TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary
TAG Heuer celebra el 60 aniversario del Carrera con un reloj inspirado en la primera generación del Heuer Carrera 2447SN de finales de los 60
Este 2023 acoge aniversarios clave para algunas de las colecciones más importantes de la relojería, pero sin duda uno de los más destacados es el del mítico TAG Heuer Carrera, que cumple su 60 aniversario. Para celebrar este logro, la firma vuelve a sus raíces para recuoerar una de las referencias clásicas más buscadas: la primera generación del Heuer Carrera 2447 SN de finales de los 60. Es posible que la nueva edición limitada TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary no traspase los límites de la marca, pero juega con los puntos fuertes de los últimos lanzamientos de Carrera de inspiración vintage para ofrecer un genial tributo a los 60 años de la serie con hermosas proporciones, una esfera clásica panda y el respaldo de una mecánica contrastada.
La caja de acero de 39 mm del TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary luce el mismo diseño de inspiración vintage que la marca ha utilizado en los últimos años para todos sus lanzamientos de estilo retro del Carrera, que mantiene los items más característicos del diseño original, es decir, asas biseladas, un perfil de caja elegante y un delgado bisel pulido. Esta caja es 3 mm más grande que el Carrera original de 36 mm, pero conserva, modernizado, todo el espíritu del vintage al tiempo que conserva la firma clásica de Heuer en su corona a las 3 en punto. A pesar de este incremento en el diámetro, la principal diferencia externa es su trasera de zafiro, que presenta grabado un número de serie de edición limitada.
Si externamente las similitudes son evidente, la esfera va un punto más allá, siendo una recreación increíblemente fiel del Carrera 2447 SN original. El único cambio visual importante es el intercambio posicional de las subesferas de horas y minutos del cronógrafo, con el totalizador de 12 horas a las 9 en punto en lugar de la ubicación original a las 3 en punto. Obviamente, esta es un cambio obligado por la arquitectura del calibre Heuer 02, pero prácticamente todo el resto de elementos reflejan con precisión el look del original de los años 60, desde los índices rectangulares biselados hasta el grosor de la tipografía del logotipo de Carrera impreso a las 12 en punto.
Al igual que el Carrera de primera generación, el enfoque estilístico de la esfera del Carrera Chronograph 60th Anniversary es el minimalismo, el equilibrio y la legibilidad, y logra este objetivo en gran medida con un diseño abierto y bien proporcionado sin fecha. La superficie de la esfera plateada con rayos de sol ofrece una textura granulada que crea un bello matiz de luces y sombras. Las subesferas negras de estilo panda a las 3, 6 y 9 en punto agregan una mayor complejidad gracias a su acabado azurage, mientras que el Super-LumiNova de las agujas de tipo bastón y los pequeños dots que acompañan a los índices horarios aplicados son de un cálido tono beige (¿preferís esta imitación vintage o la típica tonalidad verdosa?).
En su interior late el cronógrafo automático Heuer 02. Este calibre se ofrece como la referencia para los cronógrafos de gama alta de la marca en los últimos años y sitúa a TAG Heuer como líder en su segmento con una rueda de pilares y un sistema de activación de cronógrafo con embrague vertical combinados con una gran reserva de marcha de 80 horas, todo ello a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora.
El acabado del Heuer 02 incluye Côtes de Genève en los puentes esqueletados, una insignia Heuer grabada, un rotor esqueletado estilo rueda revestido de negro con Côtes de Genève adicionales y una rueda de pilares revestida en negro para resaltar la complicación del cronógrafo en acción.
Si bien la edición limitada TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary puede no ser el diseño más revolucionario de la marca en 2023, el renacimiento de una referencia clásica de Carrera rinde un excelente homenaje a seis décadas de la colección más destable y duradera de TAG Heuer con una estética atractiva y rendimiento solvente. Solo se fabricarán 600 ejemplares del TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary, y su precio es de 7.100 €.