Para TAG Heuer, los últimos tiempos han sido un realmente movidos: cambios de liderazgo, nuevas colaboraciones destacables y revisiones masivas en varias de sus colecciones han cambiado sustancialmente su catálogo. Se han incorporado una preciosa versión retrofuturista de su colección principal con el Carrera “Glassbox”, una reevaluación de lo que potencialmente pueden ser las ofertas tradicionales de la marca gracias a la colección Formula 1 Kith y una colección de relojes de buceo recientemente renovada con el nuevo Aquaracer. Sin embargo, entre estas nuevas incorporaciones, su vertiente más agresiva y vanguardista se ha mantenido aletargada, excepto en el extremo superior de la gama de productos. Pero ahora, TAG Heuer lo enmienda con la presentación de una nueva colección, la serie Carrera Extreme Sport, compuesta por cuatro modelos diferentes que combinan la legendaria tradición de competición de la marca con materiales avanzados y un diseño innovador, dirigiendo la moderna silueta Carrera hacia una nueva dirección más compleja y dinámica, con esferas esqueletizadas sorprendentemente ornamentadas y un excelente calibre manufactura.
El TAG Heuer Carrera Chronograph Extreme Sport está alojado en una robusta caja de 44 mm de diámetro por 15,1 mm de grosor, con una hermeticidad de hasta 100 metros, y está disponible en una gama de acabados, materiales y colores que distinguen a cada una de las cuatro nuevas referencias. El modelo más destacado visualmente, con llamativos detalles en naranja, está elaborado en titanio con acabado cepillado, implementando un bisel cerámico negro mate con escala taquimétrica grabada y en tono gris. La corona y los pulsadores del cronógrafo también están hechos de titanio, y la corona presenta un anillo intermedio lacado en naranja que realza la energética estética del reloj. La esfera está rematada con un cristal de zafiro abovedado, mientras que el fondo de caja atornillado, elaborado en titanio, presenta un acabado cepillado circular. En lugar de los sencillos flancos planos del Carrera tradicional, TAG Heuer opta por decorar cada lateral de la caja con segmentos centrales rebajados, texturizados y con acabado PVD negro, acentuados por nervaduras elevadas que recorren la mitad de la longitud de estas secciones.
Aunque las cajas de los TAG Heuer Carrera Chronograph Extreme Sport son relativamente discretas, las nuevas esferas les confieren una nueva personalidad agresiva y futurista. Los diseños de esfera esqueletizada, especialmente los cronógrafos esqueletizados, tienden en muchos casos a volverse caóticos e ilegibles, pero TAG Heuer los upera con buena nota. No se puede negar que estos diseños son recargados, pero la complejidad de múltiples capas está razonablemente bien equilibrada. Cada modelo comparte el mismo diseño general de la esfera, con las conocidas manecillas rayadas de tipo bastón bastón y los diminutos índices aplicados facetados emparejados con un puente esqueletizado simétrico de 12 radios que irradia en el centro. TAG Heuer añade una sensación de profundidad y textura más allá de la disposición habitual de este puente esqueletizado gracias a un acabado grabado de dos niveles que presenta un cepillado vertical en las superficies elevadas que contrasta con el negro mate de grano grueso (similar al asfalto) en las zonas rebajadas. Es un detalle que refuerza de forma inteligente la vinculación del Carrera con el mundo automovilístico sin hacer referencia directa a ningún indicio visual individual.
A partir de este marco esqueletizado, el diseño general del movimiento que se encuentra debajo es elegantemente simétrico, con el barrilete a las 12 en punto, mientras que el tren de engranajes aparece a las 6 en punto y la rueda de fecha expuesta agrega un toque de color naranja en contraste. Este mismo color lo encontramos en la delgada escalade segundos dispuesta en el realce perimetral, las dos manecillas caladas de los totalizadores de 30 minutos y 12 horas (a las 3 y 9 horas respectivamente) y la trotadora central.
Con titanio cepillado encontramos otra versión que sustituye el naranja del modelo anterior por un más discreto color azul (ref. CBU2081.FT6274), además de algún pequeño cambio en los anillos de las subesferas (negros en la versión naranja, y azules y plateado en el segundero de march ea para la referencia azul). A estos dos modelos de titanio cepillado se les unen otras dos versiones, una predominantemente negra y monocromática gracias a su revestimiento DLC (ref. CBU2080.FT6272) y otra con caja de oro rosa (ref. CBU2050.FT6273) que incorpora numerosos elementos de este mismo metal en la esfera esqueletizada: el contorno de la pista de minutos/segundos, los contadores del cronógrafo, las agujas, el segundero central, los índices aplicados y el disco de fecha, creando un sorprendente contraste con el negro de la esfera, pulsadores, corona, bisel y correa. Esta combinación aporta un toque lujoso a la colección.
Para dar vida al Carrera Chronograph Extreme Sport, TAG Heuer recurre al Calibre TH20-00, el mecanismo que encontramos en los cronógrafos automáticos premium de la marca desde 2023. Ofrece una generosa reserva de marcha de 80 horas, una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y un sistema de accionamiento del cronógrafo con rueda de pilares y embrague vertical. En comparación con la impactante esfera esqueletada, el movimiento es relativamente recatado. Los grandes puentes están decorados con Côtes de Genève y cubren la mayor parte del espacio visual, dejando expuesta la rueda de pilares lacada a juego con el color de la esfera correspondiente, el volante y algunos elementos menores del tren de engranajes. TAG Heuer remata este movimiento con su rotor esqueletizado con el diseño del escudo de la firma y un acabado en capas, cepillado y mate.
TAG Heuer entrega estas referencias con una correa desplegable de caucho con diseño NACA, integrada y con un diseño inspirado en una entrada de aire. Para los modelos Carrera Chronograph Extreme Sport de titanio, la marca ofrece las iteraciones más llamativas, con correas en azul real y rojo anaranjado a juego con la esfera, con eslabones centrales de titanio pulido y pulido con chorro de arena. Para el resto de la colección, la marca adopta un enfoque más sobrio, con caucho negro y eslabones centrales recubiertos de DLC negro. Los nuevos TAG Heuer Carrera Chronograph Extreme Sport ya están disponibles a través de distribuidores autorizados. El precio de venta varía entre los 8.050 euros de las versiones en acero cepillado (8.250 euros para la DLC) y los 12.100 euros de la referencia en oro rosa.