TAG Heuer actualiza los Aquaracer en el Watches & Wonders

Manteniendo sus principales características, TAG Heuer lanza la siguiente generación de su reloj de buceo, el Aquaracer.

\\ WT REF 74282 Se lee en 4' 11''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las colecciones de TAG Heuer están claramente inspiradas en el mundo del automovilismo. ¿Todas?. No!. Una de ellas no implementa el histórico ADN de la firma ligado a la velocidad y el asfalto, sino que está dedicada al mundo subacuático. Si, hablamos de los Aquaracer, el reloj de submarinismo lanzado por primera vez hace 14 años y que ahora, en la inauguración del Watches & Wonders Geneva, recibe una acertada actualización estética.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Los nuevos Aquaracer Professional 300 no suponen una revolución en cuanto a su diseño, aunque cabe destacar que, subjetivamente, los cambios sí consiguen mejorar, punto por punto, la generación anterior. Mantiene el inconfundible bisel cerámico dodecagonal, una hermeticidad de 300 metros, la geometría de la caja y su diámetro de 43 o 36 mm, la característica esfera con nervaduras horizontales y el Calibre 5 en su interior con las funciones de horas, minutos, segundero central y fecha. Pasemos ahora a las novedades.

Aquaracer vs Aquaracer 2021

Versión anterior (izquierda) vs. Aquaracer 2021

Caja y bisel

Empezando por la caja, observamos que la nueva generación tiene unas asas más cortas y exhibe un biselado pulido de la carrura que transmite una mayor sensación de calidad gracias al bello juego de contrastes con el acabado cepillado general.

Aquaracer vs Aquaracer 2021

 

Los protectores de corona aumentan ligeramente su tamaño y suavizan su contorno, mientras que la corona muestra un estriado ligeramente más estrecho. Además, la trasera luce un grabado muy mejorado del habitual buzo con escafandra y un sistema de roscado diferente con el que el fondo de la caja estará siempre en ángulo recto respecto a la caja, de modo que la escafandra quede vertical.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

 

Pero, personalmente, el punto clave es que abandona el bisel con seis tachones para recurrir a un más típico y homogéneo estriado. Para algunos, este detalle hará que pierda personalidad, pero para otros, entre los que me cuento, ganará en presencia y facilidad de uso. Esta «usabilidad» queda reforzada por un detalle no apreciable a simple vista: el rediseño del el perfil dentado interior del bisel con el fin de hacer el mecanismo giratorio más suave, silencioso y fácil de ajustar.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Otra novedad en el bisel atañe al anillo cerámico y su escala de buceo: la tipografía es más estrecha y comedida, mientras que la perla del triángulo invertido cede su lugar a la más simple silueta del polígono. Ambos cambios colaboran a la mayor nitidez y proporcionalidad del bisel.

 

Esfera

Como ya hemos dicho, los nuevos Aquarecer Professional 300 conservan el patrón estriado horizontal de sus esferas, aunque las líneas muestran un espaciado ligeramente superior. Los ocho índices horarios aplicados adoptan la forma del bisel — reduciendo sus facetas a las de un octágono— , una geometría que a cierta distancia parece casi redonda. Los tres índices perimetrales en posiciones cardinales reducen su tamaño, acompañando así a la ventana de fecha que cambia su ubicación de las 3 a las 6 horas. Mantiene su lente de aumento, pero ahora es redonda y se dispone bajo el cristal: mayor legibilidad, simetría y un cristal de zafiro totalmente plano.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Las manecillas también cambian su geometría. Utiliza una aguja horaria más ancha y con forma de espada (parecida a la última Serie 2000 de TAG Heuer, presentada en 2004) y un minutero más estrecho, con lo que ambas agujas se distinguen entre sí con mayor claridad en condiciones de iluminación baja. Para una claridad aún mayor, se ha elegido Super-LumiNova verde para la aguja y los índices horarios, y azul para el minutero. Por su parte, la trotadora central aleja su pequeño trapezoide luminiscente de la escala horaria para que ésta no interfiera en su visibilidad

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

La «lectura» en la esfera también cambia: si en el hemisferio norte el logo de TAG Heuer y el nombre Aquaracer intercambian sus posiciones (éste último arriba), en el sur desaparece la referencia al Calibre 5 que acompañaba a los asíduos automatic y los 300 m / 1000 ft de hermeticidad.

Siete referencias, dos tamaños y un nuevo sistema de ajuste preciso para el brazalete

Esta primera hornada incluirá siete referencias en dos tamaños diferentes que forman parte de la colección básica. En cuatro de las referencias, el diámetro de la caja es de 43 mm, y tres utilizan una caja de 36 mm. Seis de los siete modelos están fabricados en acero, pudiéndose optar por una esfera  azul, negra o plateada, con biseles en azul o negro.  Los acompañará una referencia en titanio con una esfera y bisel verde.

Por su parte, las esferas en los modelos más pequeños de 36 mm llevan grabado un diseño ondulado que se presentó en 2019. El modelo de 36 mm en azul tiene también ocho marcas horarias con diamantes y el brazalete está formado por eslabones centrales pulidos.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Todas las referencias se entregan con un brazalete metálico que regula la longitud del brazalete hasta en 1,5 cm.

TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Y por último… el Aquaracer Professional 300 Tribute to Ref. 844

Acompañando las versiones estándar, TAG Heuer nos sorprende agradablemente con una edición limitada que conmemora el primer reloj de buceo de la firma (entonces Heuer) lanzado en 1978, la Ref. 844.

Aquaracer Professional 300 Tribute to Ref. 844

Para ello combinan una caja de titanio con una serie de elementos visuales adoptados del vintage. La esfera, plana y negra, utiliza la escala horaria roja de 24 horas del Ref. 844, cuya función original era servir de tabla de conversión para los profesionales que informaban de la hora sobre el terreno cotejándola con el reloj de 24 horas.

Aquaracer Professional 300 Tribute to Ref. 844

El reloj utiliza además Super-LumiNova de color beige que le confiere un buscado efecto envejecido y una correa negra de caucho perforado, basada en un diseño original, concebido para dejar correr el agua con fluidez entre el reloj y la muñeca. Las perforaciones son octagonales para seguir con el código recurrente en el diseño del reloj. El modelo Aquaracer Professional 300 Tribute to Ref. 844 es una edición limitada de 844 ejemplares.

\\ WT REF 74282
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta