En una época en la que resulta muy difícil apartarse de modas y tendencias, Speake Marin lo ha logrado con el Openworked Dual Time Terracotta. Se trata de una variación estética de un reloj ya conocido de su catálogo, pero no por ello debe considerarse como novedad menor.
El concepto Openworked de Speake Marin concierne a la colección de su catálogo del mismo nombre, que incluye relojes que se caracterizan por presentar una estructura de esqueleto contemporáneo. En otros términos, aquellos relojes en los que el anverso de su movimiento es el protagonista de su esfera. Son relojes que prescinden de una base de esfera convencional, lo que deja a la vista la cara anterior del mecanismo que equipa, en este caso el calibre SMA02.
En esta colección, Speake Marin ofrece dos modelos de reloj que se diferencian por las indicaciones que ofrecen. Uno de ellos es el que nos indica las horas, los minutos y los segundos. El segundo modelo es que el que añade la indicación de segundo huso horario, que es el protagonista de este artículo. En un reloj de este estilo todo depende del diseño de movimiento que equipa, en el que debe conjuntarse la calidad y eficiencia mecánica con una estética atractiva. las imágenes evidencian que el Openworked Dual Time Terracotta consigue este objetivo con sobrada solvencia.
La estética general que presenta la esfera de este Dual Time Terracotta es indudablemente vanguardista. Probablemente con esta finalidad, Speake Marin huye de toda simetría. Así, observando su esfera, encontramos el discreto indice perimetral, que recorren las dos agujas centrales, de horas y minutos. A la altura de las 9 horas encontramos el subdial del segundo huso horario. Para ello equipa un índice de 24 horas dividido en dos zonas, marcadas en color plata con números rojos y en negro con números plateados, que nos indican respectivamente el periodo diurno o nocturno del huso horario elegido.
Entre las 12 y las 3 horas se ubica un modulo, con una original geometría de arco, que engloba dos indicaciones. La primera es una aguja que recorre un índice circular para indicarnos lo segundos. La segunda es un índice en forma de arco que contiene los 31 días del mes y que los índica de forma retrógrada.
El interior de este módulo, junto con el espacio libre existente entre los elementos que hemos descrito, presenta un color anaranjado «terracotta» y un acabado arenado, que encaja a la perfección con esta tonalidad. La traducción literal de este término italiano sería «tierra cocida», que conocemos habitualmente como cerámica, pero que no debe confundirse con. la cerámica técnica que se ha generalizado para realizar las cajas de los relojes.
Una visión sin decorar del anverso de este calibre SMA02 nos muestra la pequeña masa oscilante que genera el automatismo, alojada detrás del indicador de segundo huso horario. Una vez montado el índice de esta indicación, dicha masa queda prácticamente oculta, o cuanto menos difícil de percibir. El SMA02 esta compuesto por 273 piezas, su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 52 horas.
De forma muy atípica, Speake Marin ofrece el Openworked Dual Time Terracotta en dos medidas de caja, de 42 o de 38 milímetros de diámetro, en ambos casos de titanio que combina el acabado pulido con el satinado. Lo poco frecuente es que aparte de las dimensiones, ambos relojes ocn totalmente idénticos. La explicación lógica de ofrecer estos dos tamaños es que Speake Marin enfoca el modelo de 42 mm al público masculino y el de 38 al femenino. De todos modos, al tratarse de dimensiones bastante contenidas, que no pueden considerarse ni muy grandes ni muy pequeñas, su orientación de género es muy relativa.
Speake Marin no anuncia ninguna limitación en la producción de estos Openworked Dual Time Terracotta. El precio, en francos suizos, es de 31.900 CHF para la versión de 38 mm y de 32.400 CHF para la de 42 mm. Estos precios tendrán que adaptarse a la divisa de cada país y se les tendrá que añadir el impuesto correspondiente.