Juego de palabras fácil el del título, pero es la realidad. Baselworld 2013 fue el año del emblemático Carrera para TAG Heuer, algo casi obligado ya que se cumplía el 50 aniversario de su lanzamiento. Pero en este 2104, ya sin la obligación de celebraciones, sigue siendo el año del Carrera, excepción hecha del Monaco V4 Tourbillon, que es un mundo aparte.

A priori puede parecer que las novedades presentadas por TAG Heuer no son nada especial, pero si las analizamos con detenimiento veremos que lo que implican es muy trascendental, tanto para TAG como para el sector en general. En primer lugar por la demostración de poderío tecnológico que representa el V4 Tourbillon. En segundo lugar por un carrera CH 80 que no parece diferenciarse en demasía de lo ya existente, pero que puede inaugurar una ofensiva de TAG Heuer en un segmento en el que convivían tranquilamente y sin demasiados sobresaltos marcas como Omega, Breilting y Rolex.


Carrera CH 80

CH 80 es la denominación de la novedad más importante de TG Heuer en este Caselworld 2014. CH 80 es también el nombre del calibre que equipa, que a su vez hace referencia a la localidad suiza de Chevenez (CH), donde se fabrica, y a su impresionante reserva de marcha de 80 horas.

TAG Carrera CH 80_05Si nos leéis habitualmente seguro que todo esto os suena de algo y no estaréis equivocados, ya que al pasado mes de noviembre os comunicábamos la noticia de que TAG Heuer inauguraba su manufactura de Chevenez. Uno de los objetivos de la nueva manufactura era fabricar este calibre CH 80, que también se denomina 1969. Pues bien, en un tiempo sorprendentemente corto ya lo tenemos aquí y para quedarse.

Como ya he comentado al inicio del artículo, una larga e interesante conversación con los miembros de la cúpula de TAG Heuer nos desveló que, una vez dominado con autoridad el segmento de mercado de los relojes de 1.500 – 2.000 €, TAG iniciaba una estrategia de expansión hacía arriba, hacia el segmento superior de precio. Aquí es donde entra sin duda este nuevo Carrera, y de ahí su importancia.

Inicialmente, el Carrera CH 80 se lanza con caja de acero y con variantes negra y plateada de esfera. También se podrá elegir entre correa de cuero perforado o brazalete de acero. El diámetro de este cronógrafo automático es de 41 milímetros y su estética no puede ser más nítida y reconocible con el indudable “ADN Carrera”. No me extenderé más porque tanto desde el punto de vista estratégico como del técnico, este Carrera CH 80 merece un próximo test en profundidad.


Colección Carrera

Las demás novedades de TAG Heuer en este Baselworld 2014 también se centran en la colección Carrera, aunque se trata de variantes en la gama ya existente.

TAG Carrera Calibre 7_00

Se presenta el Carrera Calibre 7 Twin Time con su movimiento automático que incorpora la complicación de segundo huso horario. El diámetro de su caja es de 41 milímetros y estará disponible en acero con correa de aligator o pulsera de acero. También se puede elegir entre esfera negra, antracita o plata.

Otra novedad es el Carrera Calibre 5 Day Date, que nos ofrece las indicaciones de fecha y día de la semana, en caja de acero de 41 milímetros. Este modelo presenta una versión con índices, agujas y marco del fechador placados en oro rosa y la opción más convencional que presenta estos elementos en acero. Al igual que en el Twin Time, ambas versiones se podrán elegir con esfera blanca o plata y pulsera de aligator o brazalete de acero.

TAG Carrera Calibre 5 Bitone_00

La tercera novedad afecta al Carrera Calibre 5 con caja de 39 milímetros, que se apunta al retorno de la tendencia de relojes con cajas “bitono”, es decir, las que mezclan el oro y el acero. TAG Heuer implementa esta mezcla del acero, tanto con el oro rosa como con el amarillo. Aquí también se repiten las múltiples opciones de pulsera de aligator o metálica, en este caso bitono, y las variantes en plata o antracita para su esfera, que en el caso del modelo de oro amarillo añade una tercera opción con esfera dorada “champagne”.


Monaco V4 Tourbillon

Desde el punto de vista de complejidad relojera y vanguardismo, esta es sin duda la gran novedad de TAG Heuer en Baselworld 2014, y la única que no pertenece a a la gama Carrera. Se trata del conocido Monaco V4 al que se añade la complicación de tourbillon.

TAG Monaco V4 T_00

Dicho así puede parecer algo nimio, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata del primer tourbillon con transmisión por correa de la historia de la relojería. Por ello también le dedicaremos un futuro test en profundidad. Solo remarcar que al contrario de lo que suele suceder en este complejo mundo de la relojería mecánica, el anterior Monaco V4 paso de la fase conceptual a la de producción real. No es por tanto descabellado que pronto ocurra lo mismo con esta versión Tourbillon.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.