Cualquier 50º aniversario es un evento importante y esta es la edad que cumple en este año 2013 el Carrera de Heuer, ahora TAG Heuer. Ya antes de Baselworld la firma de La Chaux de Fonds nos dejaba entrever que celebraría este aniversario a lo grande, y como era de esperar la totalidad de las novedades que ha presentado se han centrado en esta icónica colección.

Además de las novedades de la colección regular, TAG Heuer nos presenta otros dos Carrera conceptuales. Desde hace 10 años el taller “Avant Garde TAG Heuer” ha creado relojes que se basan en la utilización de nuevos materiales, frecuencias de oscilación que rozan lo imposible o esquemas que transgreden las bases clásicas de un reloj mecánico. Hemos visto nacer prototipos como el CMC Concept Chronograph o el Carrera Pendulum, pero también muchas piezas que han llegado al mercado como son los Monaco V4, Mikrotourbillon, Mikrotimer, Mikrograph y Mikrogirder. Ahora es el turno de los nuevos Mikropendulum.

Carrera MikroPendulumS

TAG Carrera MikroPendulumS_00

El MikroPendulumS aúna las innovaciones tecnológicas del prototipo Pendulum presentado en el 2010 y del Mikrotourbillons. Del Pendulum adquiere la utilización de un escape magnético que prescinde de la espiral, con lo que se termina con el problema de las variaciones de amplitud de oscilación. No obstante, el concepto del 2010 presentaba diversos problemas, debidos principalmente a variaciones térmicas, que este MikroPendulum ha solucionado.

Del MikrotourbillonS toma el concepto de doble tourbillon de alta frecuencia, pero sustituyendo sus espirales por dos “pendulums” magnéticos, uno de ellos dedicado a regular la hora y el segundo al cronógrafo. Las cifras del tourbillon concerniente al cronógrafo son estratosféricas: una frecuencia de 360.000 alternancias pòr hora y 12 giros completos por minuto, o lo que es lo mismo, más de 12 veces la frecuencia habitual de oscilación y una velocidad de rotación multiplicada por 10.

TAG mikropendulum-mikrotourbillon_00

Otra innovación de este MikroPendulumS la encontramos en su caja, realizada en una aleación de cromo y cobalto, hasta ahora solo utilizada en aeronautica y la instrumentación quirúrgica. Pero la arquitectura de esta caja también es atípica con su grosor descendente y los pulsadores del cronógrafo ubicados a las 12 horas, algo que ya vimos en el Mikrogirder del año pasado. Lo primero no es totalmente innovador ya que lo vimos en el impresionante Seiko Spacewalk creado el año 2008 para una misión de la Estación Espacial Internacional y puede ser una consecuencia del acuerdo de colaboración entre ambas firmas que os anunciamos en marzo del 2012.

La solución  para ubicar la corona y los pulsadores a las 12 horas es mucho más simple. Si observamos la esfera de este MikroPendulumS en la imagen superior, veremos que la distribución de sus indicaciones es idéntica a la del MikrotourbillonS pero girada 90 grados en sentido antihorario.

Carrera MikroPendulum

TAG Carrera MikroPendulum_00

Lo primero que debo mencionar de este MikroPendulum es que no tengo claro si es un concepto, como aparece en la web oficial de TAG Heuer, o un reloj destinado a la comercialización, como señala la nota oficial de prensa. Intentaré confirmarlo con los responsables de la marca.

El MikroPendulum es una versión simplificada del concepto S. Comparte con él el sistema de escape magnético y evidentemente la función cronográfica, pero prescinde del sistema de doble tourbillon. La caja es más convencional, realizada en titanio grado 5, con un muy considerable diametro de 45 milímetros. Corona y pulsadores vuelven a su posición clásica, con lo cual también lo hacen las indicaciones de la esfera.

Carrera Calibre 36 Fly-back “Racing”

TAG calibre 36 racing_00

Entrando de lleno en las novedades de TAG Heuer que se podrán adquirir, el más notable es sin duda el Calibre 36 Flyback. La complicación flyback de este cronógrafo, también denominada en francés “retour en vol”, permite detener, poner a cero y reiniciar el cronógrafo con una sola pulsación en lugar de las tres habituales. El origen de esta función son los tiempos de la aviación anteriores a la electrónica, en los que se navegaba por tramos temporales entre dos coordenadas y en los que la pequeña pérdida de tiempo necesaria para efectuar las tres pulsaciones podía significar una desviación notable del rumbo.

