En el transcurso de la LVMH Watch Week celebrada en Singapur, TAG Heuer ha lanzado una nueva versión en titanio de su Aquaracer Professional 200 Solargraph presentado por primera vez en el Watches & Wonders 2022. El TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph original mostraba una caja negra de acero inoxidable recubierta de DLC combinada con una correa de caucho y un bisel luminiscente de carbono, aunque su principal característica era ser el primer reloj de TAG Heuer que funcionaba con energía solar. Con una caja de titanio pulido con chorro de arena y un brazalete a juego, el nuevo TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph ofrece el mismo movimiento solar junto a una estética más tradicional.
El diseño general de la nueva versión de titanio del TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph (ref. WBP1180.BF0000) resulta inmediatamente familiar e identificable con otros modelos de la actual colección Aquaracer. La caja mantiene los 40 mm, la corona atornillada a las 3 en punto, un cristal de zafiro plano y una trasera ciega atornillada. Y sobretodo, el bisel dodecagonal de giro unidireccional, esta vez fabricado en el mismo titanio que el resto de elementos de la caja y pulido en chorro de arena.
Al igual que sus hermanos (e implícito en el «200» en su nombre), la nueva versión de titanio del Aquaracer Solargraph ofrece a los usuarios una hermeticidad de 20 bar, unos 200 metros. Si unimos la robustez, ligereza, tamaño universal, y hermeticidad de su caja con la buena legibilidad de su esfera y las bondades de su carga solar y una increíble reserva de marcha, cumple ampliamente con las expectativas de TAG Heuer: un reloj deportivo muy capaz y sin preocupaciones para el usuario.
A pesar de tener una construcción externa significativamente diferente a la del modelo Solargraph inaugural, la esfera de la nueva versión de titanio parece ser prácticamente idéntica. Frente a una superficie de rayos de sol negra semitranslúcida con líneas horizontales, se aplican índices con acabado negro que se rellenan con Super-LumiNova blanco. Al igual que otros relojes que funcionan con energía solar, la superficie semitranslúcida es una característica necesaria para permitir que la luz llegue a los paneles solares que se encuentran debajo. En el perímetro de la esfera encontramos un anillo que implementa una escala de minutos impresa en blanco junto con pequeños cuadrados azulescada cinco minutos. El nombre «Solargraph» aparece sobre la clasificación de profundidad en letras de color azul, mientras que la ventana de fecha se ubica a las 3 en punto.
Tampoco cambian las agujas: manecillas de horas y minutos con acabado negro y rellenas en Super-LumiNova blanco combinadas con un segundero lacado en azul polar para combinar con el color de los índices de la escala de minutos y el texto. Mientras que la manecilla de la hora y los marcadores en el dial brillan en verde, la manecilla de los minutos y la delicada segundera central se iluminan en azul para un mayor contraste en la oscuridad.
A juego con la caja y el bisel, la nueva versión está equipada con un brazalete de titanio arenado. Con superficies completamente mates y un diseño plano de tres eslabones bastante estándar, el brazalete de titanio del nuevo Solargraph está equipado con un cierre desplegable que cuenta con un sistema de extensión integrado. Si bien en líneas generales la caja y el brazalete son prácticamente idénticas a las de la versión de acero del TAG Heuer Aquaracer, el hecho de que presente una superficie totalmente mate por chorro de arena (no hay ni un biselado pulido o satinado) le da un look de reloj-herramienta que le sienta la mar de bien.
Si bien la caja del reloj ha visto una actualización significativa, el movimiento que impulsa el nuevo TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph de titanio es exactamente el mismo: el Calibre TH50-00, un movimiento de cuarzo movido por energía solar. Producido exclusivamente para TAG Heuer y desarrollado y fabricado en colaboración con La Joux-Perret, el Calibre TH50-00 puede cargarse con luz solar o artificial. Dos minutos de exposición directa a la luz solar son suficientes para alimentar el reloj durante todo un día, y menos de 20 horas al sol cargarán completamente el reloj, lo que permitirá que funcione hasta seis meses en completa oscuridad.
Dado que La Joux-Perret es propiedad de Citizen, es muy probable que el TAG Heuer Caliber TH50-00 se base en la tecnología Eco-Drive de Citizen. A pesar de que algunos pueden decir que estamos ante una elegante versión suiza de un movimiento Eco-Drive, eso no es necesariamente algo malo. Citizen es un líder de la industria en lo que respecta a los movimientos de relojes que funcionan con energía solar, y hacer que La Joux-Perret haga un movimiento con la tecnología Eco-Drive subyacente finalmente producirá un producto mucho mejor que si TAG Heuer tratara de hacer su propio propio calibre solar interno. En este caso, probablemente se decidió que no había necesidad de reinventar completamente la rueda, especialmente cuando la «rueda» actual es muy buena y actualmente se considera una de las mejores de la industria.
Cuando se trata de precios, la nueva versión de titanio del TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph cuesta exactamente lo mismo que la marca ahora cobra por el modelo inaugural de Solargraph que debutó el año pasado: 2.950 euros. A pesar de que prescinde del bisel de carbono luminoso de su predecesor, me sorprende un poco ver que la nueva versión no cuesta más que el modelo original si tenemos en cuenta el uso del titanio para su caja y que ahora también está equipado con un brazalete de titanio a juego. Al mismo tiempo, hemos de tener en cuenta que el nuevo Solargraph de titanio cuesta un poco más que el Aquaracer de acero con calibre automático. Dicho esto, para aquellos a quienes les gustaba la utilidad del Aquaracer de cuarzo estándar pero no necesariamente querían tener que lidiar con los reemplazos de batería, la nueva versión de titanio del Solargraph ofrece prácticamente su misma estética pero con un toque de ligereza y robustez, además de un aumento significativo en la autonomía.