gran futuro.

El Singer Track 1 probablemente reencarna el mayor avance aplicado a la función de cronógrafo desde la invención por parte de Breitling de los tres pulsadores en 1934. Es más que probable que la marca Singer no os suene de nada, o que os suene a máquina de coser, pero sí, también es una marca de relojes, aunque de muy reciente creación.

Singer Track 1 - Marco Borraccino & Rob Dickinson

Marco Borraccino & Rob Dickinson

Por tanto, antes que nada es pertinente una breve introducción a Singer. Para encontrar sus orígenes debemos acercarnos al mundo del automóvil, una industria históricamente ligada al mundo de la relojería en muchas firmas. La marca Singer se origina de la asociación entre Rob Dickinson, un diseñador californiano dedicado al sector del automóvil y Marco Borraccino, un diseñador ginebrino especializado en el sector relojero. Además de su formación como diseñadores, ambos comparten su pasión por los automóviles clásicos, por lo que surge la idea de crear la firma Singer Vehicle Design que se especializaría en el rediseño del legendario Porsche 911.

Singer Track 1 - Marco Borraccino & Rob Dickinson

Pero ambos creadores comparten otra afición que son los relojes clásicos. Por tanto, no es de extrañar que se extendiera su asociación a este campo. De ahí surge Singer Reimagined, una nueva firma que se especializa en la creación de nuevos relojes inspirados en los diseños de los años 1960-1970.

La base de la idea de Singer Reimagined es la misma que la de Singer Vehicle Design pero con una dificultad añadida; aquí no se parte de una base conocida como es el Porsche 911 sobre la cual aplicar nuevas ideas de diseño. Se parte de cero y ello, en relojería, implica que es imprescindible un “motor” sobre el que construir todo el exterior del reloj. Ni Rob ni Marco tiene  una manufactura relojera detrás y muy coherentemente no se les ha pasado por la cabeza crearla. A ello solo se ha atrevido recientemente Leica, una firma fotográfica legendaria, con una gran envergadura y recursos financieros, que además conlleva en sus genes la maestría de la micromecánica, una base compartida por ambas industrias.

Por ello, lo más equivalente a la “aventura” de Singer es MB&F, una exitosa firma relojera de vanguardia, de la cual escribimos frecuentemente, que se basa en diseños innovadores y que recurre a proveedores externos para la manufactura de los elementos que componen sus relojes. En consecuencia, Singer recurre a la industria relojera suiza establecida, lo que aporta bastante facilidad ya que en este mundo tan especializado y localizado todo el mundo se conoce y está en contacto.

Singer Track 1 - Jean-Marc Wiederrecht

Jean-Marc Wiederrecht

En este sentido, es fácil imaginar que Marco ya conocía a Jean-Marc Wiederrecht, uno de los grandes talentos relojeros independientes de la actualidad y fundador en 1996 de Agenhor (Atelier Genevois d’Horlogerie). La especialidad de Jean-Marc es diseñar y desarrollar módulos de complicaciones para marcas del prestigio de Harry Winston, Parmigiani, Hermès, Fabergé o la misma MB&F. También es probable que Marco conociera el gran proyecto estrella de Wiederrecht; el AgenGraphe.

El AgenGraphe es un movimiento de cronógrafo realmente revolucionario que Agenhor desarrolló con la idea de solucionar el gran problema inherente a esta complicación: la legibilidad de sus indicaciones. Por alguno de esos motivos indescifrables, este impresionante movimiento solo había encontrado hasta ahora cobijo en el Visionnaire Chronographe de Fabergé, una firma legendaria, pero con poca repercusión en el sector relojero.

El AgenGraphe de Agenhor le viene como anillo al dedo a Singer Reimagined, cuya idea primaria es crear relojes innovadores. Además se trata de un movimiento de cronógrafo, la complicación ligada por excelencia al automovilismo, un sector que ya forma parte de los genes de Singer y de sus creadores. Veamos pues cual es el resultado.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.