TAG Heuer Carrera… Porsche Carrera…. y Carrera Panamericana. Como vemos, la firma relojera y la automovilística han bautizado una línea de sus respectivos productos con el nombre del rally que tuvo lugar en México durante la primera mitad de la década de los años 50. La Carrera, catalogado como uno de los rallyes más importantes en su género, además de ser el de mayor recorrido en el mundo, llegó a superar incluso a las carreras de la Mile Miglia y la Targa Florio de Italia. 2024 marca el 50 aniversario de las victorias del Porsche 550 Spyder en la Carrera Panamericana de 1954, donde obtuvo el primer y segundo lugar en la clase de autos deportivos de menos de 1500 cc y el tercer y cuarto lugar en la carrera en general. Para celebrarlo, y justo para la Carrera Panamericana de 2024 iniciada el pasado viernes, la firma de La Chaux-de-Fonds presenta el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, una edición limitada a 255 piezas que se inspira en el diseño del antes citado Porsche 550 Spyder de 1954.
La historia de La Carrera Panamericana se divide en dos etapas, la primera va de 1950 a 1954, donde grandes pilotos participaron, a bordo de vehículos con marcas europeas de renombre como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Maserati, además de las norteamericanas Ford y Oldsmobile, recorriendo los 3.000 km. En 1954 se celebró la quinta y última carrera, ya que el gobierno mexicano decidió cancelar el evento por motivos de seguridad, después del trágico incidente en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, en el año de 1955. Tuvieron que pasar poco más de tres décadas, para que la leyenda reviviera en el año de 1988, naciendo la segunda era de La Carrera, conocida como la etapa moderna, la cual se ha celebrado de manera ininterrumpida hasta la fecha y que celebra este año su 37ª edición.
Lo primero que destacamos es que sus colores plata, negro y amarillo son los que lucía el Porsche 550 Spyder. El reloj tiene una caja de acero de 42 mm de diámetro y 15,1 mm de grosor, rematada con la forma de cristal de zafiro abovedado «Glassbox» que prevaleció en la década de 1970 y que TAG Heuer ha relanzado en 2023 con los Carrera Chronograph Glassbox. Fiel a su estilo, el cristal cubre el borde y envuelve el resalte negro convexo que implementa la escala de 60 minutos. Su acabado es cepillado para los laterales de la caja y pulido para las superfícies de las asas y las zonas entre asas de la carrura. En la carrura izquierda encontramos el grabado del logotipo Spyder con la fuente Porsche original de la década de 1950. En la esfera encontramos referencia a ambas firmas y al rally: el texto “Carrera Panamericana” dividido en la esfera, el habitual escudo de TAG Heuer bajo de las 12 en punto, y en nombre de Porsche en la escala perimetral de minutos entre las 12 y la 1.
La esfera es el elemento que realmente nos remite al Porsche 550 Spyder de la Carrera Panamericana. La superficie esqueletizada tiene una arquitectura que refleja las ruedas del 550 Spyder, mientras que los detalles negros (entre los índices horarios) con acabado granulado representan el asfalto de la carretera, el trío de agujas de la función cronográfica lacadas en amarillo (la trotadora central, la del totalizador de minutos a las 3 en punto y la del contador de horas a las 9) tienen un tono similar a las pegatinas del número 55 que decoraban los laterales y la parte delantera del coche de carreras. Los doce puntos luminiscentes adyacentes a los índices horarios aplicados facetados, pulidos y bañados en rodio, también son amarillos. En la posición de las 6 en punto se encuentra, por supuesto, el tourbillon.
El TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana late al ritmo del Calibre TH20-09, un mecanismo de remonte automático con tourbillon cuya precisión cronométrica está avalada por el COSC. Con una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) ofrece una reserva de marcha de 65 horas. Aunque partes de la placa del movimiento con acabado cepillado en forma de caracol y del escape del tourbillon son visibles desde la esfera, la mejor visión del calibre la tenemos desde el zafiro que cierra la trasera. Como todos los TAG Heuer x Porsche, este Carrera Chronograph Tourbillon incluye un rotor inspirado en un volante. En la parte inferior del fondo de caja se encuentra el número individual del reloj de la serie de 255 piezas. ¿Por qué 255? Según TAG Heuer, es un «guiño al número 55, que decoró el Porsche 550 Spyder durante su victoriosa carrera en la Carrera Panamericana de 1954″.
Se entrega con una correa de piel de becerro perforada negra con un forro amarillo que también es visible desde los laterales y la parte superior. y que se complementa con un cierre desplegable de acero decorado, pulido y cepillado con pulsadores de seguridad dobles. El TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana se venderá por 35.000 CHF.