En la esfera de este carrera 36, TAG Heuer demuestra su énfasis en la función cronográfica enfatizando los índices de minutos, con  números árabes aplicados del 05 al 60 y cada 5 unidades, por encima de las horas que leeremos en el circulo interno. La configuración es la clásica bi-compax, con el contador de 30 minutos a las 6 horas y el pequeño segundero a las 9.

La caja de esta variante “Racing”, de 43 milímetros de diametro, está realizada en titanio ultraligero de grado 2, tratada con un recubrimiento negro de carburo de titanio. Su movimiento, como se deduce de su nombre (calibre 36), oscila a una alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora y es de carga automática.

Carrera Cronógrafo Calibre 36 Fly-back

TAG calibre 36_00

El Carrera Calibre 36 es idéntico a la versión Racing, tanto en dimensiones de caja como en el movimiento que le da vida. Una de las dos únicas diferencias las encontraremos en la esfera, con el anillo externo en color blanco en lugar de negro y en que los índices de los minutos no son aplicados sino impresos. La segunda diferencia la encontramos en su caja, especialmente en el material empleado, que en este caso es acero. Los pulsadores también varían en su diseño, de corte algo más clásico que los del Racing.

Carrera Calibre 8 Grande Date – GMT

TAG Calibre 8 GMT_00

El Grande Date GMT es la única de las novedades de TAG Heuer que no comporta la función de cronógrafo. Sí se trata de un cronómetro, lo que implica que cuenta con el certificado COSC, y aporta las complicaciones de gran fecha, por doble ventanilla ubicada a las 12, y GMT mediante un sub-dial ubicado a las 6 horas.

La caja realizad en acero, que combina acabado pulido y satinado, mide 41 milímetros de diámetro. La esfera, que se puede elegir en tonalidad negra, antracita o plateada, cuenta con índices horarios aplicados a mano.

Carrera Calibre 16 Day Date

TAG calibre 16_00

El Carrera Calibre 16 Day-Date es probablemente la más convencional de las novedades presentadas por TAG Heuer. Se trata de un cronógrafo con configuración tri-compax y con doble indicación de fecha y día de la semana mediante ventanilla ubicada a las 3 horas.

Al igual que en el caso del Carrera GMT, su caja es de acero y mide 41 milímetros. Lo distingue su escala taquimétrica ubicada de forma clásica en el bisel, ya que el resto de cronógrafos presentados por TAG Heuer en Baselworld 2013 la ubican en un realce interno de la esfera. En TAG Heuer nos comentan que hasta dentro de una semana no se conocerán los precios definitivos de sus novedades, pero este Calibre 16 será probablemente la más asequible de ellas.

Carrera Calibre 1887 Edición Jack Heuer y Carrera 17 Edición 80 Aniversario Jack Heuer

TAG Jack Heuer 2013_00

Para completar la fiesta Carrera, TAG Heuer presenta dos relojes que homenajean a Jack Heuer, el creador de este icónico modelo, aunque se trata de dos piezas absolutamente opuestas en su concepto.

El Carrera 17 80 aniversario se puede considerar como una réplica del modelo original de 1963, con un diseño clásico, tanto de su caja como de su esfera bi-compax. Como   corresponde al reloj y a la época que emula, en su esfera desaparece el logo TAG y solo encontramos el de Heuer. Se trata de una edición limitada a 3.000 ejemplares con caja de acero de 41 milímetros.

El segundo modelo, el Calibre 1887 Jack Heuer Edition, huye del clasicismo y adopta las soluciones más vanguardistas de TAG Heuer. Ello lo apreciamos rápidamente por la geometría de su caja, que al igual que las de los conceptos MikroPendulum, cuenta con un grosor variable, con la corona y los pulsadores ubicados a las 12 y con 45 milímetros de diámetro. La esfera es similar a la del 80 aniversario, con configuración bi-compax y fechador a las 6 horas, pero el mecanismo que esconde es muy distinto. En este caso se recurre a uno de los movimientos de producción regular más avanzados de TAG Heuer, el calibre 1887 que, como corresponde a los criterios de la Alta Relojería, utiliza un diseño de rueda de pilares para el control de sus funciones cronográficas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.