TAG Heuer es una de las principales y más antiguas firmas de la industria relojera. Fue en 1860 cuando, con veinte años, Edouard Heuer fundó Uhrenmanufaktur Heuer AG en Saint-Imier, un pequeño taller dedicado a la reparación y construcción de relojes de bolsillo. De ello se cumplen 160 años, una efeméride que la firma va a celebrar por todo lo alto durante este 2020. La primera salva nos llega ahora con Como pistoletazo de salida, la firma nos anuncia el lanzamiento del TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition, una edición limitada que se inspira en uno de sus relojes de culto, el Carrera 2447S, la referencia de 1964 que fue el inicio de una de las más míticas colecciones de cronógrafos de la historia.
Aunque ligeramente más grande que el original de 36 mm, esta interpretación del 2447S sigue siendo compacta gracias a su diámetro de 39 mm, un tamaño que permite que el reloj tenga una presencia notable en la muñeca a la vez que mantiene un estilo vintage. Fabricado en acero pulido, su diseño sigue las líneas clásicas de los Heuer de los años 60: bisel delgado, asas largas y biseladas, pulsadores tradicionales, y hasta el cristal de zafiro tiene forma de cúpula para seguir con esa estética retro. Para su trasera, TAG Heuer ha optado por un cristal de zafiro que, a pesar que más de uno hubiera preferido mantener el fondo ciego original, nos abre una ventana a su calibre Heuer 02. La hermeticidad ofrecida es de 100 metros.
El logo de Heuer y el texto Carrera se replican perfectamente a las 12 en punto, junto con un conjunto casi idéntico de agujas de tipo bastón, aunque con un sutil biselado añadido, y la trotadora central lacada en negro. También encontramos el fondo plateado con satiné soleil, pero las diferencias comienzan a aparecer en las subesferas: debido a la diferencia arquitectónica entre el original Valjoux 72 y el Heuer 02, el totalizador de segundos pasa de las 9 a las 6 horas, intercambiando su posición con el contador horario. A pesar de ello, las subesferas situadas a las 3 y 9 horas mantienen escalas con tres numerales, mientras que la de las 6 horas tiene 4, un diseño que preservar la simetría y equilibrio de la esfera original.
Con la misma decoración azurage, los tres totalizadores suman su propio bisel suavemente inclinado. Esto se suma a que tanto este grabado en espiral como el satinado de la esfera son mucho más marcados que en el 2447S, consiguiendo una mayor profundidad visual. Un punto que seguramente será controvertido es el color beige del Super-LumiNova de manecillas y marcadores, imitando el envejecido natural que el paso del tiempo causa sobre el material luminiscente de los vintage.
Respecto a la escala perimetral, el TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition recurre a una escala simple de minutos/segundos, sin numerales. El press kit que TAG Heuer nos ha proporcionado incluye una imagen de un Carrera 2447S vintage que implementa, adicionalmente, una escala taquimétrica entre la anterior y los índices rectangulares aplicados. Pero la realidad es que con la misma referencia 2447S también se fabricó sin taquímetro. Así pues, es esta última la versión en que se inspira la edición limitada 160º aniversario.
Este cronógrafo automático que late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) implementa una rueda de pilares, embrague vertical y una excelente reserva de marcha de 80 horas. Para esta edición limitada el rotor lacado en negro recibe una decoración especial mediante un grabado celebrando el 160º aniversario de la marca.
TAG Heuer entrega el nuevo Carrera con una correa de piel de cocodrilo negra y cierre desplegable. Personalmente hubiera preferido una correa perforada que, sin duda, casaría mejor con el estilo deportivo del reloj. Disponible a partir de junio de 2020, su éxito está asegurado. Precioso diseño vintage, elegante y deportivo a la vez, caja de tamaño perfecto y con una esfera limpia, proporcionada y equilibrada, además de incluir un excelente calibre. Esta edición especial se limitará, como no podía ser de otra forma, a 1.860 ejemplares. Su precio es de 5.850 €.