Con su nombre ligado al automovilismo, TAG Heuer sigue ampliando sus horizontes en el apetecible segmento de los relojes de buceo. Los cimientos se sentaron en 2004 cuando la marca propiedad de LVMH presentó la colección Aquaracer. Tan pronto como el joven director ejecutivo actual, Frédéric Arnault, asumió el mando, el Aquaracer Professional 300 hizo en 2021 una reaparición fulgurante. Ahora, ganando en calidad de construcción y sumándole un cambio de imagen gracias a su diseño renovado, el Aquaracer da la bienvenida al Professional 300 GMT.
Inspirado en el icónico modelo de buceo Heuer 844 de 1978, el Aquaracer original estableció seis características distintivas en su diseño: un bisel giratorio unidireccional, una corona atornillada, un cristal de zafiro, manecillas e indicadores horarios luminiscentes, un cierre de seguridad doble y una excelente resistencia al agua. Si bien estos son los fundamentos del Aquaracer, los modelos GMT cuentan con una variación imprescindible: un bisel bidireccional para facilitar el ajuste de la segunda zona horaria.
Con 43 mm de ancho, la caja de acero del TAG Heuer Aquaracer Professional 300 GMT hereda las forma del tres agujas, con asas angulares más cortas, una carrura con biselado pulido y un acabado dominado por un fuerte cepillado direccional. Por supuesto, como el resto de la línea, la característica más distintiva del Aquaracer Professional 300 GMT es su bisel de acero dodecagonal, que ahora tiene un borde estriado y un anillo cerámico resistente a los arañazos que implementa una escala de 24 horas y se divide en dos colores para diferenciar el día y la noche.
En un nuevo esquema de color, la mitad azul oscuro del anillo se extiende desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, mientras que la otra mitad en blanco representa las 12 horas restantes del día. El emparejamiento con una manecilla GMT altamente legible gracias a su lacado en amarillo elimina cualquier duda posible en la lectura de la segunda zona horaria. Según TAG Heuer, la paleta de colores azul, blanco y amarillo se eligió deliberadamente para “representar el cielo, el agua, el sol y las olas rompiendo cerca de la orilla”. La esfera azul a juego presenta las reconocibles ranuras horizontales de la colección.
La trasera está presidida por un sólido fondo de caja grabado que presenta su versión angulosa y futurista del motivo clásico del casco de buceo con una textura mate. A pesar de la inclusión de la complicación GMT, el TAG Heuer Aquaracer Professional 300 GMT mantiene una hermeticidad de 300 metros.
TAG Heuer prosigue con el diseño de la esfera del Aquaracer Professional 300 GMT dentro del esquema general de la actual colección, con solo unos pocos cambios. El fondo del dial azul exhibe la textura en «tablones de cubierta» con ranuras horizontales que le confieren mayor dinamismo visual y un cepillado de rayos de sol. La firma complementa el color intenso y profundo de la esfera con detalles en el mismo enérgico amarillo de la aguja GMT en el segundero central y el texto de la esfera a las 6 en punto. El resto del diseño de la esfera es el habitual de los Aquaracer, con las manecillas en forma de espada (minutera) y de pala (horaria), índices facetados aplicados que se hacen eco de las formas angulares de la caja y el bisel (trapezoidales en las posiciones cardinales) y la ventana de fecha acompañada por la en mi opinión prescindible lupa a las seis en punto, aportando simetría al conjunto.
En su interior encontramos el conocido movimiento automático GMT Calibre 7 basado en el ETA 2892-A2. El Calibre 7 ha sido un pilar de la gama de TAG Heuer durante años y su rendimiento sigue siendo sólido, con 50 horas de reserva de marcha mientras late a una frecuencia de 4 Hz (28.000). Además de la hora y la fecha, muestra una zona horaria adicional en la escala de 24 horas, pero hemos de tener en cuenta de que en este mecanismo, la corona ajusta la manecilla GMT en incrementos de una hora, no la hora local.
TAG Heuer completa el Aquaracer Professional 300 GMT con un par de opciones de correa. En primer lugar, la versión angular y totalmente cepillada de la marca del clásico brazalete de tres eslabones en acero. Para aquellos que buscan un aspecto más deportivo y contemporáneo, el reloj también puede equiparse con una correa de caucho en azul marino intenso. El precio de venta se sitúa en los 3.600 € si optamos por el brazalete, bajando hasta los 3.300 € si nos decantamos por la correa de caucho.