Swatch presenta su nuevo Flymagic, un reloj que, entre otas cosas, atesora la nueva espiral antimagnética Nivachron.

\\ WT REF 56571 Se lee en 4' 51''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Corría el mes de agosto de 2018 cuando Swatch Group y Audemars Piguet anunciaban su colaboración en un nuevo proyecto. Este nuevo proyecto consistía en la búsqueda de un nuevo material, como alternativa al silicio, con el que fabricar las espirales de los relojes de manera que ofrecieran resistencia a las influencias negativas que los campos magnéticos ejercen sobre la marcha de los movimientos mecánicos. Posiblemente, lo que nadie esperaba era que el resultado se materializara en un reloj de gama baja y que ha sido bautizado como Flymagic.

Swatch-Flymagic-Event-3

El pasado jueves asistimos a la presentación del nuevo Swatch Flymagic y de la espiral Nivachron™ en lo que será el nuevo edificio de oficinas centrales de Swatch, situado en Biel junto al también nuevo edificio de Omega y del que os daremos unas breves pinceladas al final de este artículo. Vayamos por partes.

El resultado del proyecto compartido por Swatch Group y Audemars Piguet ha desembocado en la nueva espiral antimagnética bautizada como Nivachron™ y fabricada tomando como base una nueva aleación de titanio. Esta nueva espiral minimiza la influencia de los campos magnéticos en un factor que oscila entre 10 y 20 dependiendo del tipo de movimiento. Además de estas propiedades antimagnéticas, este nuevo material ofrece una alta resistencia a las variaciones de temperatura y un excelente comportamiento en la absorción de los golpes fortuitos. En el estudio y desarrollo de esta nueva aleación han colaborado, como era de esperar, otras empresas del grupo como ETA y Nivarox.

Swatch-Flymagic-Event-2

Nivachron™ nace como una alternativa al silicio, en cuyo desarrollo también estuvo involucrado Swatch Group. Si bien es cierto que las propiedades antimagnéticas de este material son superiores a las de la nueva aleación, también lo es que su producción no es accesible a la totalidad de las marcas. Su producción es de compleja ejecución y, por tanto, su coste no era viable para según que rango de precios en lo que al producto final se refiere. Pagando un discreto precio en cuanto a prestaciones (inferiores a las del silicio pero superiores a la tradicional caja interior de hierro dulce), la espiral Nivachron™ solventa estas piedras en el camino y se convierte en un material mucho más fácil de producir de manera industrial y, por lo tanto, a un menor coste. En un futuro inmediato, todas las marcas del Grupo Swatch implementarán espirales antimagnéticas, bien Nivachron™ bien en silicio.

Swatch-Flymagic-Event-4

Es en el párrafo anterior donde debemos buscar la explicación del porqué un avance tan importante se presenta en una pieza de las conocidas como “entry level”. Una demostración en toda regla de que se trata de una nueva tecnología asumible en prácticamente todos los niveles de relojería. Antimagnetismo, mayor precisión y fiabilidad y una menor dependencia de los servicios técnicos (según Swatch Group el 30% de los relojes que vuelven a fábrica es por estar magnetizados) que desembocará en mayores períodos de garantía oficial para las piezas.

Swatch-Flymagic-Event-1

2013 fue el año que vio nacer a los System51. Una colección de relojes mecánicos caracterizados por un movimiento integrado por un total de 51 componentes unidos por un único tornillo, una masa oscilante transparente y una espectacular reserva de marcha de 90 horas. Además, este movimiento carecía de regulador para el escape ya que esta regulación se realizaba en fábrica mediante un procedimiento láser antes de que la pieza abandonara las instalaciones. Los System51 se presentaban como relojes mecánicos (algunos de sus componentes ya albergaban propiedades antimagnéticas) con un rango de precios por debajo de los 200 €.

Swatch Flymagic Red Gold PVD

El calibre del nuevo Flymagic, de fabricación 100% suiza, se presenta como una evolución del System51 añadiendo 15 componentes adicionales (ahora son un total de 66) además de la nueva espiral Nivachron™. El movimiento Flymagic es un movimiento invertido de manera que en la parte más superior de la esfera se ubica la masa oscilante transparente y, el pequeño segundero, gira en un poco habitual sentido antihorario. La reserva de marcha se mantiene en las 90 horas de los System51, con un rango de desviaciones en la precisión de ± 7 segundos por día. El barrilete presenta una construcción esqueletizada y la frecuencia de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz).

Swatch Flymagic Red Version

Los nuevos relojes Flymagic responden a un conjunto de tres series limitadas a 500 piezas cada una con el único objetivo de presentar este nuevo calibre, es decir, se trata de relojes que no volverán a producirse (inicialmente) y que estarán disponibles a partir del 30 de abril de este año con un precio de venta de 1.500 francos suizos. Será en septiembre de 2019 cuando los System51 incorporarán la espiral Nivachron™ de serie y en producciones regulares sin limitación.

Swatch Flymagic Models

La caja del Swatch Flymagic presenta unas dimensiones de 45 mm de diámetro con un espesor de 14,8 mm y está fabricada en acero. La estanqueidad del conjunto es de 3 bares (30 metros) y una de las tres ediciones limitadas añade un recubrimiento PVD en oro rojo. Por lo que respecta a las correas, cada uno de estos relojes se entrega con una correa de caucho más dos de adicionales confeccionadas en piel de becerro. La esfera está cubierta por un cristal de zafiro en tanto que la trasera es del tipo ciego. El eje central del movimiento, por el lado de la esfera, alberga el número de edición limitada de cada ejemplar.

Si importante fue el nuevo producto presentado, no lo fue menos el escenario utilizado. Shigeru Ban. Este es el nombre que, de nuevo, aparece en el seno de Swatch Group en relación a sus edificios. Probablemente, muchos de vosotros lo recordaréis por tratarse del mismo arquitecto autor de la Omega Factory inaugurada hace poco más de un año y de la que os hablé en este artículo.

Swatch-Flymagic-Swatch-HQ-Building-1El nuevo edificio Swatch HQ es una proeza arquitectónica, una verdadera maravilla que comunica con la factoría de Omega a través de una pasarela situada en el vestíbulo de cerca de 30 metros de altura. En lo que podríamos llamar el “lado Omega” de este conjunto arquitectónico, lo primero que se encontrará serán los museos de Omega (que ahora está justo al otro lado de la calle) y de Swatch, además de un espectacular auditorio con cabida para varios centenares de asistentes.

Swatch Flymagic Swatch HQ Building 2

Prácticamente finalizado, pero a la espera de los retoques finales y de la mudanza definitiva de las personas que lo ocuparán, este edificio sostenible espera su inmediata inauguración. Además, y en su planta baja, albergará una boutique Swatch con muchas particularidades como la de contar con una tienda “drive through”. Imaginación al poder. Os daremos habida cuenta de todas y cada una de las características de este edificio, que son muchas, en cuanto obren en nuestro poder.

Swatch Flymagic Swatch HQ Building 3

\\ WT REF 56571
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

  1. Jordi Colomé el

    Cierto Juan! Error mío … ya está modificado en el artículo.
    Gracias por la anotación.

    Un saludo,

    Jordi.

Dejar una Respuesta